Me sacaron de Ejército por denunciar violación: sargento Juan Carlos Díaz

El uniformado dijo que fue retirado del servicio activo después de denunciar el abuso sexual de una menor embera en Risaralda.
Militares detenidos por abuso a menor indígena
Crédito: Captura de video

El sargento del Ejèrcito, Juan Carlos Díaz, quien denunció que siete de los soldados a su cargo abusaron sexualmente de una menor indígena de la comunidad embera chamí en el departamento de Risaralda, aseguróque fue retirado del servicio activo de esa institución, por haber alertado sobre la violación de la niña.

El uniformado manifestó que luego de haber denunciado ese hecho que posteriormente confesaron los soldados en medio de la audiencia de imputación de cargos, recibió la notificación de su retiro de la institución tras 18 años de servicio.

Lea además: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

“Estoy indignado con el comandante del Ejército porque acusan al sargento como el culpable de todo (...) pero no ven todas las necesidades que uno tiene en el área de operaciones, uno se vuelve el papá, el psicólogo de los soldados. Yo le pregunto al general Zapateiro ¿cuántas veces me llevó un médico, un psicólogo al área de operaciones? eso jamás ocurrió, estoy indignado por eso"; aseguró

También aseguró que en ningún momento pudo tener contacto con el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, para explicarle en qué circunstancias ocurrió el abuso sexual de la menor de 13 años y cómo logró que los uniformados confesaran que habían participado en la violación de la niña.

"Jamás me dio la oportunidad de hablar (...) yo estuve en Pereira (Risaralda) en el batallón durante cuatro días, ni siquiera un saludo; no recibí ningún apoyo del general después que informé del hecho. A mi me dieron la espalda y en ningún momento me respaldaron por haber denunciado, no sé si por haber denunciado en el momento indicado ocurrió esto".

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

Sin embargo, en RCN Radio señaló que volvería a denunciar sin ningún miedo, aún sabiendo que esa acción le costó su carrera militar.

"No me arrepiento porque son cosas que uno tiene que hacer y mi familia y mis padres me inculcaron que uno tiene que decir siempre, la verdad", señaló.

Agregó que ante una situación similar, "les diría a todos los soldados que hablen con la verdad, que denuncien porque es la única tranquilidad con la que se cuenta en la vida. Todo en este mundo se sabe y amí me costó mi carrera, pero al que le cueste la carrera que no tenga miedo, es mejor andar con tranquilidad y no esconder cosas que algún día se van a saber".

El sargento Juan Carlos Díaz recordó que entró a los 17 años al Ejército Nacional, gracias a un permiso que sus padres le otorgaron y que allí permaneció durante 18 años, mientras lamentó que se hubiese truncado su carrera por decir la verdad.

"Me dan la notificación que soy retirado del servicio activo totalmente osea de por vida. Jamás esperé recibir esa noticia, porque durante 18 años le serví a la institución, dí lo mejor de mi juventud, tuve condecoraciones, reconocimientos y por un hecho desafortunado, no me dejaron defender y ahora estoy en la civil".

Lea también: Policías de Fontibón denuncian que les exigen hacer ocho comparendos diarios

También manifestó que seguirá amando a su institución a pesar de esa situación y agregó que "sinceramente estoy muy desilusionado pero no de mi Ejército, pero sí de mis comandantes que no me escucharon, me dieron la espalda cuando más lo necesitaba, no me dejaron hablar".

Frente a los cuestionamientos por la supervisión que debió ejercer sobre los uniformados que confesaron haber abusado sexualmente de la menor, el sargento indicó en su cargo tenía muchas responsabilidades y que no era el único al mando de los soldados. "Eramos tres suboficiales con 30 soldados, no teníamos la unidad completa (...)", destacó.

En ese sentido, explicó que los comandantes de escuadra no evidenciaron la desaparición de los soldados porque no se ausentaron en bloque, sino uno por uno para abusar de la niña.

"Ellos iban uno a uno y cometía el hecho y así sucesivamente. Si hubiesen sido los siete, los centinelas habrían reportado", manifestó.

Confesión de los soldados

El sargento del Ejército, Juan Carlos Díaz, señaló que los siete uniformados involucrados en la violación de la menor indígena, confesaron su responsabilidad en ese caso de manera voluntaria, en medio de una formación que hicieron luego de conocerse la denuncia de parte de los familiares.

"La familia de la jovencita dijo que la menor fue abusada sexualmente, yo quedé sorprendido porque había soldados de mi pelotón involucrados, no lo podía creer (...) les dije que denunciaran y cuando se va la población civil formé a los soldados y les pregunté pero en ese momento no dijeron nada".

Le puede interesar: Murió el exfutbolista colombiano Alexander Balanta por coronavirus

El sargento manifestó que al día siguiente y al llegar al batallón San Mateo, admitieron su responsabilidad.

"Fue tanta la confianza que les dí y el don de mando que tenía sobre esos soldados, que cuando les dije que ante esos hechos aberrantes debían dar un paso adelante, el primer soldado que salió dijo: mi primero usted no merece estar acá por culpa de nosotros. Ellos salieron por convicción y contaron".

Concluyó que luego de denunciar, la Fiscalía le abrió una investigación juramentada como testigo.

"De ahí en adelante conmigo no hablaron nada, me mandaron a recoger al batallón, yo tenía previstas unas vacaciones desde mayo pero quedaron para julio y estando ya en Armenia, me llegó la notificación que ya no era parte del Ejército Nacional".


Temas relacionados

Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.