Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
22 Ago 2021 01:51 PM

Medellín se suma a las ciudades que estarán dispuestas a recibir ciudadanos afganos

Bogotá, Cali y Barranquilla también han anunciado que recibirán a ciudadanos afganos de manera transitoria.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Medellín se sumó a Bogotá, Cali y Barranquilla, ciudades que han expresado su intención de recibir a ciudadanos afganos que estarán en condición de refugiados y de manera transitoria en el país mientras regularizan su estatus migratorio.

Las autoridades de la capital antioqueña afirmaron que se tiene la experiencia de la atención brindada a los venezolanos, con programas que ofrecen servicios de salud, educación y alimentación a los hijos de los extranjeros. 

Más información: EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad se solidariza con la difícil situación de Afganistán con el regreso de los Talibanes y estará atenta a las instrucciones del Gobierno Nacional. 

"Medellín ha sido abierta a la migración. Nosotros, con solidaridad, hemos recibido a los venezolanos en lugar de rechazarlos. Hemos buscado que sus niños tengan educación y alimentación. Los que van de paso, pueden hacerlo de manera rápida y continuar a las otras ciudades. No vamos a ser inferiores al reto que tiene el mundo con Afganistán y los ciudadanos que están corriendo por sus vidas. Si el Gobierno Nacional así lo determina, acá los recibiremos mientras hacen su recorrido a Estados Unidos", dijo.

Lea además: Detienen a expatrullero responsable del asesinato de Diego Felipe Becerra

Serán 4.000 los afganos que arribarán a Colombia, uno de los países que se ofreció a acogerlos mientras adelantan los trámites para ingresar a Estados Unidos, su destino final. En este caso, el país Norteamericano asumirá los costos de atención que requieren los migrantes. 

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que  "Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, estén en Colombia temporalmente".