Medellín: nueve motociclistas muertos y 180 heridos dejan accidentes con separadores "solo bus"
Conductores pusieron flores en los separadores para exigir mejor señalización.
La carrera 80, que comunica al occidente de Medellín, y la calle Barranquilla, al frente de la Universidad de Antioquia, son los lugares donde más motociclistas se han accidentado este año en los separadores "solo bus", elementos instalados en las vías para señalizar los carriles preferenciales para el servicio público.
Dicha estrategia ha cobrado la vida de nueve motociclistas este año, más 180 conductores que se han accidentado. Aunque la Alcaldía aclaró que los separadores no serán retirados, los motociclistas exigen mayor señalización, pues denuncian que ni los mismos conductores de carros logran ver los elementos instalados en las vías.
Andrés Felipe Marín, líder de los Clubes de Motociclistas en Antioquia, explicó que para honrar a los fallecidos se decidió poner arreglos florales en los cauchos flexibles que conforman los separadores. Pidió que se tomen medidas para evitar que más conductores mueran al caerse por dichos elementos.
El líder de motociclistas agregó: "hicimos la actividad en varios sectores de la ciudad, es un acto simbólico, pusimos listones, honras florales e incluso honras fúnebres en honor a los compañeros que han fallecido, para los compañeros motociclistas que han muerto en estos separadores, estamos demostrando que estamos inconformes".
Los bordillos o tachas, son pequeños elementos que se instalan en la calle en forma de barrera para separar un carril de la vía, el cual le da preferencia a los buses y taxis. Sin embargo, estos son responsables de la muerte de varios jóvenes que terminaron perdiendo el control de sus vehículos por presunta falta de señalización.
"El mal estado en que están los separadores no permite que ni los mismos conductores de carro los vean, estamos proponiendo que si la Alcaldía no los va a quitar pues que al menos los señalice bien".
Aunque la Alcaldía sigue defendiendo la necesidad de tener dichos separadores, los motociclistas piden mayores estrategias y pedagogías para evitar más muertes. Hace pocas semanas, una pareja de jóvenes murió al frente de la Universidad de Antioquia tras perder el control de la motocicleta, sin embargo, los elementos permanecen instalados en el lugar.