Medellín capacitará a conductores de servicio público contra acoso sexual

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados.
Acoso sexual
Crédito: Ingimage

Para disminuir los riesgos de acoso y violencia de género a los que están expuestas las mujeres cuando viajan en vehículos de servicio público en Medellín, la Administración local inició un proceso de capacitación con 500 conductores de los medios colectivos e individuales para que eviten estos episodios.

El objetivo es que los participantes identifiquen conductas que pongan el peligro a las mujeres, desnaturalicen comportamientos que agreden a las viajeras y reaccionen de manera oportuna si se llegara a presentar un caso en los diferentes medios de transporte.

Lea también: Así será este año la Feria de las Flores en Medellín

Lina María Zapata, secretaria de las Mujeres, explicó que la atención a esta problemática pretende disminuir las agresiones contra las mujeres, que por lo general, no se sienten seguras durante los trayectos.

La funcionaria aseguró que “queremos invitar a todos los conductores de transporte público masivo e individual a que dejen atrás y desnaturalicen conductas de acoso y violencia sexual, que en realidad hacen sentir a las mujeres inseguras, incómodas y que no pueden disfrutar la ciudad”.

El grupo inicial está compuesto por 15 conductores, pero finalizado el año, 500 de ellos estarán capacitados. La Secretaria de las Mujeres explicó que el trabajo no es exclusivo para los conductores de servicio público, más de dos mil personas de varios sectores de la ciudad han recibido formación.

Le puede interesar: Anuncian cierres en el Túnel de la Línea por revisión periódica

A través del recién creado observatorio de mujeres y diversidades sexuales, la Personería de Medellín se comprometió a hacer seguimiento a denuncias de acoso y a los protocolos de prevención en las universidades públicas de la ciudad y en las dependencias de la Alcaldía.

La vigilancia a estas denuncias es una de las cinco líneas estratégicas del observatorio con el que se busca acompañar a grupos poblacionales vulnerables.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.