Más de 50 menores, bajo protección del ICBF, han sido víctimas de violencia sexual: Medicina Legal

El Instituto reveló alarmantes cifras de casos por violencia sexual y homicidios
Imagen de referencia
Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que de enero a mayo de 2021 se han presentado casos de violencia sexual contra 52 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 12 son hombres y 40 son mujeres.

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del año pasado, también se reportaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del Instituto, de los cuales fueron 11 casos contra hombres y 43 contra mujeres.

Las alarmantes cifras por casos de violencia sexual que entregó Medicina Legal indican que entre enero y mayo de este año 143 personas miembros de la comunidad LGTBI han sido victimas de ese delito.

Lea Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Las cifras también reportan como víctimas de violencia sexual 337 mujeres en condición de desplazamiento y 135 mujeres campesinas.

La mayoría de las mujeres víctimas de ese delito este año, son de nacionalidad colombiana (6.555 casos), pero Medicina Legal también reporta casos de Chile (dos casos), Estados Unidos (dos casos), España (cuatro casos) y 365 casos de mujeres con nacional venezolana.

Según la información entregada por Medicina Legal, la mayoría de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, también se reportaron casos en la calle, seguido por Espacios Terrestres al Aire Libre y Lugares de Hospedaje.

Lea Corte Constitucional estudiará tutela de Yolanda Chaparro para acceder a la eutanasia

El reporte de Medicina Legal también revela que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra personas del sexo femenino y 4.623 personas del sexo masculino.

Según esas cifras, los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971); Antioquia (766); Bogotá (425); y Cauca (302).

La mayoría de victimas reportadas era de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas con nacional de Estados Unidos (un caso) y Venezolana (300).

Violencia sexual según factor de vulnerabilidad, año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - mayo, años 2020 y 2021
Crédito: Instituto Colombiano de Medicina Legal

Temas relacionados


Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.