Miembro del estado mayor de las disidencias de las Farc fue capturado

Se trata de uno de los disidentes que abandonaron la paz junto a ‘Iván Márquez’.
Segunda Marquetalia
Crédito: Captura Video

El presidente de la República, Iván Duque, reportó la captura en Maicao, La Guajira, de Francisco Durango Úsuga alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante del estado mayor de las disidencias de las Farc.

Según Duque, dicha captura representa “un duro golpe para las estructuras criminales”, ya que hacia parte del grupo de la ‘Segunda Marquetalia’ y era coordinador de las estructuras residuales 18 y 36.

Alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, “durante 30 años había sembrado el terror con su accionar y se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela”, dijo Duque.

El jefe de estado también aseguró que este “narcoterrorista aparece, junto a alias ‘Iván Márquez´y otros delincuentes, en un vídeo publicado en 2019 a través de redes sociales, atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia’”.

Lea también: Vicepresidenta anuncia protocolo contra el abuso sexual de menores por parte de Fuerza Pública

Cabe recordar que, hace un par de meses los integrantes de esa disidencia expresaron en una carta abierta dirigida a congresistas, al padre Francisco de Roux, organizaciones que trabajan por la paz, defensores de derechos humanos, a la plataforma Defendamos la Paz, al Arzobispo de Popayán Monseñor Luis José Rueda y al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago; que, "después de cuatro años de arduo trabajo politico-militar a nivel nacional, hemos recuperado gran parte de los territorios donde teníamos presencia".

Indicaron también que, “el principio fundacional al que nunca renunciamos, la solución política al grave conflicto social que vive el país. No duden de eso, nuestra histórica voluntad de paz se mantiene intacta".

Lea también: Aplican silla vacía a la curul de Aida Merlano

Asimismo, el grupo armado señaló que muchas veces ha desmentido panfletos amenazantes, "que han terminado luego con el asesinato o agresión contra líderes sociales o comunidades generando una opinión desfavorable hacia esa organización".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso Ricardo Bonilla: abogado asegura que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

El abogado de Ricardo Bonilla dijo en La FM que el exministro afronta el proceso judicial y ratifica su inocencia ante las imputaciones.
Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.



Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Un informe de la Procuraduría, conocido por La FM, advierte un debilitamiento de las fuerzas militares y de la Policía en Colombia

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.