Medicina Legal: tres de cada 10 hombres mueren por cirugías estéticas mal realizadas

Así lo afirmó Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
cirugiaplasticaingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Valdés aseguró que tres de cada 10 casos relacionados con muertes de personas por cirugías estéticas mal practicadas, corresponden a hombres en edades entre los 20 y 30 años.

"La mayoría de las personas que han fallecido se encuentran en edades muy productivas entre los 20 y los 30 años, de igual manera el tema hoy involucra a los hombres en un porcentaje de 3 por cada 10 casos" indicó.

En ese sentido, mostró su preocupación por el aumento en los casos de muertes originadas por malas cirugías estéticas en más del 100%.

"El Instituto hace un llamado sobre un fenómeno social que viene en aumento en Colombia, se ha detectado que la cifra de muertes aumentó en un 130% en el último año por tratamientos médicos" señaló.

Valdés afirmó para finalizar que a las víctimas de estos procedimientos les ofrecen sustancias prohibidas y con múltiples irregularidades.

"Lo que estamos hallando es que los procedimientos en la gran mayoría de los casos son realizados por personas con un gran desconocimiento de la medicina y de la fisiología del cuerpo humano, utilizando sustancias oleosas y aceitosas para engañar a estas personas bajo la falsa promesa de que se trata de sustancias con reconocida autorización para que el organismo las acepte" señaló.

Otro de los factores en común que descubrió Medicina Legal en relación con estas muertes, es que las cirugías se practican en lugares que no cumplen con las condiciones de salubridad necesarias para estos procesos.


Temas relacionados

equipaje de mano

Equipaje de mano: estos son los objetos que sí puede llevar y los que NO en 2026

Antes de salir hacia el aeropuerto, lo más recomendable es revisar tanto las disposiciones de la Aeronáutica Civil como las políticas de la aerolínea con la que se realizará el viaje.
Aunque muchas reglas son conocidas por los viajeros que viajan de manera frecuente, es mejor revisarlas antes de cada vuelo, ya que algunas aerolíneas también tienen sus propias condiciones según el destino o el tipo de aeronave.



"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 28 de julio de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la lotería de la Cruz Roja.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas