Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

Los congresistas consideraron que esto violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

La Comisión Primera del Senado decidió archivar por mayoría, un proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se buscaba prohibir en Colombia el matrimonio entre menores de edad.

Aunque el senador Santiago Valencia quien es el ponente de la iniciativa, la defendió hasta el final, los parlamentarios consideraron que esta propuesta podría afectar las libertades individuales.

Le puede interesar: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

El senador Roosevelt Rodríguez indicó que “yo creo que cohibir, limitar, prohibir la posibilidad del matrimonio en los jóvenes, no me cabe ninguna duda que va contra el libre desarrollo de la personalidad, por lo tanto expreso que no puedo respaldar este proyecto en estas condiciones”.

El senador Valencia había explicado que uno de los objetivos del proyecto era prevenir el embarazo adolescente y combatir los altos índices de violencia que se presentan en los hogares que inician desde muy temprano.

Hay una tendencia mundial y una recomendación de la Unicef de prohibir los matrimonios para menores de 18 años de edad, porque lamentablemente la realidad lo que nos ha indicado es que la mayoría de los menores que se casan antes de los 18 lo hacen por voluntad de sus padres y no por su propia voluntad”, indicó.

Consulte aquí: Servicio militar durante la pandemia será extendido: Corte Constitucional

Esto ha influido en la profundización de círculos de la pobreza, en la profundización de maltrato, embarazo adolescente, de una cantidad de problemas que vemos todo el tiempo en nuestro niños, por esa práctica que se ha venido aboliendo en todo el mundo. Sin embargo, la Comisión Primera consideró que esto atentaba contra la libertad y mayoritariamente hundieron el proyecto”, añadió.

Valencia indicó que los autores del proyecto muy seguramente insistirán en volverlo a presentar para que el Congreso le de trámite.


Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta