Mayoría de camas UCI en Antioquia están ocupadas por pacientes no Covid

Hay un aumento en los contagios diarios en el departamento.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Con 2 mil 624 positivos, Antioquia fue, por quinto día consecutivo, el conglomerado con más contagios del país, superando a Bogotá, según el Ministerio de Salud.

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de camas UCI que llegó 79 por ciento este fin de semana y, en el más reciente reporte, estaba en el 76. La alerta roja hospitalaria se declara cuando durante tres días seguidos la red está igual o por encima del 80 por ciento.

Lea además: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra covid-19

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aclaró que de las camas UCI ocupadas, solo 306 son por positivos del virus; 138 por sospechosos y 506 por otras patologías aproximadamente.

Es decir, la mayoría de los pacientes son de otras enfermedades que tenían suspendidas las cirugías por la pandemia, así como por hechos violentos o accidentes de tránsito, que han ocurrido en medio de la reactivación económica.

"La ocupación de camas UCI de pacientes COVID ha estado estable. La que ha crecido es la ocupación de camas UCI de pacientes no COVID. Hoy venimos haciendo procedimientos quirúrgicos que estaban acumulados como la cirugía de cáncer, cardiovascular y neurológica", señaló.

Más información: El mundo registra primera muerte por reinfección de coronavirus

El incremento de los positivos estaría relacionado con la sistematización de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS) y la apertura de sectores. Leopoldo Giraldo explicó que se preveía este comportamiento.

"Estamos con un promedio en la última semana de 1.800. Dijimos que era posible que a finales de septiembre y principios de octubre el número vaya subiendo y las dos primeras semanas haya un incremento importante", puntualizó.

Las personas fallecidas son 2 mil 701, las personas recuperadas son cerca de 125 mil y los casos activos son 2 mil 500 en Antioquia.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.