Migración Colombia crea aplicación para denunciar la trata de personas en tiempo real

La App está disponible en dispositivos Android y IOS.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
Funcionario de Migración Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Crédito: AFP

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se creó 'Libertapp', un aplicativo con el que se pueden denunciar posibles casos de trata de personas y solicitar ayuda desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

La aplicación que ya está disponible para dispositivos IOS y Android, es la nueva herramienta con la que la autoridad migratoria colombiana busca prevenir y combatir la trata de personas, tras señalar que ese delito deja cerca de dos millones de víctimas a nivel mundial cada año.

Lea también: Sobrino de 'Otoniel' llegó deportado de los EE. UU.

"La aplicación que tiene una interfaz limpia, sencilla y fácil de utilizar, cuenta con un botón de pánico que envía de manera inmediata los datos básicos del denunciante y su ubicación en tiempo real, al Centro Operativo Antitrata de Personas (Coap), facilitado la acción oportuna por parte de las autoridades", explicó Espinosa.

'Libertapp' cuenta también con un apartado educativo que le permite a los usuarios conocer más de cerca este flagelo, los diferentes tipos de trata de personas que existen, las formas de sometimiento, los métodos de captación que utilizan estas redes y las herramientas para aprender a identificar las señales cuando se estén presentando esas situaciones.

"Con 'Libertapp', la autoridad migratoria colombiana espera poder hacer frente a los desafíos en materia de prevención, investigación, identificación y asistencia, que trae consigo la trata de personas. Un delito que se calcula puede llegar a dejar cerca de 150 mil millones de dólares a las redes encargadas de la comercialización de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres", reveló el director de Migración Colombia.

Le puede interesar: Choques entre Ejército y campesinos del Cauca por erradicación de cultivos

El funcionario advirtió que ese delito es considerado el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del narcotráfico y el tráfico de armas, mientras agregó que en Colombia esta situación puede llegar a dejar más de 200 víctimas anuales, al ser el tercer país más afectado en Latinoamérica, después de México y Brasil.

"En Colombia las redes de trata de personas buscan niñas y mujeres con fines de explotación sexual, principalmente en municipios del eje cafetero y zonas costeras como Cartagena, Santa Marta y Riohacha. La persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes", concluyó el funcionario.


proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026