Migración Colombia incorpora dos preguntas a viajeros por la viruela del mono

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta pasó de un nivel moderado a alto.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Migración Colombia implementó dos nuevas preguntas a los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional, enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La medida fue implementada por solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio, a través de su aplicativo CheckMig.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

Lea también: España confirma la segunda muerte humana por contagio de la viruela del mono

"En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales- esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia", explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la entidad, la información recopilada, es entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, "con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario".

Entre tanto, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma al llegar a territorio colombiano, deberá acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Le puede interesar: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno
Ver



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.