Menores rescatados del ELN quedaron bajo la protección de ICBF

La dirección de esa institución aseguró que se trata de presuntos casos de reclutamiento por parte de ese grupo armado ilegal.
Una de la víctimas mostraba intentos de suicidio.
Crédito: Foto cortesía Policía Antioquia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que tres menores de edad, liberados en las últimas horas y que estaban en poder del ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y en Chocó, fueron protegidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de ese instituto.

Arbeláez detalló que el rescate de los menores se dio en un trabajo articulado entre varias instituciones y se trataría de posibles casos de reclutamiento de niños, por parte de grupos armados ilegales, situación que rechazó y condenó.

Lea también: Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales

“Rechazamos cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra Colombia. Los actos que vulneran sus derechos son un claro atentado contra el desarrollo y progreso de nuestro país”, dijo.

“Como lo ha dicho y manifestado el Presidente de la República, el reclutamiento contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia vulnera su individualidad, su integridad física y emocional, pero también la de todo nuestro país”, agregó.

Trascendió que uno de los menores, cuya edad es de once años, fue enviado a un hogar sustituto, como medida temporal, mientras se encuentra a algún familiar para ser reintegrado en su entorno. Éste último fue hallado en el Catatumbo.

Lea acá: Victimas en Meta y Guaviare reclaman a la JEP investigación por falsos positivos

“El niño fue entregado, junto a otras dos personas, a una misión humanitaria de la cual hacía parte un Defensor de Familia del ICBF que adelantó la verificación de derechos, le abrió PARD, lo ubicó temporalmente en un hogar sustituto”, explicó.

“El uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la ley, es una flagrante violación a sus derechos, que trunca proyectos de vida, les limita la posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”, expuso la directora.


Temas relacionados

Impuestos

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.
El Gobierno del Valle aprobó una serie de beneficios tributarios para los afectados por el terremoto.



“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones