Medellín
Medellín
RCN Radio.
28 Feb 2020 01:02 PM

Medellín registra mejoría en su calidad del aire

Las medidas adicionales irán hasta el próximo domingo en los diez municipios del Valle de Aburrá.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La estación de monitoreo de la calidad del aire en la Casa de la Justicia de Itagüí (Antioquia) ha sido la que más tiempo se ha mantenido en naranja, ya que indica que la contaminación es dañina para grupos sensibles. 

Las demás estaciones están en amarillo, gracias a la declaratoria del estado de alerta en el Valle de Aburrá, que incluyó aumentar el pico y placa a seis dígitos y a nueve horas, informaron las autoridades. 

Le puede interesar: León Júpiter llegó a Cali donde intentarán salvarle la vida

El director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), Calos David Hoyos, reconoció que aunque las medidas restrictivas pueden molestar a los ciudadanos, son necesarias para evitar que las estaciones de monitoreo alcancen el color rojo, que indica que el aire es dañino para la salud. 

“En estas pocas horas de ejercicio, hemos logrado una reducción en la contaminación. De las 22 estaciones de monitoreo de material particulado, ayer teníamos nueve en naranja y hoy, tres. Esperamos que continúe mejorando. Sabemos que la restricción es incómoda para los ciudadanos y los transportadores, pero al final es por la salud de todos”, señaló el funcionario. 

Según Hoyos, “desde el primer día estamos trabajando de manera preventiva. Cuando pronosticamos que vamos a llegar a rojo, tomamos las decisiones. Esperamos que en estos tres días rebaje la contaminación. La herramienta administración que tenemos obliga a que las medidas sean por tres días consecutivos y coincidió que incluyó un domingo”

Más información: Alcaldía de Medellín entregará información solicitada por la JEP sobre la Comuna 13

¿Cuáles son las restricciones?

El pico y placa funcionará hasta el domingo primero de marzo, e incluye una restricción ambiental de seis dígitos para el viernes y cinco para sábado y domingo. Para carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos y camiones y volquetas, el pico y placa es de 5:00 a.m a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sin embargo, la restricción opera desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., para vehículos particulares y motos igual o anterior a 1996 y camiones y volquetas igual o anterior a 2009.