Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud

Juan Edgar Marin, jefe médico de contratación de la IPS Universitaria de Medellín, fue una de las personas heridas tras los desmanes que se registraron en la capital antioqueña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 3500 personas caminaron por las principales vías de Medellín con el fin de reclamar por tercera vez intervención del Gobierno Nacional en la crisis hospitalaria.

Representantes de 140 entidades de salud entre trabajadores y estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad para reclamar una intervención directa del Gobierno debido a las deudas de las EPS, que sólo en Antioquia superan los dos billones de pesos.

Mauricio Echeverry Diez, presidente de Fedsalud, entidad que representa a 7 mil trabajadores que en el país prestan servicios de tercerización, asegura que los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis no cubren ni la deuda de Medellín. A la entidad de tercerizadores los hospitales les deben 30 mil millones de pesos.

A otro de los manifestantes como Jorge Alejandro Pinzón, estudiante de octavo semestre de medicina de la Universidad de Antioquia, le preocupan los efectos que la crisis de la salud ha generado sobre las practicas profesionales; clínicas como la León 13 ya cerraron algunos de los quirofanos.

Durante la marcha, que terminó en el centro administrativo La Alpujarra, se registraron alteraciones al orden público, luego de la intervención del ESMAD en la avenida Oriental y en la calle San Juan, donde varias personas resultaron lesionadas.

El representante a la Cámara por Antioquia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Correa, anunció denuncias disciplinarias ante la Procuraduría contra el alcalde Aníbal Gaviria y el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, por ordenar la presunta acción violenta de la fuerza pública.


Temas relacionados

Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.