Medimás, a proceso de responsabilidad fiscal ante la Contraloría

Presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones girados por la ADRES para garantizar prestación de servicios de salud.
Medimás Santander
Crédito: RCN Radio

La Contraloría General de la República ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás, por presuntas irregularidades en el manejo de $234.191 millones girados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para garantizar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Según el ente de control, "se encontraron registros contables de pagos superiores a los valores facturados por las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud por la suma de $102.898 millones, así como el pago de medicamentos con precios superiores a los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos en cuantía de $32.406 millones, y $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores".

Lea además: Cayeron seis integrantes del Clan del Golfo, señalados de extorsión y homicidios

Adicionalmente, la EPS Medimás habría pagado un poco más de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que apenas en dicha fecha fue autorizado su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud.

"También habría pagado 884 facturas por más de $360 millones, a pesar de que se encontraban anuladas y $5.275 millones por facturas glosadas, o sea, que no cumplían con requisitos legales para su pago", señala la Contraloría.

Por lo anterior, el organismo de control también vinculó al presidente de Medimás y representantes legales durante los años 2017 y 2018, así como los vicepresidentes financieros y gerentes de tesorería de la época, sobre los cuales se ordenó la búsqueda de bienes y serán citados a rendir versión libre.

Lea también: Imputación de la Fiscalía contra general Montoya por falsos positivos no fue avalada por Tribunal

Así mismo, se vinculó como presunto responsable a la IPS Estudios e Inversiones Médicas-Esimed S.A., a la cual la EPS giró anticipos por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que a la fecha no han sido legalizados.


incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.