Médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto

Los cuerpos de las profesionales de la salud eran considerados como un botín de guerra.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales en el conflicto armado.

Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

Deisy Arrubla, investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.

“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y. además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras, como parte de su accionar”, dijo.

Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud víctimas de este tipo de agresiones fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.

“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló.

Vea además: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres, aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.

“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones: la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas. Desafortunadamente, las dos se han dado”, dijo Franco.

"Tenemos registros muy dramáticos de cómo, en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.

Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá


Bebé

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

El duelo prenatal es un proceso que no suele visibilizarse en la sociedad; no es similar a otro tipo de procesos.
Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.
Ver



Además de Nelson Velásquez, ¿qué otros artistas han cantado en cárceles de Colombia?

A lo largo de la historia del país se ha documentado cómo los criminales organizaron eventos multitudinarios que incluyeron presencia de artistas.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero