Migración Colombia alista plan de contingencia por las vacaciones de mitad de año

Se espera un aumento del 13% en flujos en los aeropuertos con respecto a 2023.
Aeropuerto El Dorado
La escasez de combustible ha causado interrupciones en varios de los principales aeropuertos del país. Crédito: RCN

De cara a la temporada alta en las terminales aéreas, por las vacaciones de mitad de año, Migración Colombia anunció este miércoles un plan de contingencia.

Se calculan más de 3.7 millones de flujos migratorios entre junio y julio, un 13 % más que en 2023. Se calcula un tránsito superior a 1.800.000, en lo que concierne solo a colombianos.

Los principales destinos son Estados Unidos (30 %), España (13 %), México (12 %), Panamá (9 %), Ecuador (7 %) y Chile (5 %).

Le puede interesar: Prima mitad de año: ¿Qué pensionados la reciben y cuándo les debe llegar?

Las proyecciones anticipan el arribo al país principalmente de estadounidenses, venezolanos, ecuatorianos, mexicanos y chilenos.

El director de Migración, Fernando García, afirmó que se está en proceso de aumentar el personal en cerca del 40 %. “Ya tenemos las autorizaciones debidas del gobierno y hay un concurso, que implica la llegada de gente nueva”, precisó.

Recomendaciones en temporada alta

  1. Usar el sistema biomig para agilizar procesos de paso en la reducción de filas (y así agilizar procesos en aeropuerto).
  2. Asistir al aeropuerto, previendo cuando se viaja con menores el recolectar todos los requisitos.
  3. Completar el formulario de check-mig que se puede hacer virtual.
  4. Usar ‘Dorabog’ para tener minuto a minuto información del vuelo.
  5. Revisar lo requisitos del país destino.

La vicepresidenta de Infraestructura de la ANI, Carolina Barbanti, aseguró que se venía “trabajando (…) con nuevas reconfiguraciones como Migración, pues instalamos nuevos equipos de Biomig y un ejercicio de ampliación de esas zonas. Vamos a pasar de 20 a 29 equipos. Vamos a tener más filtros para que esta entrada sea mucho mas fácil. Estamos haciendo trabajos para siete nuevas posiciones de aviones” dijo.

Entre tanto, la gerente de Opain, Natalí Leal, estima que solo el aeropuerto El Dorado reciba, entre entradas y salidas , a ocho millones de viajeros. “Hay un refuerzo de personal tanto para información en migración cono en las terminales”, señaló.

Además, se adelanta el proceso para siete nuevas posiciones de aviones que podrían estar listas, algunas en diciembre y otras en el primer trimestre de 2025.

Vea también: Festival Francisco el Hombre: Avianca aumenta frecuencias desde Bogotá y Medellín

Sobre los venezolanos que fueron entregados recientemente a autoridades del vecino país, Migración Colombia precisó que se trata de procesos cuando, por ejemplo, ya han pagado alguna condena.

Frente a porqué se realizó la entrega desde La Guajira, esa autoridad explicó que los extranjeros tenían orígenes cerca al golfo de Maracaibo.


Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.