Migración Colombia anuncia nuevas medidas durante aislamiento selectivo

Igualmente, se crea un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde Venezuela.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del próximo martes se pondrá en marcha una nueva disposición denominada 'Cheknic', que consiste en un prechequeo que podrán hacer colombianos y extranjeros para agilizar su proceso de ingreso y salida del país.

Explicó que con esta medida se busca reducir drásticamente el tiempo en que una persona va a conversar con el oficial de migración y se realiza un proceso más seguro y más rápido.

Lea además: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

"Vamos a iniciar, también desde el primero de septiembre, un dispositivo llamado RCV que significa retorno de colombianos desde Venezuela para traer al país compatriotas que han quedado en ese país y necesitan regresar", indicó Espinosa.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Recordó que la entidad a su cargo se viene innovando con los trámites virtuales, para que ni extranjeros, ni nacionales tengan que salir de sus casas hacer estas tareas.

Le puede interesar: Ruta aérea Cali – Bogotá fue aprobada por el Gobierno

Desde que se inició la pandemia, la entidad ha realizado más de 340 vuelos con carácter humanitario, transportando al país más de 35.000 colombianos.

También han sido trasladado al territorio nacional, por tierra, más de 1.500 personas que habían quedado en Perú, Ecuador y otras zonas de Sudamérica.

En materia de migración, son más de 103.000 venezolanos los que han llegado a su país y están pendientes 43.000 de paso en la zona fronteriza.

Concluyó que estas medidas hacen parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.