Migración Colombia crea aplicación para denunciar la trata de personas en tiempo real

La App está disponible en dispositivos Android y IOS.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se creó 'Libertapp', un aplicativo con el que se pueden denunciar posibles casos de trata de personas y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

La aplicación que ya está disponible para dispositivos IOS y Android, es la nueva herramienta con la que la autoridad migratoria colombiana busca prevenir y combatir la trata de personas, tras señalar que ese delito deja cerca de dos millones de víctimas a nivel mundial cada año.

Lea también: Sobrino de 'Otoniel' llegó deportado de los EE. UU.

"La aplicación que tiene una interfaz limpia, sencilla y fácil de utilizar, cuenta con un botón de pánico que envía de manera inmediata los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real, al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coap), facilitado la acción oportuna por parte de las autoridades", explicó Espinosa.

'Libertapp' cuenta también con un apartado educativo que le permite a los usuarios conocer más de cerca este flagelo, los diferentes tipos de trata de personas que existen, las formas de sometimiento, los métodos de captación que utilizan estas redes y las herramientas para aprender a identificar las señales cuando se estén presentando esas situaciones.

"Con 'Libertapp', la autoridad migratoria colombiana espera poder hacer frente a los desafíos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia, que trae consigo la trata de personas. Un delito que se calcula puede llegar a dejar cerca de 150 mil millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres", reveló el director de Migración Colombia.

Le puede interesar: Choques entre Ejército y campesinos del Cauca por erradicación de cultivos

El funcionario advirtió que ese delito es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, mientras agregó que en Colombia esta situación puede llegar a dejar más de 200 víctimas anuales, al ser el tercer país más afectado en Latinoamérica, después de México y Brasil.

"En Colombia las redes de trata de personas buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en municipios del eje cafetero y zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha. La persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes", concluyó el funcionario.


mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez