Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Gobernación de San Andrés
18 Nov 2020 10:05 AM

Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

La fuerza del huracán hizo que las puertas y vidrios salieron disparados. El hospital de la isla quedó destechado.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Isla de Providencia quedó devastada tras el paso del huracán Iota que, según el balance oficial, dejó más de 1.200 viviendas completamente destruidas, afectaciones en 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y tres hoteles.

En diálogo con La FM, Mónica Durán, madre de una joven sobreviviente del huracán en Providencia, dio que la situación es muy grave. “Lo perdieron todo, no tienen nada, ni siquiera agua”, contó.

Vea también[Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Detalló que perdió comunicación con su hija por casi un día hasta que ella - no sabe cómo - logró conseguirse un teléfono satelital para comunicarse y confirmarle que estaba viva.

“Fueron más de 24 horas sin saber de ella, me llamó llorando y me dijo: ‘el hospital se quedó sin techo, tengo mucho miedo, lo perdimos todo, pero estamos bien’”, comentó.

Sobre cómo logró sobrevivir su hija a la ira del fenómeno natural, Durán indicó que ella le contó que estaba dentro de una habitación en una vivienda grande cuando los impactó el huracán. Volaron algunas puertas de vidrio que terminaron dejándole algunas heridas en la espalda por las esquirlas.

Lea también: Huracán Iota: dos muertos dejan las lluvias en Cartagena

“Estaba en la habitación cuando algunas puertas volaron y le cayeron vidrios en la espalda, se escondieron en un baño y de una casa inmensa de la que no quedó nada, cuando salieron todo estaba destruido”, subrayó.

Mónica dijo que su hija está en la calle con los vecinos y han logrado comer con la poca comida que logró salvarse del agua, pero están en la intemperie.

Entrevista en La FM con Mónica Durán, madre de sobreviviente del huracán

0:27 5:25

Esta mujer, aunque no está en Providencia sino en San Andrés, también tuvo que ver como amigos y conocidos resultaron afectados por el fenómeno natural. “En la isla muchos sectores están inundados, sin comida, destechados, muchos están a la intemperie necesitando de toda clase de ayuda, se ve devastador, no hay carreteras ni calles para prestar ayuda a las demás personas”, agregó.

Lea tambiénSenadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

Dice que todos temen, porque les ha llegado información no oficial, de que se acerca otro huracán. “Tengo compañeros que están en el agua, sin techo, una amiga perdió los techos de su casa, tiene dos adultos mayores con ella y una niña menor de 7 años (…) Nos llegó este huracán, sufrimos el coletazo de Eta y estamos asustados de que en cuatro días llega otro, ya no resistimos ni brisas, la gente no tiene infraestructuras ni nada”.

Fuente
Sistema Integrado Digital