Más de 50 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual: Medicina Legal

El Instituto reveló alarmantes cifras de casos por violencia sexual y homicidios
Imagen de referencia
Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que de enero a mayo de 2021 se han presentado casos de violencia sexual contra 52 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 12 son hombres y 40 son mujeres.

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del año pasado, también se reportaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del Instituto, de los cuales fueron 11 casos contra hombres y 43 contra mujeres.

Las alarmantes cifras por casos de violencia sexual que entregó Medicina Legal indican que entre enero y mayo de este año 143 personas miembros de la comunidad LGTBI han sido victimas de ese delito.

Lea Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Las cifras también reportan como víctimas de violencia sexual 337 mujeres en condición de desplazamiento y 135 mujeres campesinas.

La mayoría de las mujeres víctimas de ese delito este año, son de nacionalidad colombiana (6.555 casos), pero Medicina Legal también reporta casos de Chile (dos casos), Estados Unidos (dos casos), España (cuatro casos) y 365 casos de mujeres con nacional venezolana.

Según la información entregada por Medicina Legal, la mayoría de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, también se reportaron casos en la calle, seguido por Espacios Terrestres al Aire Libre y Lugares de Hospedaje.

Lea Corte Constitucional estudiará tutela de Yolanda Chaparro para acceder a la eutanasia

El reporte de Medicina Legal también revela que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra personas del sexo femenino y 4.623 personas del sexo masculino.

Según esas cifras, los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971); Antioquia (766); Bogotá (425); y Cauca (302).

La mayoría de victimas reportadas era de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas con nacional de Estados Unidos (un caso) y Venezolana (300).

Violencia sexual según factor de vulnerabilidad, año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - mayo, años 2020 y 2021
Crédito: Instituto Colombiano de Medicina Legal

Temas relacionados


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal