Medellín: 'Combos' extorsionan a madres cabeza de hogar para no reclutar a sus hijos

Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carolina Lopera Tobón, analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de auto protección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.

Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.

La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.


Temas relacionados




Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.

Alcalde de Remedios (Antioquia) rechaza señalamientos de grupo armado que lo vincula con estructuras ilegales

Albeiro Arenas Molina niega cualquier relación de la Alcaldía de Remedios con grupos ilegales tras video difundido en redes sociales

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; dieciseisavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.