Una de la víctimas mostraba intentos de suicidio.
Foto cortesía Policía Antioquia
24 Ago 2020 03:15 PM

Menores rescatados del ELN quedaron bajo la protección de ICBF

La dirección de esa institución aseguró que se trata de presuntos casos de reclutamiento por parte de ese grupo armado ilegal.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, aseguró que tres menores de edad, liberados en las últimas horas y que estaban en poder del ELN en el Catatumbo (Norte de Santander) y en Chocó, fueron protegidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de ese instituto. 

Arbeláez detalló que el rescate de los menores se dio en un trabajo articulado entre varias instituciones y se trataría de posibles casos de reclutamiento de niños, por parte de grupos armados ilegales, situación que rechazó y condenó. 

Lea también: Gobernador del Meta, partidario de "atropellar" con vehículos a criminales

“Rechazamos cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestra Colombia. Los actos que vulneran sus derechos son un claro atentado contra el desarrollo y progreso de nuestro país”, dijo. 

“Como lo ha dicho y manifestado el Presidente de la República, el reclutamiento contra los niños, niñas y adolescentes de Colombia vulnera su individualidad, su integridad física y emocional, pero también la de todo nuestro país”, agregó. 

Trascendió que uno de los menores, cuya edad es de once años, fue enviado a un hogar sustituto, como medida temporal, mientras se encuentra a algún familiar para ser reintegrado en su entorno. Éste último fue hallado en el Catatumbo. 

Lea acá: Victimas en Meta y Guaviare reclaman a la JEP investigación por falsos positivos

“El niño fue entregado, junto a otras dos personas, a una misión humanitaria de la cual hacía parte un Defensor de Familia del ICBF que adelantó la verificación de derechos, le abrió PARD, lo ubicó temporalmente en un hogar sustituto”, explicó.

“El uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos armados al margen de la ley, es una flagrante violación a sus derechos, que trunca proyectos de vida, les limita la posibilidad de detonar sus talentos y de tener una vida digna”, expuso la directora.

Fuente
Sistema Integrado de Información