Migración Colombia anuncia nuevas medidas durante aislamiento selectivo

Igualmente, se crea un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde Venezuela.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del próximo martes se pondrá en marcha una nueva disposición denominada 'Cheknic', que consiste en un prechequeo que podrán hacer colombianos y extranjeros para agilizar su proceso de ingreso y salida del país.

Explicó que con esta medida se busca reducir drásticamente el tiempo en que una persona va a conversar con el oficial de migración y se realiza un proceso más seguro y más rápido.

Lea además: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

"Vamos a iniciar, también desde el primero de septiembre, un dispositivo llamado RCV que significa retorno de colombianos desde Venezuela para traer al país compatriotas que han quedado en ese país y necesitan regresar", indicó Espinosa.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Recordó que la entidad a su cargo se viene innovando con los trámites virtuales, para que ni extranjeros, ni nacionales tengan que salir de sus casas hacer estas tareas.

Le puede interesar: Ruta aérea Cali – Bogotá fue aprobada por el Gobierno

Desde que se inició la pandemia, la entidad ha realizado más de 340 vuelos con carácter humanitario, transportando al país más de 35.000 colombianos.

También han sido trasladado al territorio nacional, por tierra, más de 1.500 personas que habían quedado en Perú, Ecuador y otras zonas de Sudamérica.

En materia de migración, son más de 103.000 venezolanos los que han llegado a su país y están pendientes 43.000 de paso en la zona fronteriza.

Concluyó que estas medidas hacen parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Feng shui

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.
Los espejos rotos frente a la cama son uno de los objetos que el feng shui recomienda retirar de la habitación.



Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

Estas son las mejores universidades de Colombia en el mundo para el 2027, según nuevo ranking

El ranking mundial de universidades 2027 muestra cómo quedaron las instituciones de Colombia frente a universidades de distintos países.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.