Medellín se suma a las ciudades que estarán dispuestas a recibir ciudadanos afganos

Bogotá, Cali y Barranquilla también han anunciado que recibirán a ciudadanos afganos de manera transitoria.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín se sumó a Bogotá, Cali y Barranquilla, ciudades que han expresado su intención de recibir a ciudadanos afganos que estarán en condición de refugiados y de manera transitoria en el país mientras regularizan su estatus migratorio.

Las autoridades de la capital antioqueña afirmaron que se tiene la experiencia de la atención brindada a los venezolanos, con programas que ofrecen servicios de salud, educación y alimentación a los hijos de los extranjeros.

Más información: EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad se solidariza con la difícil situación de Afganistán con el regreso de los Talibanes y estará atenta a las instrucciones del Gobierno Nacional.

"Medellín ha sido abierta a la migración. Nosotros, con solidaridad, hemos recibido a los venezolanos en lugar de rechazarlos. Hemos buscado que sus niños tengan educación y alimentación. Los que van de paso, pueden hacerlo de manera rápida y continuar a las otras ciudades. No vamos a ser inferiores al reto que tiene el mundo con Afganistán y los ciudadanos que están corriendo por sus vidas. Si el Gobierno Nacional así lo determina, acá los recibiremos mientras hacen su recorrido a Estados Unidos", dijo.

Lea además: Detienen a expatrullero responsable del asesinato de Diego Felipe Becerra

Serán 4.000 los afganos que arribarán a Colombia, uno de los países que se ofreció a acogerlos mientras adelantan los trámites para ingresar a Estados Unidos, su destino final. En este caso, el país Norteamericano asumirá los costos de atención que requieren los migrantes.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, estén en Colombia temporalmente".


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política