Medellín: 'Combos' extorsionan a madres cabeza de hogar para no reclutar a sus hijos

Extorsiones de 10 mil pesos semanales tendrían que pagar las madres de los barrios Aranjuez, Castilla y Altos de la Torre, para que las bandas delincuenciales de Medellín no recluten a sus hijos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Carolina Lopera Tobón, analista de Políticas Públicas de la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, confirmó que las familias se están desplazando como una medida de auto protección, para evitar que los hijos sean reclutados si no pagan de manera cumplida las extorsiones.

Jesús Aníbal Echeverri, concejal de Medellín, denunció que las bandas delincuenciales cobran inicialmente la extorsión para prestar seguridad urbana, y luego amenazan a las familias con reclutar a los menores si no pagan las extorsiones, que serían recolectadas cada viernes.

Según las denuncias, si en la familia hay cuatro menores de edad, la cuota extorsiva se debe pagar por cada uno, es decir 40 mil pesos semanales.

La Secretaría de Juventud de Medellín alertó que cerca de 47 mil jóvenes que habitan en la ciudad, están en riesgo de ser reclutados por las bandas delincuenciales.


Temas relacionados

Catatumbo

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.