Medidas de Bolsonaro sí afectan a Colombia: Minsalud sobre contagios en Amazonas

El viceministro de Salud dijo que debe darse un mayor control en la frontera con Brasil para evitar mayor propagación de casos.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció que en los últimos días han venido aumentando ostensiblemente los casos de coronavirus en el departamento del Amazonas, por la falta de control en la movilización de ciudadanos tanto de Colombia como de Brasil, por la zona fronteriza de Tabatinga.

En diálogo con La FM, precisó que además de la decisión del Gobierno de cerrar la frontera con el vecino país hasta el próximo 30 de mayo para evitar que se registren más contagios, las autoridades también están incrementado otras acciones de prevención y confinamiento, para evitar la propagación de la COVID-19.

Moscoso señaló también que la mayoría de los casos que se han registrado en toda esa región provienen de Brasil, debido a que ese país tiene otra política de tratamiento frente a la pandemia.

Vea también: En Amazonas letalidad del coronavirus es alta: alcalde de Leticia

"No nos corresponde hablar de las políticas de un país vecino, pero sí nos afecta porque tenemos una frontera común, una frontera imaginaria, y la posibilidad de controlar la propagación cuando hay número de casos indefinidos esa política de apertura total nos genera a nosotros preocupación", afirmó el viceministro.

“Con las comunidades indígenas se han establecido protocolos diferenciales y ajustados a su cultura, (…) se ha venido trabajando en entrega de información y capacitación de promoción y prevención (…) fortalecimiento de puntos de contactos, entrega de ayudas y kits diferentes”, dijo el ministro.

Agregó que “sabemos que el gobierno de Brasil tiene una política distinta de contención a la de Colombia y existe una frontera invisible difícil de controlar y regular. Se han dado algunas dificultades en esa disparidad de políticas”.

El viceministro reconoció que la practica de pruebas diagnósticas “es un tema complejo” en el Amazonas debido al clima, al tiempo que precisó que las autoridades de salud están trabajando con las comunidades indígenas para fortalecer la prevención y contención de esa enfermedad.

Lea también: Niño de 9 años murió en Francia por enfermedad posiblemente vinculada a la Covid-19

“Las pruebas diagnosticas requieren un sistema refrigerado porque son difíciles de mantener en temperaturas altas, por eso se ha venido gestionando en un esquema distinto de pruebas rápidas, pero la primera protección para estas comunidades es el aislamiento”, dijo.

Precisamente el Gobierno anunció que habrá una cumbre por coronavirus en el departamento con el fin de evaluar las medidas de ambos países y establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus.

El viceministro añadió que se han venido aumentando las medidas de confinamiento y seguridad.

“Más toques de queda, aislamientos, aumentos de policía y fuerzas armadas para minimizar el contagio situación que ha venido evolucionando de una forma racionablemente adecuada, pero aun falta”, dijo.

El viceministro advirtió que, aunque el hospital de Leticia estaba bajo un proceso administrativo complejo y se intervino para mejorar su administración, ya se han entregado elementos de protección personal para garantizar las condiciones mínimas de atención como medicamentos, insumos, etc.

En ese sentido la restricción que se esta planteando implementar va hacia servicios no vitales como “las actividades de manifactura, obras, comercio no vital lo que pretende reforzar el aislamiento”.

Sobre la situación en Cartagena donde los casos podrían acercarse a los mil contagiados, el viceministro advirtió que no se ha “logrado el impacto deseado en la ciudad” respecto al cuidado y protección.

Por eso dijo que se pretende implementar actividades adicionales con la administración local para evitar la presencia de personas en la calle sin protección y reforzar la educación en cuidado y protección.


Temas relacionados

desaparición de personas

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.
Ver



Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial