Menores rescatados del ELN quedaron bajo la protección de ICBF

La dirección de esa institución aseguró que se trata de presuntos casos de reclutamiento por parte de ese grupo armado ilegal.
Una de la víctimas mostraba intentos de suicidio.
Crédito: Foto cortesía Policía Antioquia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que tres menores de edad, liberados en las últimas horas y que estaban en poder del ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y en Chocó, fueron protegidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de ese instituto.

Arbeláez detalló que el rescate de los menores se dio en un trabajo articulado entre varias instituciones y se trataría de posibles casos de reclutamiento de niños, por parte de grupos armados ilegales, situación que rechazó y condenó.

Lea también: Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales

“Rechazamos cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra Colombia. Los actos que vulneran sus derechos son un claro atentado contra el desarrollo y progreso de nuestro país”, dijo.

“Como lo ha dicho y manifestado el Presidente de la República, el reclutamiento contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia vulnera su individualidad, su integridad física y emocional, pero también la de todo nuestro país”, agregó.

Trascendió que uno de los menores, cuya edad es de once años, fue enviado a un hogar sustituto, como medida temporal, mientras se encuentra a algún familiar para ser reintegrado en su entorno. Éste último fue hallado en el Catatumbo.

Lea acá: Victimas en Meta y Guaviare reclaman a la JEP investigación por falsos positivos

“El niño fue entregado, junto a otras dos personas, a una misión humanitaria de la cual hacía parte un Defensor de Familia del ICBF que adelantó la verificación de derechos, le abrió PARD, lo ubicó temporalmente en un hogar sustituto”, explicó.

“El uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la ley, es una flagrante violación a sus derechos, que trunca proyectos de vida, les limita la posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”, expuso la directora.


Temas relacionados




Concurso de méritos: Ministerio del Trabajo avanza en nombramiento de 200 servidores

Los nombramientos hacen parte del proceso para proveer 1.300 vacantes ofertadas mediante concurso de méritos.

Aspersión con glifosato: Instituto Nacional de Salud reportó más de 90 quejas entre 2003 y 2015

La directora del Instituto Nacional de Salud, Zulma Cucunubá, explicó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que los reportes fueron registrados en 65 municipios. De las 93 quejas, 42 fueron individuales y 51 colectivas, pero solo el 40,9 % contaba con valoración clínica.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.