Mi hija quedó herida con esquirlas de vidrios: madre de sobreviviente de Iota en Providencia

La fuerza del huracán hizo que las puertas y vidrios salieron disparados. El hospital de la isla quedó destechado.

La Isla de Providencia quedó devastada tras el paso del huracán Iota que, según el balance oficial, dejó más de 1.200 viviendas completamente destruidas, afectaciones en 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y tres hoteles.

En diálogo con La FM, Mónica Durán, madre de una joven sobreviviente del huracán en Providencia, dio que la situación es muy grave. “Lo perdieron todo, no tienen nada, ni siquiera agua”, contó.

Vea también: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Detalló que perdió comunicación con su hija por casi un día hasta que ella - no sabe cómo - logró conseguirse un teléfono satelital para comunicarse y confirmarle que estaba viva.

“Fueron más de 24 horas sin saber de ella, me llamó llorando y me dijo: ‘el hospital se quedó sin techo, tengo mucho miedo, lo perdimos todo, pero estamos bien’”, comentó.

Sobre cómo logró sobrevivir su hija a la ira del fenómeno natural, Durán indicó que ella le contó que estaba dentro de una habitación en una vivienda grande cuando los impactó el huracán. Volaron algunas puertas de vidrio que terminaron dejándole algunas heridas en la espalda por las esquirlas.

Lea también: Huracán Iota: dos muertos dejan las lluvias en Cartagena

“Estaba en la habitación cuando algunas puertas volaron y le cayeron vidrios en la espalda, se escondieron en un baño y de una casa inmensa de la que no quedó nada, cuando salieron todo estaba destruido”, subrayó.

Mónica dijo que su hija está en la calle con los vecinos y han logrado comer con la poca comida que logró salvarse del agua, pero están en la intemperie.

Esta mujer, aunque no está en Providencia sino en San Andrés, también tuvo que ver como amigos y conocidos resultaron afectados por el fenómeno natural. “En la isla muchos sectores están inundados, sin comida, destechados, muchos están a la intemperie necesitando de toda clase de ayuda, se ve devastador, no hay carreteras ni calles para prestar ayuda a las demás personas”, agregó.

Lea también: Senadores donarán, cada uno, $2 millones para atender emergencia por huracán Iota

Dice que todos temen, porque les ha llegado información no oficial, de que se acerca otro huracán. “Tengo compañeros que están en el agua, sin techo, una amiga perdió los techos de su casa, tiene dos adultos mayores con ella y una niña menor de 7 años (…) Nos llegó este huracán, sufrimos el coletazo de Eta y estamos asustados de que en cuatro días llega otro, ya no resistimos ni brisas, la gente no tiene infraestructuras ni nada”.


Temas relacionados

Interpol

Capturan en Bogotá a francés requerido por llevarse ilegalmente a un menor: tenía circular roja de la Interpol

Autoridades lo ubicaron en el sector Quintaparades, a pocas cuadras de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia.



Samsung S26 llega con nueva función de privacidad para frenar miradas indiscretas

Usar el celular en público a veces expone la pantalla a otras miradas. El Samsung S26 incorpora una función que limita esa visibilidad.

Universidad española ofrece becas del 30% para colombianos interesados en estudiar Relaciones Internacionales: así puede aplicar

La entidad tiene alianza con Icetex y permitirá reducir el valor del costo total de inscripción a la maestría.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.