Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud

Juan Edgar Marin, jefe médico de contratación de la IPS Universitaria de Medellín, fue una de las personas heridas tras los desmanes que se registraron en la capital antioqueña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 3500 personas caminaron por las principales vías de Medellín con el fin de reclamar por tercera vez intervención del Gobierno Nacional en la crisis hospitalaria.

Representantes de 140 entidades de salud entre trabajadores y estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad para reclamar una intervención directa del Gobierno debido a las deudas de las EPS, que sólo en Antioquia superan los dos billones de pesos.

Mauricio Echeverry Diez, presidente de Fedsalud, entidad que representa a 7 mil trabajadores que en el país prestan servicios de tercerización, asegura que los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis no cubren ni la deuda de Medellín. A la entidad de tercerizadores los hospitales les deben 30 mil millones de pesos.

A otro de los manifestantes como Jorge Alejandro Pinzón, estudiante de octavo semestre de medicina de la Universidad de Antioquia, le preocupan los efectos que la crisis de la salud ha generado sobre las practicas profesionales; clínicas como la León 13 ya cerraron algunos de los quirofanos.

Durante la marcha, que terminó en el centro administrativo La Alpujarra, se registraron alteraciones al orden público, luego de la intervención del ESMAD en la avenida Oriental y en la calle San Juan, donde varias personas resultaron lesionadas.

El representante a la Cámara por Antioquia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Correa, anunció denuncias disciplinarias ante la Procuraduría contra el alcalde Aníbal Gaviria y el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, por ordenar la presunta acción violenta de la fuerza pública.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda