Medicina Legal rechaza versión de Javier Oviedo sobre análisis en caso Pizano

La entidad afirmó que se aplicaron las técnicas adecuadas para realizar el análisis del cuerpo de Jorge Pizano.
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol Crédito: Foto de Colprensa

Después de que el médico Javier Oviedo, presidente del sindicado de Medicina Legal, asegurara que existen una serie de inconsistencias en los resultados de los análisis de tejidos de Jorge Pizano, testigo estrella del caso Odebrecht.

En sus declaraciones Javier Oviedo puso en tela de juicio los resultados del análisis entregados por el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, a la opinión pública. "El instituto no tiene ninguna prueba validad para buscar cianuro ni en formaldeído ni en tejidos con formaldeído", declaró Oviedo a Noticias Uno.

Consulte también: Fiscal insiste en que frasco con cianuro fue manipulado por Jorge Pizano

"¿Cómo es posible que se detecte en el formaldeído y en los tejidos con folmaldeído o se busque hacer una prueba de cianuro si no está validada en el instituto? Que explique eso a la opinión pública", señaló el médico refiriéndose a Valdez.

Ante estas declaraciones el Instituto de Medicina Legal emitió un comunicado en donde rechaza la versión entregada por Oviedo, en la comunicación la entidad asegura que este es médico general y no tiene conocimientos en patología, toxicología o genética.

De igual manera, la entidad afirma que las pruebas realizadas fueron las correctas para concluir que en los restos de los tejidos de Pizano no se halló evidencia alguna o presencia de cianuro.

Lea también: ¿Por qué el cuerpo de Jorge Enrique Pizano fue cremado?

Cabe resaltar, que Oviedo también cuestionó que se estudiaran tejidos que habían estado en formol ya que, según él, esto podría alterar los resultados de la investigación lo cual negó Medicina Legal afirmando que ya "ha obtenido, en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados" en el químico.

Adicionalmente, el Javier Oviedo aseguró que en otros casos Valdez habría entregado resultados alterados. Afirmó que no hay sustento científico de que la menor de edad asesinada en Fundación, Magdalena, haya sido abusada sexualmente.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella