Medellín: 'Combos' extorsionan a madres cabeza de hogar para no reclutar a sus hijos

Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carolina Lopera Tobón, analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de auto protección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.

Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.

La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.
Militar asesinado por el ELN en el Catatumbo



MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

Caso Lili Pink: Fiscalía anunció imputación de cargos contra ocho personas

Las ocho personas serían imputadas por concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella