Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

La entidad afirmó que se aplicaron las técnicas adecuadas para realizar el análisis del cuerpo de Jorge Pizano.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol Crédito: Foto de Colprensa

Después de que el médico Javier Oviedo, presidente del sindicado de Medicina Legal, asegurara que existen una serie de inconsistencias en los resultados de los análisis de tejidos de Jorge Pizano, testigo estrella del caso Odebrecht.

En sus declaraciones Javier Oviedo puso en tela de juicio los resultados del análisis entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, a la opinión pública. "El instituto no tiene ninguna prueba validad para buscar cianuro ni en formaldeído ni en tejidos con formaldeído", declaró Oviedo a Noticias Uno.

Consulte también: Fiscal insiste en que frasco con cianuro fue manipulado por Jorge Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldeído y en los tejidos con folmaldeído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto? Que explique eso a la opinión pública", señaló el médico refiriéndose a Valdez.

Ante estas declaraciones el Instituto de Medicina Legal emitió un comunicado en donde rechaza la versión entregada por Oviedo, en la comunicación la entidad asegura que este es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

De igual manera, la entidad afirma que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Cabe resaltar, que Oviedo también cuestionó que se estudiaran tejidos que habían estado en formol ya que, según él, esto podría alterar los resultados de la investigación lo cual negó Medicina Legal afirmando que ya "ha obtenido, en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados" en el químico.

Adicionalmente, el Javier Oviedo aseguró que en otros casos Valdez habría entregado resultados alterados. Afirmó que no hay sustento científico de que la menor de edad asesinada en Fundación, Magdalena, haya sido abusada sexualmente.


Temas relacionados

desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



WhatsApp: los 5 ajustes de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes roben su información

Cinco funciones de WhatsApp ayudan a reducir riesgos de fraude, suplantación de identidad y exposición de datos personales.

Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé