Medicina Legal: violencia intrafamiliar y acción de bacrim influye en desaparición de menores

El Instituto Nacional de Medicina Legal se mostró preocupado por las cifras de niños desaparecidos y las razones por las cuales se presenta este flagelo en el país.
ING_37571_00497-2.jpg
Ingimage (Referencia).

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó que la desaparición de los menores de 18 años se debe en muchos casos a violencia intrafamiliar y a la acción de grupos armados ilegales.

"La desaparición de los niños obedece a circunstancias que están relacionadas con crisis familiares, violencia intrafamiliar, violencia sexual y acción de bandas criminales", señaló.

"El Estado debe unirse para abordar el tema desde un punto de vista integral, con justicia, salud, vivienda y educación", añadió.

La desaparición de los niños, según Medicina Legal, se presenta con mayor frecuencia los fines de semana, entre las 4 de la tarde y 8 de la noche y en lugares cercanos a su vivienda.

Por su parte, Janeth Bautista, directora de una fundación que presta apoyo a las familias de varios menores que han desaparecido, denunció que la mayoría son niños de bajos recursos.

"Están desapareciendo a los niños más pobres y humildes, que no tienen oportunidades, pero no son niños vinculados ni con el narcotráfico, ni con bandas delincuenciales, eran niños trabajadores, que soñaban con estudiar", indicó.

La Policía Nacional anunció que se está trabajando con todas las autoridades del Estado para dar con el paradero de estos menores lo más pronto posible.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.