Menores rescatados del ELN quedaron bajo la protección de ICBF

La dirección de esa institución aseguró que se trata de presuntos casos de reclutamiento por parte de ese grupo armado ilegal.
Una de la víctimas mostraba intentos de suicidio.
Crédito: Foto cortesía Policía Antioquia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que tres menores de edad, liberados en las últimas horas y que estaban en poder del ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y en Chocó, fueron protegidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de ese instituto.

Arbeláez detalló que el rescate de los menores se dio en un trabajo articulado entre varias instituciones y se trataría de posibles casos de reclutamiento de niños, por parte de grupos armados ilegales, situación que rechazó y condenó.

Lea también: Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales

“Rechazamos cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra Colombia. Los actos que vulneran sus derechos son un claro atentado contra el desarrollo y progreso de nuestro país”, dijo.

“Como lo ha dicho y manifestado el Presidente de la República, el reclutamiento contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia vulnera su individualidad, su integridad física y emocional, pero también la de todo nuestro país”, agregó.

Trascendió que uno de los menores, cuya edad es de once años, fue enviado a un hogar sustituto, como medida temporal, mientras se encuentra a algún familiar para ser reintegrado en su entorno. Éste último fue hallado en el Catatumbo.

Lea acá: Victimas en Meta y Guaviare reclaman a la JEP investigación por falsos positivos

“El niño fue entregado, junto a otras dos personas, a una misión humanitaria de la cual hacía parte un Defensor de Familia del ICBF que adelantó la verificación de derechos, le abrió PARD, lo ubicó temporalmente en un hogar sustituto”, explicó.

“El uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la ley, es una flagrante violación a sus derechos, que trunca proyectos de vida, les limita la posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”, expuso la directora.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy