Mercado de Bazurto amanecerá cerrado este martes

Los comerciantes dicen que no han tenido diálogos con la administración distrital de Cartagena.
Mercado de Bazurto
Mercado de Bazurto Crédito: Alcaldía de Cartagena

Comerciantes mayoristas de la principal central de abastos en Cartagena, el mercado de Bazurto, advierten que a las 12 de la noche de este martes cerrarán la plaza y no habrá ningún tipo de ventas. Aseguran los vendedores que no han tenido una mesa de diálogo con la administración distrital y por eso toman esta decisión.

“El gremio de mayoristas del mercado de Bazurto hemos venido cumpliendo la ley; en el último decreto que sacaron dice que el mercado abre las puertas al público desde las 12 p.m. hasta las 8 a.m., pero en ocasiones lo cierran antes de la hora estipulada, impidiendo el ingreso de nuestros clientes”, dijo Juan Guillermo González Pineda, uno de los comerciantes.

"Estos últimos tres días han cambiado a los uniformados de la Policía y, no sé si por desconocimiento a la ley, le ponen muchos problemas a nuestros clientes para el ingreso. Aparte de eso, el mercado se está trasladando a las orillas de la misma plaza, entonces las aglomeraciones están en todos los puntos de acceso”.

Lea También: Advierten que Cartagena solo tiene capacidad para cremar cinco cadáveres diarios

Los comerciantes mayoristas manifiestan que en medio de esta emergencia, han tenido pérdidas que superan el 70%, “han bajado mucho las ventas, en un 70% y hasta en un 80%, esto podría generar que haya despidos masivos, por eso vamos a cerrar el mercado, de manera voluntaria, no vamos a atender a nadie, ni a comerciantes minoristas ni a tenderos”, aseveró.

Nosotros hemos tratado de hablar con la Administración, pero no hemos sido escuchados, no tienen en cuenta los desafíos de las personas que vienen y los que estamos aquí, estamos en un mercado que se está trasladando a otros barrios de la ciudad”, explicó uno de los vendedores.

En la ciudad, habitantes de los sectores afectados como el barrio Martínez Martelo y El Prado en múltiples oportunidades se han visto en la obligación de cerrar sus calles para impedir el paso de vendedores.

Puede Interesarle:Al menos 40 funerarias habrían incurrido en sobrecostos en medio de pandemia

Por otra parte, cuestionan que la alcaldía de Cartagena exija protocolos de bioseguridad a cada uno de los propietarios sin tener el control ellos mismos sobre los puntos de acceso a la plaza principal.

“Ellos (la Administración y la Policía) no aplican las líneas de distanciamiento, no hay lavamanos, no hay gel antibacterial, y las aglomeraciones después de las vallas son notorias”, sostuvo Juan Guillermo González

Los propietarios de estos comercios piden que se extienda el horario de atención hasta las 12 del mediodía y que les permitan hacer domicilio, respetando las medidas de bioseguridad y evitando las aglomeraciones.


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween