Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

La entidad afirmó que se aplicaron las técnicas adecuadas para realizar el análisis del cuerpo de Jorge Pizano.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol Crédito: Foto de Colprensa

Después de que el médico Javier Oviedo, presidente del sindicado de Medicina Legal, asegurara que existen una serie de inconsistencias en los resultados de los análisis de tejidos de Jorge Pizano, testigo estrella del caso Odebrecht.

En sus declaraciones Javier Oviedo puso en tela de juicio los resultados del análisis entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, a la opinión pública. "El instituto no tiene ninguna prueba validad para buscar cianuro ni en formaldeído ni en tejidos con formaldeído", declaró Oviedo a Noticias Uno.

Consulte también: Fiscal insiste en que frasco con cianuro fue manipulado por Jorge Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldeído y en los tejidos con folmaldeído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto? Que explique eso a la opinión pública", señaló el médico refiriéndose a Valdez.

Ante estas declaraciones el Instituto de Medicina Legal emitió un comunicado en donde rechaza la versión entregada por Oviedo, en la comunicación la entidad asegura que este es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

De igual manera, la entidad afirma que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Cabe resaltar, que Oviedo también cuestionó que se estudiaran tejidos que habían estado en formol ya que, según él, esto podría alterar los resultados de la investigación lo cual negó Medicina Legal afirmando que ya "ha obtenido, en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados" en el químico.

Adicionalmente, el Javier Oviedo aseguró que en otros casos Valdez habría entregado resultados alterados. Afirmó que no hay sustento científico de que la menor de edad asesinada en Fundación, Magdalena, haya sido abusada sexualmente.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.