Coronavirus en Medellín / Coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Medellín.
AFP
12 Feb 2021 09:21 PM

Medellín vacunará a 14.000 profesionales de la salud en primera fase

Antioquia tendrá el 13 % del total de vacunas que lleguen al país.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

La Secretaría de Salud de Medellín ha identificado a 14.405 empleados del sector de la salud que fueron priorizados y serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, una vez llegue el primer cargamento del fármaco. 

Los beneficiados hacen parte de seis clínicas y hospitales de la ciudad que tienen camas UCI y que tienen lista la infraestructura para realizar el proceso de inmunización a la población. 

Lea también: Es mejor cargar sombrilla: el pronóstico del Ideam para este fin de semana

El alcalde de Medellín Daniel Quintero, aseguró que la ciudad está preparada para iniciar con la vacunación desde el mismo día que lleguen las dosis a las dos cavas en las que se almacenarán. 

Según el mandatario local: “ tenemos 96 entidades entre públicas y privadas, que van a estar encargadas de la vacunación. Esto nos va a dar una capacidad de vacunación de cerca de 10.000 personas por día. Lo que significa que estaremos tanto por cumplida la primera fase 10 o 12 días después de iniciar con el proceso”. 

La selección de los primeros vacunados,  se hizo determinando el número de camas para pacientes graves con las que cuentan los centros médicos.

Medellín tiene dos cavas donde se almacenarán las dosis del fármaco que serán distribuidas en Antioquia y Chocó. El transporte de estas dosis estará acompañado por la fuerza pública. 

Le puede interesar: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Además de los ultracongeladores enviados por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional en su sede Medellín, ofreció dos equipos similares que permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento. 

Según Leopoldo Giraldo, gerente de COVID-19 en el departamento, Antioquia tendrá el 13% del total de vacunas que lleguen al país.  Si todo sale como está programado, a las 9 de la mañana del 20 de febrero se suministrará la primera vacuna.