Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Colprensa
3 Sep 2020 11:10 AM

Mauricio Cárdenas hace parte del panel para indagar respuesta de OMS a la pandemia

La primera reunión del Panel Independiente será el próximo 17 de septiembre.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los nombres que integrarán el Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia, para evaluar las acciones de la OMS en esta crisis sanitaria global del coronavirus. 

Dentro del panel se encuentra el economista y exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, uno de los dos únicos latinoamericanos que evaluarán la respuesta a la pandemia, junto a Ernesto Zedillo, también economista y expresidente de México.

Lea aquí: Vacuna contra la Covid-19 sería distribuida en EE.UU en noviembre

El grupo llevará a cabo su primera reunión el próximo 17 de septiembre en la que empezarán a recabar pruebas y opiniones de varias fuentes, incluyendo los "Estados miembros de la OMS, expertos en salud, economistas, especialistas en las repercusiones sociales de la pandemia, la sociedad civil, el sector privado y el público en general", según indica un comunicado del Panel. 

Los copresidentes de este Grupo Independiente, que son la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, eligieron a 11 personas de distintos perfiles y entre 120 candidatos, para conformar el panel. 

Los perfiles diversos, que actuarán a título individual y no representarán ni a su gobierno ni a intereses corporativos, van desde expertos "en la respuesta a brotes epidémicos, la gestión de sistemas nacionales de salud, el liderazgo en la participación de los jóvenes y la comunidad, la capacidad de análisis socioeconómico, los conocimientos sobre el sistema internacional, incluida la OMS, y la experiencia de procesos internacionales similares". 

Tras su primera cita el 17 de septiembre, el Panel se reunirá al menos cada seis semanas hasta abril de 2021 y esperan presentar un primer balance en octubre ante el Consejo Ejecutivo de la OMS. 

Le puede interesar: Canadá recomienda usar tapabocas durante el sexo

Junto al exministro Cárdenas y el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, los panelistas son la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark; Aya Chebbi, enviada especial de la Unión Africana para la Juventud. 

Mark Dybul, de Estados Unidos, profesor de la Universidad de Georgetown y exjefe del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y del PEPFAR; Michel Kazatchkine, profesor y diplomático de salud mundial de Francia.

También Joanne Liu, médica canadiense, que anteriormente dirigió Médicos Sin Fronteras, incluso durante la respuesta al ébola; Precious Matsoso, exdirectora General de Salud de Sudáfrica y expresidenta del Comité Asesor y de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias de la OMS. 

También están David Miliband, exsecretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido; Thoraya Obaid, exdirectora Ejecutiva del UNFPA; Preeti Sudán, exsecretaria de Salud de la India; Zhong Nanshan, profesor de Neumología de China y editor jefe del Journal of Thoracic Disease.