Medellín y sus pasos agigantados en la disminución del desempleo

Varios factores han hecho que Medellín tenga una muy buena recuperación económica.
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín

Publirreportaje pagado por la Alcaldía de Medellín.

La tasa de desempleo en Medellín se situó en el 8,3% para el trimestre junio-agosto de 2023, según el informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto significa una disminución considerable del del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la tasa de desempleo era de 13,6%, incluso, con cifras muy inferiores a las que se dieron en la pandemia a causa de la COVID – 19.

Este dato es un reflejo del buen momento por el cual está atravesando la capital del departamento de Antioquia, gracias a una serie de factores que incluyen la recuperación económica tras la pandemia, el desarrollo del Valle del Software, la inversión en infraestructura y el crecimiento del turismo.

El hecho de que Medellín sea la segunda ciudad con menor desempleo del país es un logro importante, ya que refleja la creación de nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la ciudad, y con diferentes eventos en materia de empleabilidad, han generado que cada vez más personas logren un trabajo formal en diversas compañías.

Además de la disminución del desempleo general, también se registraron mejoras en otros indicadores laborales, puesto que la informalidad tuvo una reducción importante que pasó del 53,3% al 48,1%, el desempleo femenino disminuyó del 16,8% al 14,8% y finalmente el desempleo juvenil, que es uno de los más importantes a nivel nacional, se redujo del 22,2% al 18,7%.

Por su parte, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan llegó a un mínimo histórico del 13,1%.

Es así que el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, citado por el medio local TeleMedellín ha comentado que “desde la Alcaldía de Medellín celebramos el excelente momento económico que está viviendo nuestra ciudad, con la tasa de desempleo más baja de la historia: 8,3 %, en comparación con el 13,7 % anterior. Esto representa la creación de más de 350 mil nuevos empleos, equivalentes a más de siete veces la capacidad del estadio Atanasio Girardot”.

Además, estos datos muestran que Medellín está avanzando hacia una ciudad más próspera y con oportunidades para todos sus habitantes.

Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín

Temas relacionados




El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño