Coronavirus en Brasil / médicos que atienden a contagiados
AFP
9 Ene 2021 08:47 AM

Médico colombiano ya se aplicó las dos vacunas contra el coronavirus

El profesional de la salud recomendó a los médicos colombianos vacunarse en contra del COVID-19.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Un médico caleño residente en los Estados Unidos es uno de los profesionales de la salud colombianos que se han inmunizado en contra del COVID-19 con el biológico de Pfizer. Se trata de Juan David Salcedo Betancourt, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá en donde fue becado en sus estudios de medicina y cirugía general, actualmente es residente de tercer año de medicina interna en el Jackson memorial de Miami en los Estados Unidos.

Lea aquí: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

 

“El proceso de vacunación en nuestro hospital ha sido muy organizado, las vacunas voluntarias las están ofreciendo a todos los trabajadores del hospital y adultos mayores de 65 años, acá hemos vacunado a aproximadamente 20 mil trabajadores de la salud”, afirmó el galeno.

La vacuna de la farmacéutica Pfizer requiere de dos dosis separadas por 21 días para que sea efectiva en contra del coronavirus y cuya efectividad del 95% en la prevención de casos. Esta vacuna hace parte del plan de inmunización que según el Ministerio de Salud iniciará en Colombia en febrero.

“En mi caso, yo me apliqué la primera dosis el 15 de diciembre con un poco de dolor transitorio en el sitio de la inyección, pero ningún efecto secundario. El 5 de enero me apliqué la segunda dosis, tuve síntomas de fiebre de 38 grados y dolor en el cuerpo por 24 horas y se mejoraron posteriormente”, relató Juan David.

El profesional de la salud recomendó a los caleños vacunarse en contra del COVID-19, luego de conocer que es una de las poblaciones más reacias a inmunizarse con el biológico, como quedó evidenciado en un sondeo del DANE.

“Creemos que la única solución es la vacuna. Desafortunadamente, aunque te de el coronavirus y sobrevivas, las defensas que adquieres, los anticuerpos son pasajeros, no desarrollas inmunidad cuando te da la enfermedad”, manifestó Salcedo.

De interés: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

Puntualizó que con la vacuna se crean anticuerpos y defensas para que se adquiera la inmunidad de rebaño y la pandemia se vaya.