Menor que habría sido maltratado en Chocontá, no fue abusado sexualmente: medicina legal

Asimismo, reveló que el menor de Chocontá fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Paola Morales, tía del niño de 9 años de edad quien fue objeto de agresiones y otros actos de maltrato en la Fundación Hogar Monserrate, en Chocontá (Cundinamarca), indicó que Medicina Legal determinó que su sobrino no fue abusado sexualmente.

“El menor no fue abusado sexualmente (así lo determinó) un médico de Medicina Legal y obviamente, al momento que llegó al hospital, los médicos lo revisaron y no tenía abuso sexual, entonces eso también está declarado en la historia clínica”, señaló la tía del menor.

Asimismo, reveló que el menor fue dado de alta por el centro asistencial que le venía prestando atención médica y ya fue trasladado a la casa de la abuela paterna para que continúe con los cuidados respectivos.

Le puede interesar: Colombia estudia posibilidad de recibir venezolanos deportados desde Estados Unidos

En estos momentos el niño está bien se encuentra ya en casa. Se hizo un proceso con el ICBF, nos visitaron en casa para que estuviera una persona 24/7, porque viene un proceso largo de atención al niño con psicólogo y otros profesionales”, dijo Morales.

La mujer precisó que el menor señaló directamente a una monja y un profesor de la Fundación Hogar Monserrate, como sus dos presuntos agresores.

“El niño estando hospitalizado, hablando con la psicóloga encargada del caso y conmigo. El niño sí con nombre propio dice quien fue la monja que lo torturó y que también un profesor era el que pegaba con (una mata) de ortiga, entonces los identifica correctamente”, manifestó Morales.

Igualmente, precisó que ante los señalamientos del menor, el fiscal delegado para este caso impartió una serie de órdenes con el objetivo de recepcionar los testimonios de la monja y el profesor involucrados en estos graves hechos.

Entre tanto, los investigadores ordenaron inspecciones y otras pruebas técnicas para recepcionar la mayor cantidad de información que contribuya al pronto esclarecimiento y judicialización de los responsables.

De acuerdo con las denuncias, el niño fue víctima de diferentes agresiones (las cuales se enmarcan bajo el delito de tortura), con la excusa de que se orinaba en la cama.

Además, se advierte que el niño era sometido a otros actos de maltrato que le provocaron daños físicos y psicológicos.

La instrucción del despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, es priorizar este tipo de casos donde son vulnerados los derechos de los niños y obtener resultados que permitan procesar a los responsables en el mejor tiempo posible.

Le puede interesar: Niño fue obligado a quemar pólvora por su familia en Antioquia

Una vez se avance en las respectivas indagaciones, la Fiscalía determinará la procedencia de acudir ante los jueces para formular las primeras imputaciones de cargos contra los presuntos autores de estos hechos.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026