Medellín registra mejoría en su calidad del aire

Las medidas adicionales irán hasta el próximo domingo en los diez municipios del Valle de Aburrá.
Medellín
Medellín Crédito: RCN Radio.

La estación de monitoreo de la calidad del aire en la Casa de la Justicia de Itagüí (Antioquia) ha sido la que más tiempo se ha mantenido en naranja, ya que indica que la contaminación es dañina para grupos sensibles.

Las demás estaciones están en amarillo, gracias a la declaratoria del estado de alerta en el Valle de Aburrá, que incluyó aumentar el pico y placa a seis dígitos y a nueve horas, informaron las autoridades.

Le puede interesar: León Júpiter llegó a Cali donde intentarán salvarle la vida

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Calos David Hoyos, reconoció que aunque las medidas restrictivas pueden molestar a los ciudadanos, son necesarias para evitar que las estaciones de monitoreo alcancen el color rojo, que indica que el aire es dañino para la salud.

“En estas pocas horas de ejercicio, hemos logrado una reducción en la contaminación. De las 22 estaciones de monitoreo de material particulado, ayer teníamos nueve en naranja y hoy, tres. Esperamos que continúe mejorando. Sabemos que la restricción es incómoda para los ciudadanos y los transportadores, pero al final es por la salud de todos”, señaló el funcionario.

Según Hoyos, “desde el primer día estamos trabajando de manera preventiva. Cuando pronosticamos que vamos a llegar a rojo, tomamos las decisiones. Esperamos que en estos tres días rebaje la contaminación. La herramienta administración que tenemos obliga a que las medidas sean por tres días consecutivos ycoincidió que incluyó un domingo”.

Más información: Alcaldía de Medellín entregará información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13

¿Cuáles son las restricciones?

El pico y placa funcionará hasta el domingo primero de marzo, e incluye una restricción ambiental de seis dígitos para el viernes y cinco para sábado y domingo. Para carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos y camiones y volquetas, el pico y placa es de 5:00 a.m a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sin embargo, la restricción opera desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., para vehículos particulares y motos igual o anterior a 1996 y camiones y volquetas igual o anterior a 2009.


Militares

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.
El exsoldado será atendido de sus dificultades de salud, luego de pedir apoyo.



Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

El terremoto de Panamá provocó daños en Antioquia, Colombia: esto revelan imágenes

El terremoto dejó daños materiales en el territorio panameño, pero no se han reportado muertos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina