Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

Para disminuir los riesgos de acoso y violencia de género a los que están expuestas las mujeres cuando viajan en vehículos de servicio público en Medellín, la Administración local inició un proceso de capacitación con 500 conductores de los medios colectivos e individuales para que eviten estos episodios.

El objetivo es que los participantes identifiquen conductas que pongan el peligro a las mujeres, desnaturalicen comportamientos que agreden a las viajeras y reaccionen de manera oportuna si se llegara a presentar un caso en los diferentes medios de transporte.

Lea también: Así será este año la Feria de las Flores en Medellín

Lina María Zapata, secretaria de las Mujeres, explicó que la atención a esta problemática pretende disminuir las agresiones contra las mujeres, que por lo general, no se sienten seguras durante los trayectos.

La funcionaria aseguró que “queremos invitar a todos los conductores de transporte público masivo e individual a que dejen atrás y desnaturalicen conductas de acoso y violencia sexual, que en realidad hacen sentir a las mujeres inseguras, incómodas y que no pueden disfrutar la ciudad”.

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados. La Secretaria de las Mujeres explicó que el trabajo no es exclusivo para los conductores de servicio público, más de dos mil personas de varios sectores de la ciudad han recibido formación.

Le puede interesar: Anuncian cierres en el Túnel de la Línea por revisión periódica

A través del recién creado observatorio de mujeres y diversidades sexuales, la Personería de Medellín se comprometió a hacer seguimiento a denuncias de acoso y a los protocolos de prevención en las universidades públicas de la ciudad y en las dependencias de la Alcaldía.

La vigilancia a estas denuncias es una de las cinco líneas estratégicas del observatorio con el que se busca acompañar a grupos poblacionales vulnerables.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.