Me ratifico en cada palabra: Claudia Palacios sobre su polémica columna

Su columna 'Paren de parir' fue duramente criticada.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Palacios respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales y se ratificó en los términos en los que escribió su columna en el diario El Tiempo titulada 'Paren de parir', en la que hace referencia a las mujeres venezolanas que tienen sus hijos en Colombia.

Palacios aseguró que esa no fue una columna "que se me ocurrió de un momento para otro" , pues ya la tenía lista desde hacia quince días, pero que tuvo que aplazar por otra coyuntura.

"Sin embargo, ese tiempo me sirvió para pensar más el tema y conseguir más información. Y entiendo que mucha gente se haya molestado pero ratifico cada palabra de la columna", aseguró Palacios.

Vea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La periodista manifestó que el trabajo periodístico se realizó basado en cinco fuentes oficiales: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Observatorio de Venezolanos de la Universidad del Rosario, la Gerencia para la Frontera y la plataforma Gran Proyecto Venezuela.

"Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo", expuso la periodista.

Le puede interesar: El regalo que le dio Nicolás Maduro a Roger Waters por apoyarlo

La columnista dijo, además, que el Gobierno debe garantizar a la comunidad venezolana el control de la natalidad, sin leerlo como un acto de xenofobia.

"El control de la natalidad no es un acto de rechazo, es darle la posibilidad a la gente de planificar su familia. De tener acceso a los métodos para decidir cuantos hijos quiere tener", sostuvo Palacios.

Lea también: No habrá crisis económica por afiliación de niños venezolanos a EPS: Minsalud

La periodista aclaró que su espacio es una columna de opinión. "Yo no soy una creadora de políticas públicas, ni tengo un cargo en alguna institución que decida sobre estos temas. Es diferente a que este tema lo diga un congresista a que lo diga una periodista en una columna de opinión".

Palacios argumento que tiene amplio conocimiento del tema, debido a la trayectoria que tuvo para escribir y publicar sus libros.

Lea también: Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

"Conozco muy bien la situación de la migración, fui emigrante, he escrito sobre el tema y, además, he colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones, con la Organización Panamericana de la Salud en el tema de migrantes, porque yo no soy una opinadora desinformada, tengo datos para sustentar informaciones", dijo.

La columnista también aseguró que las criticas de la ciudadanía por el 'tono' que utilizó en su columna y la utilización del termino parir, es un acto de hipocresía y dijo que "la gente habla así, entonces si uno lo dice ya es xenofobia. Yo lo veo como un acto de hipocresía cuando parir es un acto natural". Vea la entrevista completa

Finalmente, Palacios aseguró que en ocasiones anteriores ha manejado el mismo tema dirigido a las mujeres colombianas, argumentado que no es un tema contra la comunidad venezolana, si no un tema meramente de migración.

"Esta columna no esta diciendo aborten. La columna quiere decir: aquí hay una realidad, los niños están trabajando en las calles y no tienen garantías para que se les proteja sus derechos. El punto no es si la tasa de natalidad de una comunidad a otra es más alta o más baja, es si las personas tiene la capacidad de garantizarle a los niños una vida digna", puntualizo Palacios.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.