Matrimonio entre menores de 18 años sigue siendo legal en Colombia

Los congresistas consideraron que esto violaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

La Comisión Primera del Senado decidió archivar por mayoría, un proyecto de ley presentado por el Centro Democrático, con el cual se buscaba prohibir en Colombia el matrimonio entre menores de edad.

Aunque el senador Santiago Valencia quien es el ponente de la iniciativa, la defendió hasta el final, los parlamentarios consideraron que esta propuesta podría afectar las libertades individuales.

Le puede interesar: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

El senador Roosevelt Rodríguez indicó que “yo creo que cohibir, limitar, prohibir la posibilidad del matrimonio en los jóvenes, no me cabe ninguna duda que va contra el libre desarrollo de la personalidad, por lo tanto expreso que no puedo respaldar este proyecto en estas condiciones”.

El senador Valencia había explicado que uno de los objetivos del proyecto era prevenir el embarazo adolescente y combatir los altos índices de violencia que se presentan en los hogares que inician desde muy temprano.

Hay una tendencia mundial y una recomendación de la Unicef de prohibir los matrimonios para menores de 18 años de edad, porque lamentablemente la realidad lo que nos ha indicado es que la mayoría de los menores que se casan antes de los 18 lo hacen por voluntad de sus padres y no por su propia voluntad”, indicó.

Consulte aquí: Servicio militar durante la pandemia será extendido: Corte Constitucional

Esto ha influido en la profundización de círculos de la pobreza, en la profundización de maltrato, embarazo adolescente, de una cantidad de problemas que vemos todo el tiempo en nuestro niños, por esa práctica que se ha venido aboliendo en todo el mundo. Sin embargo, la Comisión Primera consideró que esto atentaba contra la libertad y mayoritariamente hundieron el proyecto”, añadió.

Valencia indicó que los autores del proyecto muy seguramente insistirán en volverlo a presentar para que el Congreso le de trámite.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella