Médicos alertan por falta de personal e insumos para UCI

La Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias cuestionó el tipo de contratos con el que están laborando el personal.
Camas UCI en Bogotá
Camas UCI en Bogotá Crédito: Cortesía

El presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, Fabián Andrés Rosas, alertó en RCN Radio sobre la situación en la ocupación de las camas UCI a nivel nacional, así como de la falta de personal médico y de insumos para atender adecuadamente a los pacientes covid en la segunda ola de contagios.

Rosas cuestionó el tipo de contratos con el que está laborando el personal médico y enfatizó en que la preocupación radica de la falta de herramientas que permitan medir, en tiempo real, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Lea también: Medellín también entra en cuarentena durante el puente de Reyes

"Esto lo venimos denunciando desde el fin de semana, ya que las cifras de las camas con ocupación no concuerdan con los análisis que hacemos dentro del sector salud y esto lo acaba de corroborar la Personería", explicó Rosas.

Agregó que "hasta ahora estamos teniendo unos reportes que, espero, sean los correctos por parte de la Administración Distrital en Bogotá. Pero creo que esto no solamente ocurre aquí sino también en las demás ciudades del país".

En el caso de Bogotá, Rosas señaló que en estos momentos "la administración distrital debe crear un grupo de personas destinadas a responder y a recolectar los datos para actualizar en tiempo real la ocupación de camas UCI".

Aseguró que "el último informe habla de cerca del 85% de ocupación, pero puede ser mucho mayor (...) porque en un día podemos empezar con una ocupación del 85% y terminar con el 90%. Es muy dinámico".

Encuentre aquí: Claudia López anuncia nueva cuarentena total en Bogotá

En cuanto a la situación que se vive en el resto del país, Rosas señaló que la falta de camas UCI es un problema de capacidad y de gestión, "porque el termómetro con el que se está midiendo para declarar un colapso no se debe basar solamente en un porcentaje de ocupación, sino también debe incluir variables como la falta de personal o talento humano adecuado, el hecho de que tampoco tenemos insumos tecnológicos como ventiladores, monitores o incluso medicamentos".

El dirigente gremial señaló que el grupo de consenso médico con la Asociación de Cuidado Crítico estableció un plan de contingencia y se creó una "estrategia piramidal", para que se tengan en cuenta otras especialidades y así apoyar la atención de pacientes.

"Esta es una solución que es una herramienta que ya se presentó ante el Ministerio de Salud y que incluye al personal de enfermería y terapeutas respiratorios", indicó.


Temas relacionados

UCI
aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela