La jornada se realiza en las localidades de Barranquilla.
Alcaldía de Barranquilla
31 Ago 2020 09:46 PM

Médicos recomiendan no confiar en pruebas rápidas de coronavirus

Las investigaciones de la OMS revelan que las pruebas desarrolladas directamente en laboratorios y por profesionales de salud son efectivas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un llamado a los colombianos a no creer en pruebas rápidas, que no sean efectivas para el diagnóstico de la Covid-19, hizo un grupo de médicos expertos en el país.

La responsabilidad a la hora de adquirir una de estas pruebas es muy grande, teniendo en cuenta que un resultado erróneo pondría en riesgo a sus seres queridos pero también a muchas personas a su alrededor, es por eso que recomendaron acudir directamente a los laboratorios designados por las EPS y las autoridades de salud para estos procedimientos.

Más aquí: Coronavirus en Colombia: joven en Cartagena sería el primer caso de reinfección en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en estudios con la Universidad Erasmus de Rotterdam, recomendó a nivel mundial tres test con investigaciones y estudios, con los mejores desempeños en sensibilidad y especificidad, de los cuales dos se encuentran en Colombia: Healgen Rapid Tests Igm-Igg, de laboratorio americano con sede en Houston Texas, galardonado con donaciones por parte del Gates Foundation en investigaciones sobre la malaria y la prueba Intec.

El médico Jaime Castellanos, PhD del Instituto de Virología de Universidad El Bosque y quien estuvo en el grupo de investigación y validación de este tipo de pruebas en Colombia, conjuntamente con el Instituto de inmunología del Hospital Militar afirmó que el Healgen Rapid Tests Igm-Igg permitió evaluar su efectividad en más de 400 pruebas.

El especialista destacó que esta prueba permite tener un resultado rápido con una pequeña gota de sangre, en tan solo 10 minutos.

“Estas pruebas no reemplazan las diagnósticas de PCR, pero son de gran ayuda para hacer seguimiento, especialmente al personal de la salud, fuerzas militares y de Policía, domiciliarios, sistema carcelario, personas con preexistencias y los grupos de mayor riesgo; ya que tiene una especificidad muy alta en la detección de los anticuerpos que hacen presencia en la sangre ante la Covid-19, por esta razón es importante reconocer cuáles son las pruebas serológicas aprobadas y validadas por  múltiples instituciones internacionales”, indicó.

Le puede interesar: Colombia no tiene represamiento de pruebas de coronavirus

Agregó que debido a este nuevo modelo de realidad, las pruebas rápidas cumplen un papel  fundamental, aclarando que si bien existe una gran oferta, se debe tener un especial cuidado al escoger aquellas que han demostrado los mejores resultados y desempeños en campo con estudios realizados por instituciones científicas avaladas, autorizadas y reconocidas.