Menor que habría sido maltratado en Chocontá, no fue abusado sexualmente: medicina legal

Asimismo, reveló que el menor de Chocontá fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Paola Morales, tía del niño de 9 años de edad quien fue objeto de agresiones y otros actos de maltrato en la Fundación Hogar Monserrate, en Chocontá (Cundinamarca), indicó que Medicina Legal determinó que su sobrino no fue abusado sexualmente.

“El menor no fue abusado sexualmente (así lo determinó) un médico de Medicina Legal y obviamente, al momento que llegó al hospital, los médicos lo revisaron y no tenía abuso sexual, entonces eso también está declarado en la historia clínica”, señaló la tía del menor.

Asimismo, reveló que el menor fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica y ya fue trasladado a la casa de la abuela paterna para que continúe con los cuidados respectivos.

Le puede interesar: Colombia estudia posibilidad de recibir venezolanos deportados desde Estados Unidos

En estos momentos el niño está bien se encuentra ya en casa. Se hizo un proceso con el ICBF, nos visitaron en casa para que estuviera una persona 24/7, porque viene un proceso largo de atención al niño con psicólogo y otros profesionales”, dijo Morales.

La mujer precisó que el menor señaló directamente a una monja y un profesor de la Fundación Hogar Monserrate, como sus dos presuntos agresores.

“El niño estando hospitalizado, hablando con la psicóloga encargada del caso y conmigo. El niño sí con nombre propio dice quien fue la monja que lo torturó y que también un profesor era el que pegaba con (una mata) de ortiga, entonces los identifica correctamente”, manifestó Morales.

Igualmente, precisó que ante los señalamientos del menor, el fiscal delegado para este caso impartió una serie de órdenes con el objetivo de recepcionar los testimonios de la monja y el profesor involucrados en estos graves hechos.

Entre tanto, los investigadores ordenaron inspecciones y otras pruebas técnicas para recepcionar la mayor cantidad de información que contribuya al pronto esclarecimiento y judicialización de los responsables.

De acuerdo con las denuncias, el niño fue víctima de diferentes agresiones (las cuales se enmarcan bajo el delito de tortura), con la excusa de que se orinaba en la cama.

Además, se advierte que el niño era sometido a otros actos de maltrato que le provocaron daños físicos y psicológicos.

La instrucción del despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, es priorizar este tipo de casos donde son vulnerados los derechos de los niños y obtener resultados que permitan procesar a los responsables en el mejor tiempo posible.

Le puede interesar: Niño fue obligado a quemar pólvora por su familia en Antioquia

Una vez se avance en las respectivas indagaciones, la Fiscalía determinará la procedencia de acudir ante los jueces para formular las primeras imputaciones de cargos contra los presuntos autores de estos hechos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.
Crisis en la salud en Colombia



UNGRD coordina apoyo internacional para reforzar atención por emergencia de lluvias en el país

Acciones humanitarias avanzan con respaldo internacional para atender miles de familias afectadas, mientras continúan operativos en regiones clave

“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026