Me amenazaban con quitarme una mano: duro relato de comerciante rescatado

El Gaula de la Policía logró rescatar al joven de 26 años que contó en La FM los horrores que sufrió en cautiverio.
Gaula de la Policía
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Las imágenes del momento del rescate de un comerciante de 26 años de edad, quien permaneció 22 días secuestrado en una zona boscosa del municipio de Coper, en Boyacá, estremecieron a los colombianos pues en ellas se ve cómo el hombre tiembla y llora cuando lo abordan agentes del Gaula de la Policía y le dicen que está a salvo.

"Ya está a salvo, tranquilo, cálmese", le dicen los miembros de la Policía mientras él, en medio del temor solo pregunta: "¿en serio? ¿no me van a llevar a ningún lado?".

En diálogo con La FM, Edison Yesid Tocua relató los duros momentos que vivió secuestrado por parte de hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN.

Lea también: Hallan camioneta que pertenecía a pareja asesinada en Santa Marta

El plagio se efectuó el pasado 2 de diciembre, cuando Edison y su padre asistieron a una cita que tenían con un hombre para concretar un negocio en Zipaquirá. El punto de encuentro era la supuesta vivienda de ese sujeto.

"El señor nos dio mucha confianza y nos dijo que fuéramos a la casa (...) nos tiende la trampa a mi papá y a mí, entramos a una casa, salen alrededor de 7 o 8 encapuchados, nos encañonan y le dicen a mi papá que me van a retener a mí para que él haga varias cosas (...) a mí me amarraron me pusieron una capucha en la cara y me sacaron de allí", contó Edison.

El joven fue llevado a una zona boscosa del municipio de Coper, donde lo encadenaron y amarraron a un palo durante esos 22 días que estuvo secuestrado.

Le puede interesar: Ocho personas desaparecidas deja enorme desbordamiento en Chaparral, Tolima

"Parecía un animal, lo trataban a uno mal, me amenazaban con quitarme un dedo o una mano, y que si no pagaba mi familia me mataban", detalló.

Contó que siempre tenía la zozobra y el miedo de no salir con vida de ese lugar. "Me hicieron un corte pequeño en el dedo, entonces me decían que tenía que actuar y ser dramático en los videos que le mandaban a mi familia porque la orden del comando era cortarme el dedo, pero que ellos eran buena gente y no querían cortármelo, entonces que si no hacía eso, me cortaban hasta un brazo y me dejaban morir".

Además de sufrir este maltrato, los secuestradores solo le daban una vez al día comida y en otras ocasiones, cuando tenía comunicación con la familia de Edison y las cosas no salían bien, no le daban absolutamente nada.

Vea también: Quedó en libertad comerciante del Chocó, tras nueve meses en poder del ELN

"A veces me tocaba rogarles que necesitaba agua al menos, cada día esas cosas me afectaban más", agregó.

Los sujetos pedían a la familia de Edison $3.000 millones por su rescate, pero después negociaron con ellos y acordaron $1.000 millones, dinero que no alcanzaron a pagar porque el Gaula logró rescatarlo.

"Gracias a Dios estaban con la ayuda del Ejército y el Gaula y ellos les estaban aconsejando", señaló el joven economista.

En el operativo fue capturados dos de los captores.


Temas relacionados




San Andrés supera récord histórico de temperatura: Ideam alerta por calor extremo

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registra una ola de calor extrema. Con temperaturas que superaran los máximos históricos reportados por el Ideam en 20 años

Instagram eliminará usuarios desde mayo 2026: estas son las razones

La red social hará un 'barrido', con el fin de limpiar el sistema de cuentas registradas en la plataforma web.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca