Medidas de Bolsonaro sí afectan a Colombia: Minsalud sobre contagios en Amazonas

El viceministro de Salud dijo que debe darse un mayor control en la frontera con Brasil para evitar mayor propagación de casos.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

El viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció que en los últimos días han venido aumentando ostensiblemente los casos de coronavirus en el departamento del Amazonas, por la falta de control en la movilización de ciudadanos tanto de Colombia como de Brasil, por la zona fronteriza de Tabatinga.

En diálogo con La FM, precisó que además de la decisión del Gobierno de cerrar la frontera con el vecino país hasta el próximo 30 de mayo para evitar que se registren más contagios, las autoridades también están incrementado otras acciones de prevención y confinamiento, para evitar la propagación de la COVID-19.

Moscoso señaló también que la mayoría de los casos que se han registrado en toda esa región provienen de Brasil, debido a que ese país tiene otra política de tratamiento frente a la pandemia.

Vea también: En Amazonas letalidad del coronavirus es alta: alcalde de Leticia

"No nos corresponde hablar de las políticas de un país vecino, pero sí nos afecta porque tenemos una frontera común, una frontera imaginaria, y la posibilidad de controlar la propagación cuando hay número de casos indefinidos esa política de apertura total nos genera a nosotros preocupación", afirmó el viceministro.

“Con las comunidades indígenas se han establecido protocolos diferenciales y ajustados a su cultura, (…) se ha venido trabajando en entrega de información y capacitación de promoción y prevención (…) fortalecimiento de puntos de contactos, entrega de ayudas y kits diferentes”, dijo el ministro.

Agregó que “sabemos que el gobierno de Brasil tiene una política distinta de contención a la de Colombia y existe una frontera invisible difícil de controlar y regular. Se han dado algunas dificultades en esa disparidad de políticas”.

El viceministro reconoció que la practica de pruebas diagnósticas “es un tema complejo” en el Amazonas debido al clima, al tiempo que precisó que las autoridades de salud están trabajando con las comunidades indígenas para fortalecer la prevención y contención de esa enfermedad.

Lea también: Niño de 9 años murió en Francia por enfermedad posiblemente vinculada a la Covid-19

“Las pruebas diagnosticas requieren un sistema refrigerado porque son difíciles de mantener en temperaturas altas, por eso se ha venido gestionando en un esquema distinto de pruebas rápidas, pero la primera protección para estas comunidades es el aislamiento”, dijo.

Precisamente el Gobierno anunció que habrá una cumbre por coronavirus en el departamento con el fin de evaluar las medidas de ambos países y establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la Amazonía por la pandemia del coronavirus.

El viceministro añadió que se han venido aumentando las medidas de confinamiento y seguridad.

“Más toques de queda, aislamientos, aumentos de policía y fuerzas armadas para minimizar el contagio situación que ha venido evolucionando de una forma racionablemente adecuada, pero aun falta”, dijo.

El viceministro advirtió que, aunque el hospital de Leticia estaba bajo un proceso administrativo complejo y se intervino para mejorar su administración, ya se han entregado elementos de protección personal para garantizar las condiciones mínimas de atención como medicamentos, insumos, etc.

En ese sentido la restricción que se esta planteando implementar va hacia servicios no vitales como “las actividades de manifactura, obras, comercio no vital lo que pretende reforzar el aislamiento”.

Sobre la situación en Cartagena donde los casos podrían acercarse a los mil contagiados, el viceministro advirtió que no se ha “logrado el impacto deseado en la ciudad” respecto al cuidado y protección.

Por eso dijo que se pretende implementar actividades adicionales con la administración local para evitar la presencia de personas en la calle sin protección y reforzar la educación en cuidado y protección.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028