Migración Colombia anuncia nuevas medidas durante aislamiento selectivo

Igualmente, se crea un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde Venezuela.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. Crédito: Colprensa

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del próximo martes se pondrá en marcha una nueva disposición denominada 'Cheknic', que consiste en un prechequeo que podrán hacer colombianos y extranjeros para agilizar su proceso de ingreso y salida del país.

Explicó que con esta medida se busca reducir drásticamente el tiempo en que una persona va a conversar con el oficial de migración y se realiza un proceso más seguro y más rápido.

Lea además: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

"Vamos a iniciar, también desde el primero de septiembre, un dispositivo llamado RCV que significa retorno de colombianos desde Venezuela para traer al país compatriotas que han quedado en ese país y necesitan regresar", indicó Espinosa.

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Recordó que la entidad a su cargo se viene innovando con los trámites virtuales, para que ni extranjeros, ni nacionales tengan que salir de sus casas hacer estas tareas.

Le puede interesar: Ruta aérea Cali – Bogotá fue aprobada por el Gobierno

Desde que se inició la pandemia, la entidad ha realizado más de 340 vuelos con carácter humanitario, transportando al país más de 35.000 colombianos.

También han sido trasladado al territorio nacional, por tierra, más de 1.500 personas que habían quedado en Perú, Ecuador y otras zonas de Sudamérica.

En materia de migración, son más de 103.000 venezolanos los que han llegado a su país y están pendientes 43.000 de paso en la zona fronteriza.

Concluyó que estas medidas hacen parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Temas relacionados

Supersalud

Crecen las críticas por nombramientos de Supersalud: cuestionan perfil técnico y advierten riesgos para el sistema

Uno de los pronunciamientos más críticos fue realizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
El sector ha presentado sus quejas ante las decisiones del Gobierno nacional.



El plan de Avianca tras el anuncio de los slots en El Dorado: 100 nuevos aviones para reforzar su operación en Colombia

Decisiones sobre turnos de vuelo en El Dorado genera expectativa en la aerolínea, que proyecta expansión y mayor oferta de rutas en Colombia.

Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.