Daniel Quintero, alcalde de Medellín, sería sometido a revocatoria
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa
12 Mayo 2022 09:01 AM

Medellín: El contrato de Amauri Chamorro por $100 millones en 2022 y sus relaciones con Correa y Maduro

La empresa se llama Alfaro Comunicaciones y está especializada en estrategias políticas, redes y publicidad.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

Amauri Vanegas Chamorro se define en sus redes sociales como un creador de estrategias que ha trabajado en Ecuador, Brasil, Cuba, Venezuela, Bolivia, Colombia, España, Chile, Uruguay y Perú.

En Ecuador fue acusado de crear granjas de trolls como parte de la estrategia del expresidente Rafael Correa con el que se le ve muy cercano en varias fotografías. Sin embargo, su álbum no para ahí. Ha asesorado a Pedro Castillo, presidente de Perú al borde del impeachment; a Evo Morales en Bolivia; también ha sido muy cercano al presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha trabajado en proyectos con el gobierno cubano, además de ser un recurrente analista de medios como Tele Sur.

En la administración de Medellín tuvo varios contratos y órdenes de servicio durante 2020, 2021 y uno reciente de 2022. Vanegas Chamorro firmó un contrato de marzo de 2020 por 150 millones de pesos, por 6 meses con el objeto de acompañamiento para el diseño e implementación de estrategias de comunicación para la Alcaldía de Medellín. 

El 07 de diciembre de 2021 aparece otro contrato firmado desde la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía. Es un contrato interadministrativo de mandato sin representación para el desarrollo de estrategias de comunicación y planes de medios. La empresa es Alfaro Comunicaciones, relacionada con Chamorro, y el contrato es por $ 18.618.400. El objeto puntual del contrato es “contratar el diseño de una estrategia de comunicación gubernamental para la Alcaldía de Medellín”.

El 10 de diciembre de 2021 aparece otro contrato por 17 millones de pesos directamente para Amauri Vanegas Chamorro y también Alfaro Comunicaciones por 17 días. El objeto es el mismo. “Contratar el diseño de una estrategia de comunicación gubernamental para la Alcaldía de Medellín”.

Alfaro Comunicaciones es una compañía que aparece originada en el registro Mercantil en Armenia, Quindío y su actividad económica es la publicidad.

El asesor Vanegas Chamorro es la pareja de la abogada del Quindío, María Camila Arias, que actualmente es la gerente de la campaña del Pacto Histórico en ese departamento. Arias coordina todas las estrategias y logística del candidato Gustavo Petro en el Eje Cafetero.

La contratación de la empresa con la que Vanegas Chamorro accede a contratos en Medellín cambió de 2021 a 2022. La empresa y su marca en 2021 era Alfaro Comunicaciones SL, pero sus representantes decidieron cambiarla a Sociedad por Acciones Simplificadas. Tiene un contrato por 100 millones de pesos firmado el 28 de enero de este año para el desarrollo de una estrategia de comunicaciones a través de TeleMedellín. Y uno similar también por 100 millones de pesos el 22 de febrero de 2021 por prestación de servicios, asesoría y apoyo en la estrategia de comunicaciones.

Además de sus voluminosos contratos en Colombia y sus asesorías a los principales exponentes de los proyectos igualitarios en Cuba, Venezuela, Bolivia, y Argentina, Chamorro estuvo relacionado con los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exmiembros del gabinete de Rafael Correa y también señalados de la coordinación de la estrategia de “trolls” en ese país. Vinicio Alvarado fue capturado en 2019 por un caso de corrupción del gobierno Correa.

Uno de los trinos recientes del asesor del alcalde Quintero, publicado el pasado 13 de marzo, señala “falta muy poco para que se consolide el proceso de transición del país, que se inició durante las negociaciones de las Farc y el gobierno Santos, pasando por el paro nacional y aterrizando en las elecciones nacionales de 2022”.

La FM le preguntó al alcalde de Medellín sobre los contratos por más de 400 millones de pesos a su asesor. “Eso es como cuando uno toma un taxi por la mañana, y luego lo toma otra persona y luego otra. Nosotros tenemos varios asesores y no tiene relación. Aquí no se puede distraer el fondo del asunto que es el golpe de Estado a la democracia”, dijo Quintero.

Fuente
La FM