Agresión a menores
Colprensa
22 Dic 2021 02:58 PM

Menor que habría sido maltratado en Chocontá, no fue abusado sexualmente: medicina legal

Asimismo, reveló que el menor de Chocontá fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Paola Morales, tía del niño de 9 años de edad quien fue objeto de agresiones y otros actos de maltrato en la Fundación Hogar Monserrate, en Chocontá (Cundinamarca), indicó que Medicina Legal determinó que su sobrino no fue abusado sexualmente.

“El menor no fue abusado sexualmente (así lo determinó) un médico de Medicina Legal y obviamente, al momento que llegó al hospital, los médicos lo revisaron y no tenía abuso sexual, entonces eso también está declarado en la historia clínica”, señaló la tía del menor.

Asimismo, reveló que el menor fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica y ya fue trasladado a la casa de la abuela paterna para que continúe con los cuidados respectivos.

Le puede interesar: Colombia estudia posibilidad de recibir venezolanos deportados desde Estados Unidos

En estos momentos el niño está bien se encuentra ya en casa. Se hizo un proceso con el ICBF, nos visitaron en casa para que estuviera una persona 24/7, porque viene un proceso largo de atención al niño con psicólogo y otros profesionales”, dijo Morales.

La mujer precisó que el menor señaló directamente a una monja y un profesor de la Fundación Hogar Monserrate, como sus dos presuntos agresores.

“El niño estando hospitalizado, hablando con la psicóloga encargada del caso y conmigo. El niño sí con nombre propio dice quien fue la monja que lo torturó y que también un profesor era el que pegaba con (una mata) de ortiga, entonces los identifica correctamente”, manifestó Morales.

Igualmente, precisó que ante los señalamientos del menor, el fiscal delegado para este caso impartió una serie de órdenes con el objetivo de recepcionar los testimonios de la monja y el profesor involucrados en estos graves hechos.

Entre tanto, los investigadores ordenaron inspecciones y otras pruebas técnicas para recepcionar la mayor cantidad de información que contribuya al pronto esclarecimiento y judicialización de los responsables.

De acuerdo con las denuncias, el niño fue víctima de diferentes agresiones (las cuales se enmarcan bajo el delito de tortura), con la excusa de que se orinaba en la cama.

Además, se advierte que el niño era sometido a otros actos de maltrato que le provocaron daños físicos y psicológicos.

La instrucción del despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, es priorizar este tipo de casos donde son vulnerados los derechos de los niños y obtener resultados que permitan procesar a los responsables en el mejor tiempo posible.

Le puede interesar: Niño fue obligado a quemar pólvora por su familia en Antioquia

Una vez se avance en las respectivas indagaciones, la Fiscalía determinará la procedencia de acudir ante los jueces para formular las primeras imputaciones de cargos contra los presuntos autores de estos hechos.