Mayoría de camas UCI en Antioquia están ocupadas por pacientes no Covid

Hay un aumento en los contagios diarios en el departamento.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Con 2 mil 624 positivos, Antioquia fue, por quinto día consecutivo, el conglomerado con más contagios del país, superando a Bogotá, según el Ministerio de Salud.

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de camas UCI que llegó 79 por ciento este fin de semana y, en el más reciente reporte, estaba en el 76. La alerta roja hospitalaria se declara cuando durante tres días seguidos la red está igual o por encima del 80 por ciento.

Lea además: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra covid-19

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aclaró que de las camas UCI ocupadas, solo 306 son por positivos del virus; 138 por sospechosos y 506 por otras patologías aproximadamente.

Es decir, la mayoría de los pacientes son de otras enfermedades que tenían suspendidas las cirugías por la pandemia, así como por hechos violentos o accidentes de tránsito, que han ocurrido en medio de la reactivación económica.

"La ocupación de camas UCI de pacientes COVID ha estado estable. La que ha crecido es la ocupación de camas UCI de pacientes no COVID. Hoy venimos haciendo procedimientos quirúrgicos que estaban acumulados como la cirugía de cáncer, cardiovascular y neurológica", señaló.

Más información: El mundo registra primera muerte por reinfección de coronavirus

El incremento de los positivos estaría relacionado con la sistematización de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS) y la apertura de sectores. Leopoldo Giraldo explicó que se preveía este comportamiento.

"Estamos con un promedio en la última semana de 1.800. Dijimos que era posible que a finales de septiembre y principios de octubre el número vaya subiendo y las dos primeras semanas haya un incremento importante", puntualizó.

Las personas fallecidas son 2 mil 701, las personas recuperadas son cerca de 125 mil y los casos activos son 2 mil 500 en Antioquia.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez