Médico lleva 19 días en huelga de hambre para que validen su especialización

Tras un año y medio de intentos, no ha logrado convalidar dicho título.
Médico santandereano cumplió 19 días en huelga de hambre para que le validen su especialización
Crédito: Suministrada RCN Radio /Juan Pablo Ovalle

Desde hace más de dos semanas permanece al frente del Ministerio de Educación en Bogotá el médico Juan Pablo Ovalle, en protesta porque no le han convalidado su especialización en Cirugía Torácica, que estudió en España.

Tras un año y medio de intentos y entrega de documentos, aseguró que su único objetivo es lograr su título, para poder ejercer en Colombia.

Llevo 14 meses donde el Ministerio de Educación Nacional ha cometido cualquier cantidad de trabas, irregularidades, negligencias, burocracia, que es el mismo problema que tienen cientos de profesionales del área de la salud que han estudiado en el exterior como yo y que deseamos trabajar en Colombia”, indicó Ovalle.

Le puede interesar: Ejército da parte de tranquilidad sobre estado de 20 militares que cayeron a abismo

“Lo que dice el Ministerio de Educación Nacional es algo incoherente, señala que hace falta información para obtener ellos la intensidad horaria de mis estudios, con lo cual intentan tapar sus errores pidiendo una documentación vía diplomática a España, la cual ha llegado el día de hoy, pues ratifica que la información está y que no pueden ellos aportar ninguna otra certificación”, puntualizó el médico.

El médico santandereano espera lograr en los próximos días una reunión con la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para obtener una solución a la validación al título de su especialización internacional.

Lea también: Fecode le recuerda al nuevo mindefensa que la protesta social es un derecho constitucional

Inicié esta protesta como un plantón el 12 de enero y, ante la no respuesta, tome la decisión, desde el 14 de enero, de iniciar esta huelga de hambre y solo hemos tenido contacto de nuevo el 18 de enero, donde se realizó una reunión con la Directora de Calidad, el Subdirector de Aseguramiento, el Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio y un abogado en donde han argumentado cosas incoherentes y buscando un error por fuera del que ellos cometieron”, puntualizó Ovalle.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.