Migración Colombia alista plan de contingencia por las vacaciones de mitad de año

Se espera un aumento del 13% en flujos en los aeropuertos con respecto a 2023.
Aeropuerto El Dorado
La escasez de combustible ha causado interrupciones en varios de los principales aeropuertos del país. Crédito: RCN

De cara a la temporada alta en las terminales aéreas, por las vacaciones de mitad de año, Migración Colombia anunció este miércoles un plan de contingencia.

Se calculan más de 3.7 millones de flujos migratorios entre junio y julio, un 13 % más que en 2023. Se calcula un tránsito superior a 1.800.000, en lo que concierne solo a colombianos.

Los principales destinos son Estados Unidos (30 %), España (13 %), México (12 %), Panamá (9 %), Ecuador (7 %) y Chile (5 %).

Le puede interesar: Prima mitad de año: ¿Qué pensionados la reciben y cuándo les debe llegar?

Las proyecciones anticipan el arribo al país principalmente de estadounidenses, venezolanos, ecuatorianos, mexicanos y chilenos.

El director de Migración, Fernando García, afirmó que se está en proceso de aumentar el personal en cerca del 40 %. “Ya tenemos las autorizaciones debidas del gobierno y hay un concurso, que implica la llegada de gente nueva”, precisó.

Recomendaciones en temporada alta

  1. Usar el sistema biomig para agilizar procesos de paso en la reducción de filas (y así agilizar procesos en aeropuerto).
  2. Asistir al aeropuerto, previendo cuando se viaja con menores el recolectar todos los requisitos.
  3. Completar el formulario de check-mig que se puede hacer virtual.
  4. Usar ‘Dorabog’ para tener minuto a minuto información del vuelo.
  5. Revisar lo requisitos del país destino.

La vicepresidenta de Infraestructura de la ANI, Carolina Barbanti, aseguró que se venía “trabajando (…) con nuevas reconfiguraciones como Migración, pues instalamos nuevos equipos de Biomig y un ejercicio de ampliación de esas zonas. Vamos a pasar de 20 a 29 equipos. Vamos a tener más filtros para que esta entrada sea mucho mas fácil. Estamos haciendo trabajos para siete nuevas posiciones de aviones” dijo.

Entre tanto, la gerente de Opain, Natalí Leal, estima que solo el aeropuerto El Dorado reciba, entre entradas y salidas , a ocho millones de viajeros. “Hay un refuerzo de personal tanto para información en migración cono en las terminales”, señaló.

Además, se adelanta el proceso para siete nuevas posiciones de aviones que podrían estar listas, algunas en diciembre y otras en el primer trimestre de 2025.

Vea también: Festival Francisco el Hombre: Avianca aumenta frecuencias desde Bogotá y Medellín

Sobre los venezolanos que fueron entregados recientemente a autoridades del vecino país, Migración Colombia precisó que se trata de procesos cuando, por ejemplo, ya han pagado alguna condena.

Frente a porqué se realizó la entrega desde La Guajira, esa autoridad explicó que los extranjeros tenían orígenes cerca al golfo de Maracaibo.


Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal