Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

La entidad afirmó que se aplicaron las técnicas adecuadas para realizar el análisis del cuerpo de Jorge Pizano.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol Crédito: Foto de Colprensa

Después de que el médico Javier Oviedo, presidente del sindicado de Medicina Legal, asegurara que existen una serie de inconsistencias en los resultados de los análisis de tejidos de Jorge Pizano, testigo estrella del caso Odebrecht.

En sus declaraciones Javier Oviedo puso en tela de juicio los resultados del análisis entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, a la opinión pública. "El instituto no tiene ninguna prueba validad para buscar cianuro ni en formaldeído ni en tejidos con formaldeído", declaró Oviedo a Noticias Uno.

Consulte también: Fiscal insiste en que frasco con cianuro fue manipulado por Jorge Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldeído y en los tejidos con folmaldeído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto? Que explique eso a la opinión pública", señaló el médico refiriéndose a Valdez.

Ante estas declaraciones el Instituto de Medicina Legal emitió un comunicado en donde rechaza la versión entregada por Oviedo, en la comunicación la entidad asegura que este es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

De igual manera, la entidad afirma que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Cabe resaltar, que Oviedo también cuestionó que se estudiaran tejidos que habían estado en formol ya que, según él, esto podría alterar los resultados de la investigación lo cual negó Medicina Legal afirmando que ya "ha obtenido, en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados" en el químico.

Adicionalmente, el Javier Oviedo aseguró que en otros casos Valdez habría entregado resultados alterados. Afirmó que no hay sustento científico de que la menor de edad asesinada en Fundación, Magdalena, haya sido abusada sexualmente.


Temas relacionados

Divorcio

Divorcio en Colombia: ¿Qué bienes no se reparten al terminar la relación ante la ley?

El reparto de bienes tras un divorcio en Colombia depende de las reglas de la sociedad conyugal y del origen del patrimonio adquirido durante el matrimonio.
El divorcio en Colombia implica definir cómo se distribuye el patrimonio y qué bienes quedan por fuera de la liquidación de la sociedad conyugal.



XM advierte que, si los embalses caen por debajo del 30 %, el país podría enfrentar un racionamiento de energía

Así lo explicó el gerente general de XM, Juan Carlos Morales, quien aclaró que hoy el panorama es distinto: los embalses están en 76,17 %.

Un egresado de Los Andes rompió el guión en la ceremonia de graduación: “Escoger una vida en paz es tal vez la decisión más valiente”

El discurso partió de una crítica a la noción según la cual la realización personal equivale a acumular bienes, ocupar los cargos más altos y transformar el mundo.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.