Médicos rechazan nuevas amenazas al personal de salud en Colombia

Los representantes de diferentes organizaciones levantaron su voz de rechazo por esta violencia a los trabajadores de la salud.
Protesta médicos en Cartagena
Crédito: Hospital Universitario del Caribe

Las nuevas amenazas y ataques a los profesionales de la salud tienen prendidas las alertas en el gremio de médico en el país, teniendo en cuenta que estos actos de violencia contra el personal de la salud cada día crecen en diferentes ciudades del país.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, mostró su rechazo al señalar que no se puede estar agrediendo a las personas que están en la primera línea de atención de la pandemia salvado la vida de muchos colombianos.

“Hemos denunciado públicamente las amenazas, el constreñimiento y las agresiones que sufrimos los trabajadores de la salud durante el último período de la pandemia, no puede ser que los héroes se vuelven enemigos, por lo que rechazamos de manera enfática todas las agresiones que ha tenido el talento humano en salud”, manifestó.

Lea también: Protesta de notario en Barranquilla ante cierre de su sede, por incumplir pico y cédula

Dijo que las agresiones están creciendo en diferentes ciudades a nivel nacional, lo que es grave e injusto.

“En Barranquilla, además de amenazar de muerte al doctor Buelvas se llegó a la agresión física con lesión de uno de los servidores de la IPS Mi Red y por redes sociales están desatadas las amenazas; en Quibdó, Chocó, los llamados “combos” piden información del sitio de vivienda de los médicos que trabajan en el hospital San Francisco de Asís, para atentar contra sus vidas y de sus familias, mientras que en la clínica Adela de Char, en Soledad, Atlántico, donde el médico Buelvas se desempeñaba como médico intensivista, hubo violencia contra las instalaciones, causando daños a su infraestructura, esto no puede seguir pasando”, sostuvo.

Resaltó la representante del gremio de la salud, que estos ataques contra la Misión Médica muestran la desinformación de la comunidad sobre quiénes son los verdaderos responsables de la crisis de atención.

“En ningún caso somos los médicos ni los demás miembros del personal de salud, nosotros exponemos permanentemente nuestra vida y la de nuestros allegados, y de no actuar con drasticidad las autoridades, esto podría degenerar en un genocidio de médicos y sería un crimen de lesa humanidad", manifestó.

De interés: Cali tendrá toque de queda y ley seca este fin de semana

La médica resaltó que esta situación y la estructura del sistema, constriñen la autonomía del médico, lo subordinan y obligan a cumplir con indicadores de costo eficiencia y no de calidad del servicio.

“Esto, en realidad, es consecuencia de un sistema basado en la atención de la enfermedad, que no tiene en cuenta la verdadera base de un sistema de salud sólido: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, es hora de cambiar, es hora de trabajar juntos por una mejor salud para nuestro país”, sostuvo.

El gremio de la salud solicitó a las autoridades reforzar las acciones de vigilancia en los centros hospitalarios para evitar que se sigan presentando estas amenazas y agresiones físicas y verbales a los trabajadores de la salud que a diario tienen el reto de atender a los pacientes contagiados con la COVID-19.

“Necesitamos que los entes gubernamentales nos ayuden a mostrar el trabajo del médico, porque no entendemos como la comunidad considera que somos sus enemigos si estamos aquí por vocación de servicio para dar lo mejor a nuestros pacientes”, puntualizó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.