Médicos alertan por falta de personal e insumos para UCI

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias cuestionó el tipo de contratos con el que están laborando el personal.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, Fabián Andrés Rosas, alertó en RCN Radio sobre la situación en la ocupación de las camas UCI a nivel nacional, así como de la falta de personal médico y de insumos para atender adecuadamente a los pacientes covid en la segunda ola de contagios.

Rosas cuestionó el tipo de contratos con el que está laborando el personal médico y enfatizó en que la preocupación radica de la falta de herramientas que permitan medir, en tiempo real, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Medellín también entra en cuarentena durante el puente de Reyes

"Esto lo venimos denunciando desde el fin de semana, ya que las cifras de las camas con ocupación no concuerdan con los análisis que hacemos dentro del sector salud y esto lo acaba de corroborar la Personería", explicó Rosas.

Agregó que "hasta ahora estamos teniendo unos reportes que, espero, sean los correctos por parte de la Administración Distrital en Bogotá. Pero creo que esto no solamente ocurre aquí sino también en las demás ciudades del país".

En el caso de Bogotá, Rosas señaló que en estos momentos "la administración distrital debe crear un grupo de personas destinadas a responder y a recolectar los datos para actualizar en tiempo real la ocupación de camas UCI".

Aseguró que "el último informe habla de cerca del 85% de ocupación, pero puede ser mucho mayor (...) porque en un día podemos empezar con una ocupación del 85% y terminar con el 90%. Es muy dinámico".

Encuentre aquí: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

En cuanto a la situación que se vive en el resto del país, Rosas señaló que la falta de camas UCI es un problema de capacidad y de gestión, "porque el termómetro con el que se está midiendo para declarar un colapso no se debe basar solamente en un porcentaje de ocupación, sino también debe incluir variables como la falta de personal o talento humano adecuado, el hecho de que tampoco tenemos insumos tecnológicos como ventiladores, monitores o incluso medicamentos".

El dirigente gremial señaló que el grupo de consenso médico con la Asociación de Cuidado Crítico estableció un plan de contingencia y se creó una "estrategia piramidal", para que se tengan en cuenta otras especialidades y así apoyar la atención de pacientes.

"Esta es una solución que es una herramienta que ya se presentó ante el Ministerio de Salud y que incluye al personal de enfermería y terapeutas respiratorios", indicó.


Temas relacionados

UCI
Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años