Migración Colombia incorpora dos preguntas a viajeros por la viruela del mono

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta pasó de un nivel moderado a alto.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Migración Colombia implementó dos nuevas preguntas a los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional, enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La medida fue implementada por solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio, a través de su aplicativo CheckMig.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

Lea también: España confirma la segunda muerte humana por contagio de la viruela del mono

"En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales- esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia", explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la entidad, la información recopilada, es entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, "con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario".

Entre tanto, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma al llegar a territorio colombiano, deberá acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Le puede interesar: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.