Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

Para disminuir los riesgos de acoso y violencia de género a los que están expuestas las mujeres cuando viajan en vehículos de servicio público en Medellín, la Administración local inició un proceso de capacitación con 500 conductores de los medios colectivos e individuales para que eviten estos episodios.

El objetivo es que los participantes identifiquen conductas que pongan el peligro a las mujeres, desnaturalicen comportamientos que agreden a las viajeras y reaccionen de manera oportuna si se llegara a presentar un caso en los diferentes medios de transporte.

Lea también: Así será este año la Feria de las Flores en Medellín

Lina María Zapata, secretaria de las Mujeres, explicó que la atención a esta problemática pretende disminuir las agresiones contra las mujeres, que por lo general, no se sienten seguras durante los trayectos.

La funcionaria aseguró que “queremos invitar a todos los conductores de transporte público masivo e individual a que dejen atrás y desnaturalicen conductas de acoso y violencia sexual, que en realidad hacen sentir a las mujeres inseguras, incómodas y que no pueden disfrutar la ciudad”.

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados. La Secretaria de las Mujeres explicó que el trabajo no es exclusivo para los conductores de servicio público, más de dos mil personas de varios sectores de la ciudad han recibido formación.

Le puede interesar: Anuncian cierres en el Túnel de la Línea por revisión periódica

A través del recién creado observatorio de mujeres y diversidades sexuales, la Personería de Medellín se comprometió a hacer seguimiento a denuncias de acoso y a los protocolos de prevención en las universidades públicas de la ciudad y en las dependencias de la Alcaldía.

La vigilancia a estas denuncias es una de las cinco líneas estratégicas del observatorio con el que se busca acompañar a grupos poblacionales vulnerables.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor esta mañana de lunes en Bogotá; Servicio geológico reportó duro movimiento.
Temblor hoy 10 de agosto



Ministra de Cultura y vicepresidente destacaron el valor cultural y económico del Desfile de Silleteros de Medellín

El vicepresidente José Manuel Restrepo y Paola Holguín, ministra de Cultura, resaltaron la importancia económica y cultural del desfile de silleteros de Medellín.

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.