Medicina Legal advierte que este año han sido violentadas más de 98 mil mujeres

Entre 2018 y lo corrido del 2019, se registraron en el país 1.595 muertes violentas de mujeres; también se reportaron 790 suicidios.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, informó que entre los meses de enero - octubre del presente año, 98 mil 583 mujeres han sido víctimas de violencia de género en Colombia.

Por violencia de pareja se han atendido 34 mil 183 casos; por violencia interpersonal 31 mil 44 agresiones; por violencia sexual 18 mil 967; por violencia intrafamiliar 13 mil 160 casos.

De acuerdo con García, actualmente la Fiscalía investiga 799 feminicidios ocurridos en el periodo de tiempo comprendido entre enero - octubre.

En contexto: En Colombia más de 23 mil mujeres están en riesgo extremo de feminicidio

Aumentaron los suicidios

Mientras que en el 2018 ocurrieron 360 casos, en el presente año, van 430.

“Seguimos viendo un aumento en el caso de los suicidios en Colombia, lo que sigue siendo preocupante porque tanto el homicidio como el suicidio, muestran el panorama final de todo este ciclo de violencia, que se escala para las mujeres”, afirmó García.

Lea aquí: OCDE llama a adaptar pensiones ante irrupción de "empleos atípicos"

El informe de Medicina Legal advierte que 1.229 mujeres han fallecido de manera violenta; entre las principales causas de muerte se destacan 453 por arma de fuego; asfixia 329 y por arma cortopunzante 176.

En los últimos dos años, en Colombia fueron agredidas 202 mil 490 mujeres. Bogotá ocupó el primer lugar con 44 mil 892 casos; seguida de Antioquia con 22 mil 557 hechos; Valle del Cauca reportó 16 mil 75 casos y Cundinamarca con 15 mil 643 casos.

Entre 2018 y lo corrido del 2019, se registraron en el país 1.595 muertes violentas de mujeres; también se reportaron 790 suicidios.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.