Me ratifico en cada palabra: Claudia Palacios sobre su polémica columna

Su columna 'Paren de parir' fue duramente criticada.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Palacios respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales y se ratificó en los términos en los que escribió su columna en el diario El Tiempo titulada 'Paren de parir', en la que hace referencia a las mujeres venezolanas que tienen sus hijos en Colombia.

Palacios aseguró que esa no fue una columna "que se me ocurrió de un momento para otro" , pues ya la tenía lista desde hacia quince días, pero que tuvo que aplazar por otra coyuntura.

"Sin embargo, ese tiempo me sirvió para pensar más el tema y conseguir más información. Y entiendo que mucha gente se haya molestado pero ratifico cada palabra de la columna", aseguró Palacios.

Vea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La periodista manifestó que el trabajo periodístico se realizó basado en cinco fuentes oficiales: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Observatorio de Venezolanos de la Universidad del Rosario, la Gerencia para la Frontera y la plataforma Gran Proyecto Venezuela.

"Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo", expuso la periodista.

Le puede interesar: El regalo que le dio Nicolás Maduro a Roger Waters por apoyarlo

La columnista dijo, además, que el Gobierno debe garantizar a la comunidad venezolana el control de la natalidad, sin leerlo como un acto de xenofobia.

"El control de la natalidad no es un acto de rechazo, es darle la posibilidad a la gente de planificar su familia. De tener acceso a los métodos para decidir cuantos hijos quiere tener", sostuvo Palacios.

Lea también: No habrá crisis económica por afiliación de niños venezolanos a EPS: Minsalud

La periodista aclaró que su espacio es una columna de opinión. "Yo no soy una creadora de políticas públicas, ni tengo un cargo en alguna institución que decida sobre estos temas. Es diferente a que este tema lo diga un congresista a que lo diga una periodista en una columna de opinión".

Palacios argumento que tiene amplio conocimiento del tema, debido a la trayectoria que tuvo para escribir y publicar sus libros.

Lea también: Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

"Conozco muy bien la situación de la migración, fui emigrante, he escrito sobre el tema y, además, he colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones, con la Organización Panamericana de la Salud en el tema de migrantes, porque yo no soy una opinadora desinformada, tengo datos para sustentar informaciones", dijo.

La columnista también aseguró que las criticas de la ciudadanía por el 'tono' que utilizó en su columna y la utilización del termino parir, es un acto de hipocresía y dijo que "la gente habla así, entonces si uno lo dice ya es xenofobia. Yo lo veo como un acto de hipocresía cuando parir es un acto natural". Vea la entrevista completa

Finalmente, Palacios aseguró que en ocasiones anteriores ha manejado el mismo tema dirigido a las mujeres colombianas, argumentado que no es un tema contra la comunidad venezolana, si no un tema meramente de migración.

"Esta columna no esta diciendo aborten. La columna quiere decir: aquí hay una realidad, los niños están trabajando en las calles y no tienen garantías para que se les proteja sus derechos. El punto no es si la tasa de natalidad de una comunidad a otra es más alta o más baja, es si las personas tiene la capacidad de garantizarle a los niños una vida digna", puntualizo Palacios.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026