Mayoría de camas UCI en Antioquia están ocupadas por pacientes no Covid

Hay un aumento en los contagios diarios en el departamento.
Unidad de Cuidados Intensivos
Crédito: Foto archivo

Con 2 mil 624 positivos, Antioquia fue, por quinto día consecutivo, el conglomerado con más contagios del país, superando a Bogotá, según el Ministerio de Salud.

Una de las preocupaciones es el aumento de la ocupación de camas UCI que llegó 79 por ciento este fin de semana y, en el más reciente reporte, estaba en el 76. La alerta roja hospitalaria se declara cuando durante tres días seguidos la red está igual o por encima del 80 por ciento.

Lea además: Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna contra covid-19

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aclaró que de las camas UCI ocupadas, solo 306 son por positivos del virus; 138 por sospechosos y 506 por otras patologías aproximadamente.

Es decir, la mayoría de los pacientes son de otras enfermedades que tenían suspendidas las cirugías por la pandemia, así como por hechos violentos o accidentes de tránsito, que han ocurrido en medio de la reactivación económica.

"La ocupación de camas UCI de pacientes COVID ha estado estable. La que ha crecido es la ocupación de camas UCI de pacientes no COVID. Hoy venimos haciendo procedimientos quirúrgicos que estaban acumulados como la cirugía de cáncer, cardiovascular y neurológica", señaló.

Más información: El mundo registra primera muerte por reinfección de coronavirus

El incremento de los positivos estaría relacionado con la sistematización de los resultados en el Instituto Nacional de Salud (INS) y la apertura de sectores. Leopoldo Giraldo explicó que se preveía este comportamiento.

"Estamos con un promedio en la última semana de 1.800. Dijimos que era posible que a finales de septiembre y principios de octubre el número vaya subiendo y las dos primeras semanas haya un incremento importante", puntualizó.

Las personas fallecidas son 2 mil 701, las personas recuperadas son cerca de 125 mil y los casos activos son 2 mil 500 en Antioquia.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil