Medellín y sus pasos agigantados en la disminución del desempleo

Varios factores han hecho que Medellín tenga una muy buena recuperación económica.
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín

Publirreportaje pagado por la Alcaldía de Medellín.

La tasa de desempleo en Medellín se situó en el 8,3% para el trimestre junio-agosto de 2023, según el informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto significa una disminución considerable del del 5,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando la tasa de desempleo era de 13,6%, incluso, con cifras muy inferiores a las que se dieron en la pandemia a causa de la COVID – 19.

Este dato es un reflejo del buen momento por el cual está atravesando la capital del departamento de Antioquia, gracias a una serie de factores que incluyen la recuperación económica tras la pandemia, el desarrollo del Valle del Software, la inversión en infraestructura y el crecimiento del turismo.

El hecho de que Medellín sea la segunda ciudad con menor desempleo del país es un logro importante, ya que refleja la creación de nuevas oportunidades laborales para los habitantes de la ciudad, y con diferentes eventos en materia de empleabilidad, han generado que cada vez más personas logren un trabajo formal en diversas compañías.

Además de la disminución del desempleo general, también se registraron mejoras en otros indicadores laborales, puesto que la informalidad tuvo una reducción importante que pasó del 53,3% al 48,1%, el desempleo femenino disminuyó del 16,8% al 14,8% y finalmente el desempleo juvenil, que es uno de los más importantes a nivel nacional, se redujo del 22,2% al 18,7%.

Por su parte, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan llegó a un mínimo histórico del 13,1%.

Es así que el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, citado por el medio local TeleMedellín ha comentado que “desde la Alcaldía de Medellín celebramos el excelente momento económico que está viviendo nuestra ciudad, con la tasa de desempleo más baja de la historia: 8,3 %, en comparación con el 13,7 % anterior. Esto representa la creación de más de 350 mil nuevos empleos, equivalentes a más de siete veces la capacidad del estadio Atanasio Girardot”.

Además, estos datos muestran que Medellín está avanzando hacia una ciudad más próspera y con oportunidades para todos sus habitantes.

Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín
Medellín y avances para disminuir el desempleo
Crédito: Alcaldía de Medellín

Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %
Contraloría pide explicaciones a Acueducto de Bogotá



¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.