Medellín se suma a las ciudades que estarán dispuestas a recibir ciudadanos afganos

Bogotá, Cali y Barranquilla también han anunciado que recibirán a ciudadanos afganos de manera transitoria.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín se sumó a Bogotá, Cali y Barranquilla, ciudades que han expresado su intención de recibir a ciudadanos afganos que estarán en condición de refugiados y de manera transitoria en el país mientras regularizan su estatus migratorio.

Las autoridades de la capital antioqueña afirmaron que se tiene la experiencia de la atención brindada a los venezolanos, con programas que ofrecen servicios de salud, educación y alimentación a los hijos de los extranjeros.

Más información: EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, aseguró que la ciudad se solidariza con la difícil situación de Afganistán con el regreso de los Talibanes y estará atenta a las instrucciones del Gobierno Nacional.

"Medellín ha sido abierta a la migración. Nosotros, con solidaridad, hemos recibido a los venezolanos en lugar de rechazarlos. Hemos buscado que sus niños tengan educación y alimentación. Los que van de paso, pueden hacerlo de manera rápida y continuar a las otras ciudades. No vamos a ser inferiores al reto que tiene el mundo con Afganistán y los ciudadanos que están corriendo por sus vidas. Si el Gobierno Nacional así lo determina, acá los recibiremos mientras hacen su recorrido a Estados Unidos", dijo.

Lea además: Detienen a expatrullero responsable del asesinato de Diego Felipe Becerra

Serán 4.000 los afganos que arribarán a Colombia, uno de los países que se ofreció a acogerlos mientras adelantan los trámites para ingresar a Estados Unidos, su destino final. En este caso, el país Norteamericano asumirá los costos de atención que requieren los migrantes.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que "Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, estén en Colombia temporalmente".


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.