Medicina Legal pide calma a habitantes de Mocoa para evitar equivocaciones en entrega de cadáveres

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo para reconocer los cuerpos".
mocoatragedia1-1.jpg

Un llamado a la calma hizo el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, a los habitantes de Mocoa, mientras el equipo de médicos forenses agiliza la necropsia de los cadáveres. Según el funcionario, este procedimiento es necesario para no entregar equivocadamente los cuerpos a sus familiares.

"Le hacemos un llamado a la ciudadanía a la calma, estamos haciendo el mayor esfuerzo para reconocer los cuerpos, hemos hecho 108 necropsias en un tiempo récord. No queremos entregar cadáveres equivocadamente, seguiremos trabajando arduamente", sostuvo

Valdés reveló que hasta el momento Medicinal Legal tiene reportados 248 cadáveres, se han realizado 108 necropsias, se han logrado 45 identificaciones plenas por dactiloscopia y se han entregado 34 cuerpos.

Aún faltan 149 cuerpos por la dactiloscopia por lo que el equipo de médicos forenses trabajarán sin parar; "restan 149 cuerpos por dactiloscopia (...) trabajaremos sin parar... hasta que no tengamos plena identidad no podemos entregar los cuerpos ya que no los podemos entregar simplemente por identificación visual, las características físicas son alteradas" .

El director de Medicina Legal añadió que para evitar emergencias sanitarias, los cadáveres que no sean reclamados serán inhumados.

"Aquellos cuerpos que en las primeras 24 horas no se hayan identificado, no se hayan entregado a sus familiares, serán inhumados de manera ordenada y con todas las seguridades del caso para que cuando las familias los puedan identificar, cuando el Instituto de Medicina Legal los pueda identificar, los devolvemos sin afectar a la población, sin generar situaciones de salud pública", puntualizó el funcionario.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS