Médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto

Los cuerpos de las profesionales de la salud eran considerados como un botín de guerra.
enfermera-ingimage-1.jpg
Enfermera Crédito: Ingimage

La Comisión de la Verdad reveló que cuenta con más de 350 testimonios de médicos y enfermeras que también fueron víctimas de todo tipo de agresiones, físicas, psicológicas, económicas y sexuales en el conflicto armado.

Lea además: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

Deisy Arrubla, investigadora de la dirección de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, informó que médicas y enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en medio de la confrontación armada en Colombia.

“Las trabajadoras de la salud también sufrieron violencia sexual en diferentes territorios y. además, diferentes formas de este tipo de violencia; la articulación y el control territorial va desde ubicarse en todos los campos de poder político hasta usar el cuerpo de las mujeres, en este caso de las enfermeras, como parte de su accionar”, dijo.

Arrubla, señaló además que muchas de las profesionales de la salud víctimas de este tipo de agresiones fueron vinculadas inicialmente para prestar sus servicios de atención y posteriormente, fueron sometidas a toda clase de vejámenes.

“Las trabajadoras de la salud, médicas, enfermeras, promotoras son involucradas inicialmente para que ejerzan su profesión y posteriormente, son agredidas sexualmente”, señaló.

Vea además: "La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurren en excesos": Mindefensa

Por su parte, el comisionado Saúl Franco sostuvo que existen registros que demuestran cómo la violencia sexual fue utilizada como un método para infringir dolor entre las víctimas, en este caso las mujeres, aunque también en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se identificaron a hombres que fueron abusados sexualmente.

“Este problema de la violencia sexual ha sido muy grave; existen dos dimensiones: la violencia sexual hacia la población civil y dentro de las organizaciones armadas. Desafortunadamente, las dos se han dado”, dijo Franco.

"Tenemos registros muy dramáticos de cómo, en la medida en la que los actores armados llegaban a una región, eso implicaba simultáneamente un incremento en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos en niñas y adolescentes y estas son evidencias de que sí había este tipo de violencia sexual contra las mujeres”.

Finalmente, el comisionado Franco dijo que las mujeres se convirtieron en medio del conflicto en un botín para los actores armados.

Lea también: Jardines infantiles reabren de manera paulatina en Bogotá


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.
Referencia hospitalización | Hospitalización Ibagué | Salud | Noviembre 2024



¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.

Aerocivil reduce operaciones en El Dorado por mal tiempo en Bogotá

La Aeronáutica Civil informó que las condiciones meteorológicas en el área terminal y en las rutas de aproximación al aeropuerto de Bogotá han obligado a reducir temporalmente la cantidad de operaciones.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella