Medicina Legal: violencia intrafamiliar y acción de bacrim influye en desaparición de menores

El Instituto Nacional de Medicina Legal se mostró preocupado por las cifras de niños desaparecidos y las razones por las cuales se presenta este flagelo en el país.
ING_37571_00497-2.jpg
Ingimage (Referencia).

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó que la desaparición de los menores de 18 años se debe en muchos casos a violencia intrafamiliar y a la acción de grupos armados ilegales.

"La desaparición de los niños obedece a circunstancias que están relacionadas con crisis familiares, violencia intrafamiliar, violencia sexual y acción de bandas criminales", señaló.

"El Estado debe unirse para abordar el tema desde un punto de vista integral, con justicia, salud, vivienda y educación", añadió.

La desaparición de los niños, según Medicina Legal, se presenta con mayor frecuencia los fines de semana, entre las 4 de la tarde y 8 de la noche y en lugares cercanos a su vivienda.

Por su parte, Janeth Bautista, directora de una fundación que presta apoyo a las familias de varios menores que han desaparecido, denunció que la mayoría son niños de bajos recursos.

"Están desapareciendo a los niños más pobres y humildes, que no tienen oportunidades, pero no son niños vinculados ni con el narcotráfico, ni con bandas delincuenciales, eran niños trabajadores, que soñaban con estudiar", indicó.

La Policía Nacional anunció que se está trabajando con todas las autoridades del Estado para dar con el paradero de estos menores lo más pronto posible.


atentado

Un muerto y once heridos deja atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.