Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

La fuerza del huracán hizo que las puertas y vidrios salieron disparados. El hospital de la isla quedó destechado.

La Isla de Providencia quedó devastada tras el paso del huracán Iota que, según el balance oficial, dejó más de 1.200 viviendas completamente destruidas, afectaciones en 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y tres hoteles.

En diálogo con La FM, Mónica Durán, madre de una joven sobreviviente del huracán en Providencia, dio que la situación es muy grave. “Lo perdieron todo, no tienen nada, ni siquiera agua”, contó.

Vea también: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Detalló que perdió comunicación con su hija por casi un día hasta que ella - no sabe cómo - logró conseguirse un teléfono satelital para comunicarse y confirmarle que estaba viva.

“Fueron más de 24 horas sin saber de ella, me llamó llorando y me dijo: ‘el hospital se quedó sin techo, tengo mucho miedo, lo perdimos todo, pero estamos bien’”, comentó.

Sobre cómo logró sobrevivir su hija a la ira del fenómeno natural, Durán indicó que ella le contó que estaba dentro de una habitación en una vivienda grande cuando los impactó el huracán. Volaron algunas puertas de vidrio que terminaron dejándole algunas heridas en la espalda por las esquirlas.

Lea también: Huracán Iota: dos muertos dejan las lluvias en Cartagena

“Estaba en la habitación cuando algunas puertas volaron y le cayeron vidrios en la espalda, se escondieron en un baño y de una casa inmensa de la que no quedó nada, cuando salieron todo estaba destruido”, subrayó.

Mónica dijo que su hija está en la calle con los vecinos y han logrado comer con la poca comida que logró salvarse del agua, pero están en la intemperie.

Esta mujer, aunque no está en Providencia sino en San Andrés, también tuvo que ver como amigos y conocidos resultaron afectados por el fenómeno natural. “En la isla muchos sectores están inundados, sin comida, destechados, muchos están a la intemperie necesitando de toda clase de ayuda, se ve devastador, no hay carreteras ni calles para prestar ayuda a las demás personas”, agregó.

Lea también: Senadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

Dice que todos temen, porque les ha llegado información no oficial, de que se acerca otro huracán. “Tengo compañeros que están en el agua, sin techo, una amiga perdió los techos de su casa, tiene dos adultos mayores con ella y una niña menor de 7 años (…) Nos llegó este huracán, sufrimos el coletazo de Eta y estamos asustados de que en cuatro días llega otro, ya no resistimos ni brisas, la gente no tiene infraestructuras ni nada”.


Temas relacionados

Despido laboral

Ojo en la oficina: esta popular actividad entre compañeros puede costarle el empleo

El Código Sustantivo del Trabajo también prohíbe presentarse al trabajo en estado de embriaguez, portar armas sin autorización o sustraer herramientas del empleador.
Trabajadora despedida



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Truco para cuidar la batería de su carro eléctrico y prolongar su vida úitl

Las baterías de iones de litio son el componente central de los vehículos eléctricos y su cuidado influye directamente en la autonomía y el rendimiento del automóvil.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.