Médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto

Los cuerpos de las profesionales de la salud eran considerados como un botín de guerra.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales en el conflicto armado.

Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

Deisy Arrubla, investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.

“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y. además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras, como parte de su accionar”, dijo.

Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud víctimas de este tipo de agresiones fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.

“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló.

Vea además: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres, aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.

“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones: la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas. Desafortunadamente, las dos se han dado”, dijo Franco.

"Tenemos registros muy dramáticos de cómo, en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.

Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá


Alerta

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.
Vacuna sarampión



Así vivió Cartagena multitudinaria peregrinación de los siete templos y continúa su agenda religiosa

El cierre de la agenda será el Domingo de Pascua con la carrera Corre y Anuncia tu Fe.

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja