Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

La entidad afirmó que se aplicaron las técnicas adecuadas para realizar el análisis del cuerpo de Jorge Pizano.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol Crédito: Foto de Colprensa

Después de que el médico Javier Oviedo, presidente del sindicado de Medicina Legal, asegurara que existen una serie de inconsistencias en los resultados de los análisis de tejidos de Jorge Pizano, testigo estrella del caso Odebrecht.

En sus declaraciones Javier Oviedo puso en tela de juicio los resultados del análisis entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, a la opinión pública. "El instituto no tiene ninguna prueba validad para buscar cianuro ni en formaldeído ni en tejidos con formaldeído", declaró Oviedo a Noticias Uno.

Consulte también: Fiscal insiste en que frasco con cianuro fue manipulado por Jorge Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldeído y en los tejidos con folmaldeído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto? Que explique eso a la opinión pública", señaló el médico refiriéndose a Valdez.

Ante estas declaraciones el Instituto de Medicina Legal emitió un comunicado en donde rechaza la versión entregada por Oviedo, en la comunicación la entidad asegura que este es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

De igual manera, la entidad afirma que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Cabe resaltar, que Oviedo también cuestionó que se estudiaran tejidos que habían estado en formol ya que, según él, esto podría alterar los resultados de la investigación lo cual negó Medicina Legal afirmando que ya "ha obtenido, en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados" en el químico.

Adicionalmente, el Javier Oviedo aseguró que en otros casos Valdez habría entregado resultados alterados. Afirmó que no hay sustento científico de que la menor de edad asesinada en Fundación, Magdalena, haya sido abusada sexualmente.


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Se quemó en la playa? Estos son los cuidados para la piel y el cabello

Las vacaciones en la playa pueden afectar la piel y el cabello por la exposición al sol, la sal y el cloro, por lo que requieren cuidados antes y después.
La exposición al sol, la sal y el cloro puede afectar la piel y el cabello durante las vacaciones.



Dispositivos inteligentes: cómo ayudan a detectar arritmias cardíacas

Relojes, pulseras y anillos inteligentes han ampliado las posibilidades de monitoreo de la salud cardiovascular. Aunque no reemplazan la valoración médica, sus sensores pueden identificar señales de fibrilación auricular y generar alertas que permitan consultar de manera oportuna.

Murió Juan José, bebé de tres meses de Nechí, Antioquia, mientras esperaba un traslado

Durante las últimas semanas, su familia, habitantes del Bajo Cauca y autoridades realizaron gestiones para conseguir su traslado.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.