Más de 50 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual: Medicina Legal

El Instituto reveló alarmantes cifras de casos por violencia sexual y homicidios
Imagen de referencia
Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que de enero a mayo de 2021 se han presentado casos de violencia sexual contra 52 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 12 son hombres y 40 son mujeres.

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del año pasado, también se reportaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del Instituto, de los cuales fueron 11 casos contra hombres y 43 contra mujeres.

Las alarmantes cifras por casos de violencia sexual que entregó Medicina Legal indican que entre enero y mayo de este año 143 personas miembros de la comunidad LGTBI han sido victimas de ese delito.

Lea Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Las cifras también reportan como víctimas de violencia sexual 337 mujeres en condición de desplazamiento y 135 mujeres campesinas.

La mayoría de las mujeres víctimas de ese delito este año, son de nacionalidad colombiana (6.555 casos), pero Medicina Legal también reporta casos de Chile (dos casos), Estados Unidos (dos casos), España (cuatro casos) y 365 casos de mujeres con nacional venezolana.

Según la información entregada por Medicina Legal, la mayoría de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, también se reportaron casos en la calle, seguido por Espacios Terrestres al Aire Libre y Lugares de Hospedaje.

Lea Corte Constitucional estudiará tutela de Yolanda Chaparro para acceder a la eutanasia

El reporte de Medicina Legal también revela que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra personas del sexo femenino y 4.623 personas del sexo masculino.

Según esas cifras, los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971); Antioquia (766); Bogotá (425); y Cauca (302).

La mayoría de victimas reportadas era de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas con nacional de Estados Unidos (un caso) y Venezolana (300).

Violencia sexual según factor de vulnerabilidad, año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - mayo, años 2020 y 2021
Crédito: Instituto Colombiano de Medicina Legal

Temas relacionados


Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela