Migración Colombia incorpora dos preguntas a viajeros por la viruela del mono

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta pasó de un nivel moderado a alto.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Migración Colombia implementó dos nuevas preguntas a los viajeros internacionales que buscan ingresar al territorio nacional, enfocadas a determinar síntomas relacionados con la viruela símica, también conocida como viruela del mono. La medida fue implementada por solicitud del Ministerio de Salud, desde el pasado sábado, 23 de julio, a través de su aplicativo CheckMig.

Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en el país la alerta por el nuevo brote mundial de la viruela del mono pasó de un nivel moderado a alto.

Lea también: España confirma la segunda muerte humana por contagio de la viruela del mono

"En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono, que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en CheckMig -nuestro aplicativo de viajes internacionales- esto ya ha sido implementado para colaborar con la preservación de la salud en Colombia", explicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

De acuerdo con la entidad, la información recopilada, es entregada diariamente al Centro de Enlaces del Ministerio de Salud, "con el fin de que se hagan los análisis y seguimientos respectivos, en los casos en que se considere necesario".

Entre tanto, se hizo un llamado a los viajeros que presenten algún síntoma al llegar a territorio colombiano, deberá acercarse al personal médico dispuesto en los diferentes aeropuertos internacionales del país.

Le puede interesar: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

Este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el Gobierno de Colombia.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del covid, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.


Temas relacionados

nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.