Medellín: 'Combos' extorsionan a madres cabeza de hogar para no reclutar a sus hijos

Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carolina Lopera Tobón, analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de auto protección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.

Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.

La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.