Migración Colombia anuncia nuevas medidas durante aislamiento selectivo

Igualmente, se crea un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde Venezuela.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del próximo martes se pondrá en marcha una nueva disposición denominada 'Cheknic', que consiste en un prechequeo que podrán hacer colombianos y extranjeros para agilizar su proceso de ingreso y salida del país.

Explicó que con esta medida se busca reducir drásticamente el tiempo en que una persona va a conversar con el oficial de migración y se realiza un proceso más seguro y más rápido.

Lea además: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

"Vamos a iniciar, también desde el primero de septiembre, un dispositivo llamado RCV que significa retorno de colombianos desde Venezuela para traer al país compatriotas que han quedado en ese país y necesitan regresar", indicó Espinosa.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Recordó que la entidad a su cargo se viene innovando con los trámites virtuales, para que ni extranjeros, ni nacionales tengan que salir de sus casas hacer estas tareas.

Le puede interesar: Ruta aérea Cali – Bogotá fue aprobada por el Gobierno

Desde que se inició la pandemia, la entidad ha realizado más de 340 vuelos con carácter humanitario, transportando al país más de 35.000 colombianos.

También han sido trasladado al territorio nacional, por tierra, más de 1.500 personas que habían quedado en Perú, Ecuador y otras zonas de Sudamérica.

En materia de migración, son más de 103.000 venezolanos los que han llegado a su país y están pendientes 43.000 de paso en la zona fronteriza.

Concluyó que estas medidas hacen parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que la la ministra de Salud manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo.
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.
Ver



¿Cómo activar la nueva Siri IA en iPhone tras la actualización de iOS 27?

iOS 27 llega al iPhone con una nueva Siri que integra inteligencia artificial y nuevas funciones para responder solicitudes y realizar tareas.

Ofensiva contra extranjeros que delinquen en Medellín: 18 ya fueron expulsados a Venezuela

Los operativos se concentraron en sectores como Barrio Antioquia, Parque Lleras y otros puntos del Valle de Aburrá.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.