Día de las Velitas
Día de las Velitas, una jornada que sirve a la exhortación para no utilizar a pólvora.
Colprensa
6 Dic 2020 12:42 PM

Medellín instala PMU para monitorear el día de las velitas

Si se disparan los contagios, habría toque de queda en Navidad y Año Nuevo.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Con 2.500 hombres de la Policía y 600 del Ejército, en Medellín se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear las 24 horas el comportamiento en diciembre y, en especial, el día de las velitas.

Estas fechas son críticas por las reuniones familiares y las aglomeraciones que podrían disparar los positivos, además de los quemados con pólvora y líquidos calientes que podrían aumentar la presión en la red hospitalaria.

Lea además: Toque de queda en Barranquilla para el día de las velitas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo no habrá medidas restrictivas este 7 y 8 de diciembre pero, si se evidencia indisciplina con los protocolos e incrementan considerablemente los contagios, se tendría que decretar toque de queda nocturno para el 24 y 31.

"Sería muy triste tener que parar la Navidad y el Año Nuevo, pero si es necesario, se va a  hacer porque lo primero es cuidar la vida (....) Es muy probable que lo que venga en los próximos días sea un rebrote en varias ciudades.  Nosotros estamos  seriamente amenazados porque Medellín ha  sido la más juiciosa, tiene menos contagios y es la que tiene más gente que se podría contagiar", señaló.

En otras noticias: Capturan a tres policías por vender información a redes de minería ilegal en Chocó

Un estudio de Seroprevalencia en Medellín señaló que el 27% de los habitantes ha contraído el virus, lo que significa que se han tomado las medidas para contener la pandemia, pero también es un riesgo porque hay mayor susceptibilidad de contagio.

La principal restricción en Medellín es a la circulación de chivas rumberas o bailables, limosinas recreativas o cualquier tipo de vehículo destinado para fiestas, debido a que transportan a una gran cantidad de personas en un espacio reducido, donde bailan y toman licor. La prohibición es hasta el 31 de enero de 2021.