Médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto

Los cuerpos de las profesionales de la salud eran considerados como un botín de guerra.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales en el conflicto armado.

Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

Deisy Arrubla, investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.

“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y. además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras, como parte de su accionar”, dijo.

Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud víctimas de este tipo de agresiones fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.

“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló.

Vea además: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres, aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.

“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones: la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas. Desafortunadamente, las dos se han dado”, dijo Franco.

"Tenemos registros muy dramáticos de cómo, en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.

Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.