Me ratifico en cada palabra: Claudia Palacios sobre su polémica columna

Su columna 'Paren de parir' fue duramente criticada.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Palacios respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales y se ratificó en los términos en los que escribió su columna en el diario El Tiempo titulada 'Paren de parir', en la que hace referencia a las mujeres venezolanas que tienen sus hijos en Colombia.

Palacios aseguró que esa no fue una columna "que se me ocurrió de un momento para otro" , pues ya la tenía lista desde hacia quince días, pero que tuvo que aplazar por otra coyuntura.

"Sin embargo, ese tiempo me sirvió para pensar más el tema y conseguir más información. Y entiendo que mucha gente se haya molestado pero ratifico cada palabra de la columna", aseguró Palacios.

Vea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La periodista manifestó que el trabajo periodístico se realizó basado en cinco fuentes oficiales: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Observatorio de Venezolanos de la Universidad del Rosario, la Gerencia para la Frontera y la plataforma Gran Proyecto Venezuela.

"Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo", expuso la periodista.

Le puede interesar: El regalo que le dio Nicolás Maduro a Roger Waters por apoyarlo

La columnista dijo, además, que el Gobierno debe garantizar a la comunidad venezolana el control de la natalidad, sin leerlo como un acto de xenofobia.

"El control de la natalidad no es un acto de rechazo, es darle la posibilidad a la gente de planificar su familia. De tener acceso a los métodos para decidir cuantos hijos quiere tener", sostuvo Palacios.

Lea también: No habrá crisis económica por afiliación de niños venezolanos a EPS: Minsalud

La periodista aclaró que su espacio es una columna de opinión. "Yo no soy una creadora de políticas públicas, ni tengo un cargo en alguna institución que decida sobre estos temas. Es diferente a que este tema lo diga un congresista a que lo diga una periodista en una columna de opinión".

Palacios argumento que tiene amplio conocimiento del tema, debido a la trayectoria que tuvo para escribir y publicar sus libros.

Lea también: Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

"Conozco muy bien la situación de la migración, fui emigrante, he escrito sobre el tema y, además, he colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones, con la Organización Panamericana de la Salud en el tema de migrantes, porque yo no soy una opinadora desinformada, tengo datos para sustentar informaciones", dijo.

La columnista también aseguró que las criticas de la ciudadanía por el 'tono' que utilizó en su columna y la utilización del termino parir, es un acto de hipocresía y dijo que "la gente habla así, entonces si uno lo dice ya es xenofobia. Yo lo veo como un acto de hipocresía cuando parir es un acto natural". Vea la entrevista completa

Finalmente, Palacios aseguró que en ocasiones anteriores ha manejado el mismo tema dirigido a las mujeres colombianas, argumentado que no es un tema contra la comunidad venezolana, si no un tema meramente de migración.

"Esta columna no esta diciendo aborten. La columna quiere decir: aquí hay una realidad, los niños están trabajando en las calles y no tienen garantías para que se les proteja sus derechos. El punto no es si la tasa de natalidad de una comunidad a otra es más alta o más baja, es si las personas tiene la capacidad de garantizarle a los niños una vida digna", puntualizo Palacios.


Temas relacionados




Más de 531.000 jóvenes enfrentan barreras para estudiar o acceder a empleos formales en Bogotá

Estudio Jóvenes con Potencial 2026: 531.364 jóvenes (29,7%) en Bogotá enfrentan barreras para estudiar o trabajar; crece la informalidad.

Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.