Me ratifico en cada palabra: Claudia Palacios sobre su polémica columna

Su columna 'Paren de parir' fue duramente criticada.
Periodista Claudia Palacios
Periodista Claudia Palacios. Crédito: Colprensa

La periodista Claudia Palacios respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales y se ratificó en los términos en los que escribió su columna en el diario El Tiempo titulada 'Paren de parir', en la que hace referencia a las mujeres venezolanas que tienen sus hijos en Colombia.

Palacios aseguró que esa no fue una columna "que se me ocurrió de un momento para otro" , pues ya la tenía lista desde hacia quince días, pero que tuvo que aplazar por otra coyuntura.

"Sin embargo, ese tiempo me sirvió para pensar más el tema y conseguir más información. Y entiendo que mucha gente se haya molestado pero ratifico cada palabra de la columna", aseguró Palacios.

Vea también: Maduro no podrá emitir carnet migratorio a colombianos, según Guaidó

La periodista manifestó que el trabajo periodístico se realizó basado en cinco fuentes oficiales: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, el Observatorio de Venezolanos de la Universidad del Rosario, la Gerencia para la Frontera y la plataforma Gran Proyecto Venezuela.

"Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo", expuso la periodista.

Le puede interesar: El regalo que le dio Nicolás Maduro a Roger Waters por apoyarlo

La columnista dijo, además, que el Gobierno debe garantizar a la comunidad venezolana el control de la natalidad, sin leerlo como un acto de xenofobia.

"El control de la natalidad no es un acto de rechazo, es darle la posibilidad a la gente de planificar su familia. De tener acceso a los métodos para decidir cuantos hijos quiere tener", sostuvo Palacios.

Lea también: No habrá crisis económica por afiliación de niños venezolanos a EPS: Minsalud

La periodista aclaró que su espacio es una columna de opinión. "Yo no soy una creadora de políticas públicas, ni tengo un cargo en alguna institución que decida sobre estos temas. Es diferente a que este tema lo diga un congresista a que lo diga una periodista en una columna de opinión".

Palacios argumento que tiene amplio conocimiento del tema, debido a la trayectoria que tuvo para escribir y publicar sus libros.

Lea también: Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS

"Conozco muy bien la situación de la migración, fui emigrante, he escrito sobre el tema y, además, he colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones, con la Organización Panamericana de la Salud en el tema de migrantes, porque yo no soy una opinadora desinformada, tengo datos para sustentar informaciones", dijo.

La columnista también aseguró que las criticas de la ciudadanía por el 'tono' que utilizó en su columna y la utilización del termino parir, es un acto de hipocresía y dijo que "la gente habla así, entonces si uno lo dice ya es xenofobia. Yo lo veo como un acto de hipocresía cuando parir es un acto natural". Vea la entrevista completa

Finalmente, Palacios aseguró que en ocasiones anteriores ha manejado el mismo tema dirigido a las mujeres colombianas, argumentado que no es un tema contra la comunidad venezolana, si no un tema meramente de migración.

"Esta columna no esta diciendo aborten. La columna quiere decir: aquí hay una realidad, los niños están trabajando en las calles y no tienen garantías para que se les proteja sus derechos. El punto no es si la tasa de natalidad de una comunidad a otra es más alta o más baja, es si las personas tiene la capacidad de garantizarle a los niños una vida digna", puntualizo Palacios.


Temas relacionados

Disfraces para Halloween

Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos

Los controles también incluyen bebidas alcohólicas, maquillaje artístico y otros productos que pueden representar riesgos para la salud.
Halloween en Bogotá: destruyen 225 kilos de dulces en malas condiciones y decomisan más de 1.200 lentes cosméticos



Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Ana Morales explicó las implicaciones del posparto, que no se limita al cambio del cuerpo, sino que incluye un proceso físico, hormonal y emocional.

Los cinco retos que tiene la educación superior en Colombia, según MinEducación

La ministra afirmó que el país debe cumplir con algunos propósitos para antes de 2060.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior