Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud

Juan Edgar Marin, jefe médico de contratación de la IPS Universitaria de Medellín, fue una de las personas heridas tras los desmanes que se registraron en la capital antioqueña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de 3500 personas caminaron por las principales vías de Medellín con el fin de reclamar por tercera vez intervención del Gobierno Nacional en la crisis hospitalaria.

Representantes de 140 entidades de salud entre trabajadores y estudiantes recorrieron las principales calles de la ciudad para reclamar una intervención directa del Gobierno debido a las deudas de las EPS, que sólo en Antioquia superan los dos billones de pesos.

Mauricio Echeverry Diez, presidente de Fedsalud, entidad que representa a 7 mil trabajadores que en el país prestan servicios de tercerización, asegura que los recursos anunciados por el Gobierno para hacer frente a la crisis no cubren ni la deuda de Medellín. A la entidad de tercerizadores los hospitales les deben 30 mil millones de pesos.

A otro de los manifestantes como Jorge Alejandro Pinzón, estudiante de octavo semestre de medicina de la Universidad de Antioquia, le preocupan los efectos que la crisis de la salud ha generado sobre las practicas profesionales; clínicas como la León 13 ya cerraron algunos de los quirofanos.

Durante la marcha, que terminó en el centro administrativo La Alpujarra, se registraron alteraciones al orden público, luego de la intervención del ESMAD en la avenida Oriental y en la calle San Juan, donde varias personas resultaron lesionadas.

El representante a la Cámara por Antioquia e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Correa, anunció denuncias disciplinarias ante la Procuraduría contra el alcalde Aníbal Gaviria y el vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez, por ordenar la presunta acción violenta de la fuerza pública.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.