Médicos alertan por falta de personal e insumos para UCI

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias cuestionó el tipo de contratos con el que están laborando el personal.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, Fabián Andrés Rosas, alertó en RCN Radio sobre la situación en la ocupación de las camas UCI a nivel nacional, así como de la falta de personal médico y de insumos para atender adecuadamente a los pacientes covid en la segunda ola de contagios.

Rosas cuestionó el tipo de contratos con el que está laborando el personal médico y enfatizó en que la preocupación radica de la falta de herramientas que permitan medir, en tiempo real, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Medellín también entra en cuarentena durante el puente de Reyes

"Esto lo venimos denunciando desde el fin de semana, ya que las cifras de las camas con ocupación no concuerdan con los análisis que hacemos dentro del sector salud y esto lo acaba de corroborar la Personería", explicó Rosas.

Agregó que "hasta ahora estamos teniendo unos reportes que, espero, sean los correctos por parte de la Administración Distrital en Bogotá. Pero creo que esto no solamente ocurre aquí sino también en las demás ciudades del país".

En el caso de Bogotá, Rosas señaló que en estos momentos "la administración distrital debe crear un grupo de personas destinadas a responder y a recolectar los datos para actualizar en tiempo real la ocupación de camas UCI".

Aseguró que "el último informe habla de cerca del 85% de ocupación, pero puede ser mucho mayor (...) porque en un día podemos empezar con una ocupación del 85% y terminar con el 90%. Es muy dinámico".

Encuentre aquí: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

En cuanto a la situación que se vive en el resto del país, Rosas señaló que la falta de camas UCI es un problema de capacidad y de gestión, "porque el termómetro con el que se está midiendo para declarar un colapso no se debe basar solamente en un porcentaje de ocupación, sino también debe incluir variables como la falta de personal o talento humano adecuado, el hecho de que tampoco tenemos insumos tecnológicos como ventiladores, monitores o incluso medicamentos".

El dirigente gremial señaló que el grupo de consenso médico con la Asociación de Cuidado Crítico estableció un plan de contingencia y se creó una "estrategia piramidal", para que se tengan en cuenta otras especialidades y así apoyar la atención de pacientes.

"Esta es una solución que es una herramienta que ya se presentó ante el Ministerio de Salud y que incluye al personal de enfermería y terapeutas respiratorios", indicó.


Temas relacionados

UCI
Ideam

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.
Miles de viajeros iniciarán el último festivo de junio con un pronóstico de lluvias en buena parte del país.



¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.