Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud

Juan Edgar Marin, jefe médico de contratación de la IPS Universitaria de Medellín, fue una de las personas heridas tras los desmanes que se registraron en la capital antioqueña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 3500 personas caminaron por las principales vías de Medellín con el fin de reclamar por tercera vez intervención del Gobierno Nacional en la crisis hospitalaria.

Representantes de 140 entidades de salud entre trabajadores y estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad para reclamar una intervención directa del Gobierno debido a las deudas de las EPS, que sólo en Antioquia superan los dos billones de pesos.

Mauricio Echeverry Diez, presidente de Fedsalud, entidad que representa a 7 mil trabajadores que en el país prestan servicios de tercerización, asegura que los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis no cubren ni la deuda de Medellín. A la entidad de tercerizadores los hospitales les deben 30 mil millones de pesos.

A otro de los manifestantes como Jorge Alejandro Pinzón, estudiante de octavo semestre de medicina de la Universidad de Antioquia, le preocupan los efectos que la crisis de la salud ha generado sobre las practicas profesionales; clínicas como la León 13 ya cerraron algunos de los quirofanos.

Durante la marcha, que terminó en el centro administrativo La Alpujarra, se registraron alteraciones al orden público, luego de la intervención del ESMAD en la avenida Oriental y en la calle San Juan, donde varias personas resultaron lesionadas.

El representante a la Cámara por Antioquia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Correa, anunció denuncias disciplinarias ante la Procuraduría contra el alcalde Aníbal Gaviria y el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, por ordenar la presunta acción violenta de la fuerza pública.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde