Menores rescatados del ELN quedaron bajo la protección de ICBF

La dirección de esa institución aseguró que se trata de presuntos casos de reclutamiento por parte de ese grupo armado ilegal.
Una de la víctimas mostraba intentos de suicidio.
Crédito: Foto cortesía Policía Antioquia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que tres menores de edad, liberados en las últimas horas y que estaban en poder del ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y en Chocó, fueron protegidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de ese instituto.

Arbeláez detalló que el rescate de los menores se dio en un trabajo articulado entre varias instituciones y se trataría de posibles casos de reclutamiento de niños, por parte de grupos armados ilegales, situación que rechazó y condenó.

Lea también: Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales

“Rechazamos cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra Colombia. Los actos que vulneran sus derechos son un claro atentado contra el desarrollo y progreso de nuestro país”, dijo.

“Como lo ha dicho y manifestado el Presidente de la República, el reclutamiento contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia vulnera su individualidad, su integridad física y emocional, pero también la de todo nuestro país”, agregó.

Trascendió que uno de los menores, cuya edad es de once años, fue enviado a un hogar sustituto, como medida temporal, mientras se encuentra a algún familiar para ser reintegrado en su entorno. Éste último fue hallado en el Catatumbo.

Lea acá: Victimas en Meta y Guaviare reclaman a la JEP investigación por falsos positivos

“El niño fue entregado, junto a otras dos personas, a una misión humanitaria de la cual hacía parte un Defensor de Familia del ICBF que adelantó la verificación de derechos, le abrió PARD, lo ubicó temporalmente en un hogar sustituto”, explicó.

“El uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la ley, es una flagrante violación a sus derechos, que trunca proyectos de vida, les limita la posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”, expuso la directora.


Temas relacionados

WhatsApp

WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.
Las personas tienen un nuevo límite en sus chats.



Creciente del río Pescado deja a 80 familias incomunicadas en Valdivia, Antioquia

Además, una persona adulta mayor resultó lesionada en las veredas La Esperanza y La Siberia al intentar escapar de las aguas mientras dormía en su vivienda.

Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero