Medicina Legal: tres de cada 10 hombres mueren por cirugías estéticas mal realizadas

Así lo afirmó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Valdés aseguró que tres de cada 10 casos relacionados con muertes de personas por cirugías estéticas mal practicadas, corresponden a hombres en edades entre los 20 y 30 años.

"La mayoría de las personas que han fallecido se encuentran en edades muy productivas entre los 20 y los 30 años, de igual manera el tema hoy involucra a los hombres en un porcentaje de 3 por cada 10 casos" indicó.

En ese sentido, mostró su preocupación por el aumento en los casos de muertes originadas por malas cirugías estéticas en más del 100%.

"El Instituto hace un llamado sobre un fenómeno social que viene en aumento en Colombia, se ha detectado que la cifra de muertes aumentó en un 130% en el último año por tratamientos médicos" señaló.

Valdés afirmó para finalizar que a las víctimas de estos procedimientos les ofrecen sustancias prohibidas y con múltiples irregularidades.

"Lo que estamos hallando es que los procedimientos en la gran mayoría de los casos son realizados por personas con un gran desconocimiento de la medicina y de la fisiología del cuerpo humano, utilizando sustancias oleosas y aceitosas para engañar a estas personas bajo la falsa promesa de que se trata de sustancias con reconocida autorización para que el organismo las acepte" señaló.

Otro de los factores en común que descubrió Medicina Legal en relación con estas muertes, es que las cirugías se practican en lugares que no cumplen con las condiciones de salubridad necesarias para estos procesos.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.