Migración Colombia crea aplicación para denunciar la trata de personas en tiempo real

La App está disponible en dispositivos Android y IOS.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se creó 'Libertapp', un aplicativo con el que se pueden denunciar posibles casos de trata de personas y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

La aplicación que ya está disponible para dispositivos IOS y Android, es la nueva herramienta con la que la autoridad migratoria colombiana busca prevenir y combatir la trata de personas, tras señalar que ese delito deja cerca de dos millones de víctimas a nivel mundial cada año.

Lea también: Sobrino de 'Otoniel' llegó deportado de los EE. UU.

"La aplicación que tiene una interfaz limpia, sencilla y fácil de utilizar, cuenta con un botón de pánico que envía de manera inmediata los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real, al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coap), facilitado la acción oportuna por parte de las autoridades", explicó Espinosa.

'Libertapp' cuenta también con un apartado educativo que le permite a los usuarios conocer más de cerca este flagelo, los diferentes tipos de trata de personas que existen, las formas de sometimiento, los métodos de captación que utilizan estas redes y las herramientas para aprender a identificar las señales cuando se estén presentando esas situaciones.

"Con 'Libertapp', la autoridad migratoria colombiana espera poder hacer frente a los desafíos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia, que trae consigo la trata de personas. Un delito que se calcula puede llegar a dejar cerca de 150 mil millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres", reveló el director de Migración Colombia.

Le puede interesar: Choques entre Ejército y campesinos del Cauca por erradicación de cultivos

El funcionario advirtió que ese delito es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, mientras agregó que en Colombia esta situación puede llegar a dejar más de 200 víctimas anuales, al ser el tercer país más afectado en Latinoamérica, después de México y Brasil.

"En Colombia las redes de trata de personas buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en municipios del eje cafetero y zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha. La persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes", concluyó el funcionario.


Estados Unidos

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.
Euclides Torres



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.