Migración Colombia incorpora dos preguntas a viajeros por la viruela del mono

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta pasó de un nivel moderado a alto.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Migración Colombia implementó dos nuevas preguntas a los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional, enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La medida fue implementada por solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio, a través de su aplicativo CheckMig.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

Lea también: España confirma la segunda muerte humana por contagio de la viruela del mono

"En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales- esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia", explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la entidad, la información recopilada, es entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, "con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario".

Entre tanto, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma al llegar a territorio colombiano, deberá acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Le puede interesar: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero