Medellín: 'Combos' extorsionan a madres cabeza de hogar para no reclutar a sus hijos

Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carolina Lopera Tobón, analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de auto protección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.

Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.

La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional