Más de 50 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual: Medicina Legal

El Instituto reveló alarmantes cifras de casos por violencia sexual y homicidios
Imagen de referencia
Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que de enero a mayo de 2021 se han presentado casos de violencia sexual contra 52 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 12 son hombres y 40 son mujeres.

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del año pasado, también se reportaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del Instituto, de los cuales fueron 11 casos contra hombres y 43 contra mujeres.

Las alarmantes cifras por casos de violencia sexual que entregó Medicina Legal indican que entre enero y mayo de este año 143 personas miembros de la comunidad LGTBI han sido victimas de ese delito.

Lea Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Las cifras también reportan como víctimas de violencia sexual 337 mujeres en condición de desplazamiento y 135 mujeres campesinas.

La mayoría de las mujeres víctimas de ese delito este año, son de nacionalidad colombiana (6.555 casos), pero Medicina Legal también reporta casos de Chile (dos casos), Estados Unidos (dos casos), España (cuatro casos) y 365 casos de mujeres con nacional venezolana.

Según la información entregada por Medicina Legal, la mayoría de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, también se reportaron casos en la calle, seguido por Espacios Terrestres al Aire Libre y Lugares de Hospedaje.

Lea Corte Constitucional estudiará tutela de Yolanda Chaparro para acceder a la eutanasia

El reporte de Medicina Legal también revela que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra personas del sexo femenino y 4.623 personas del sexo masculino.

Según esas cifras, los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971); Antioquia (766); Bogotá (425); y Cauca (302).

La mayoría de victimas reportadas era de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas con nacional de Estados Unidos (un caso) y Venezolana (300).

Violencia sexual según factor de vulnerabilidad, año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - mayo, años 2020 y 2021
Crédito: Instituto Colombiano de Medicina Legal

Temas relacionados


Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.