Me ratifico en cada palabra: Claudia Palacios sobre su polémica columna

Su columna 'Paren de parir' fue duramente criticada.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Palacios respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales y se ratificó en los términos en los que escribió su columna en el diario El Tiempo titulada 'Paren de parir', en la que hace referencia a las mujeres venezolanas que tienen sus hijos en Colombia.

Palacios aseguró que esa no fue una columna "que se me ocurrió de un momento para otro" , pues ya la tenía lista desde hacia quince días, pero que tuvo que aplazar por otra coyuntura.

"Sin embargo, ese tiempo me sirvió para pensar más el tema y conseguir más información. Y entiendo que mucha gente se haya molestado pero ratifico cada palabra de la columna", aseguró Palacios.

Vea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La periodista manifestó que el trabajo periodístico se realizó basado en cinco fuentes oficiales: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Observatorio de Venezolanos de la Universidad del Rosario, la Gerencia para la Frontera y la plataforma Gran Proyecto Venezuela.

"Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo", expuso la periodista.

Le puede interesar: El regalo que le dio Nicolás Maduro a Roger Waters por apoyarlo

La columnista dijo, además, que el Gobierno debe garantizar a la comunidad venezolana el control de la natalidad, sin leerlo como un acto de xenofobia.

"El control de la natalidad no es un acto de rechazo, es darle la posibilidad a la gente de planificar su familia. De tener acceso a los métodos para decidir cuantos hijos quiere tener", sostuvo Palacios.

Lea también: No habrá crisis económica por afiliación de niños venezolanos a EPS: Minsalud

La periodista aclaró que su espacio es una columna de opinión. "Yo no soy una creadora de políticas públicas, ni tengo un cargo en alguna institución que decida sobre estos temas. Es diferente a que este tema lo diga un congresista a que lo diga una periodista en una columna de opinión".

Palacios argumento que tiene amplio conocimiento del tema, debido a la trayectoria que tuvo para escribir y publicar sus libros.

Lea también: Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

"Conozco muy bien la situación de la migración, fui emigrante, he escrito sobre el tema y, además, he colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones, con la Organización Panamericana de la Salud en el tema de migrantes, porque yo no soy una opinadora desinformada, tengo datos para sustentar informaciones", dijo.

La columnista también aseguró que las criticas de la ciudadanía por el 'tono' que utilizó en su columna y la utilización del termino parir, es un acto de hipocresía y dijo que "la gente habla así, entonces si uno lo dice ya es xenofobia. Yo lo veo como un acto de hipocresía cuando parir es un acto natural". Vea la entrevista completa

Finalmente, Palacios aseguró que en ocasiones anteriores ha manejado el mismo tema dirigido a las mujeres colombianas, argumentado que no es un tema contra la comunidad venezolana, si no un tema meramente de migración.

"Esta columna no esta diciendo aborten. La columna quiere decir: aquí hay una realidad, los niños están trabajando en las calles y no tienen garantías para que se les proteja sus derechos. El punto no es si la tasa de natalidad de una comunidad a otra es más alta o más baja, es si las personas tiene la capacidad de garantizarle a los niños una vida digna", puntualizo Palacios.


Temas relacionados

Democracia

Corrupción y desigualdad, principales causas del debilitamiento de la democracia en Colombia, según encuesta

Democracia en Colombia: pese a el 62% percibir debilitamiento, el voto se mantiene y la educación es clave para fortalecer la confianza, según el estudio Cuidar la democracia.
Conteo de votos en las Elecciones en Colombia



Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc