Masacre en Chocó: asesinaron a cuatro personas en Río Quito

Según se conoció, una de las víctimas era un firmante del acuerdo de paz.
Crimen
Crimen Crédito: Freepik / kjpargeter

En las últimas horas las autoridades confirmaron una masacre registrada en el departamento del Chocó, exactamente en el municipio de Río Quito, zona rural de ese departamento.

Según la información de las autoridades, esta masacre dejó como saldo cuatro personas fallecidas de las cuales, hasta el momento, no han sido reconocidas tres de ellas, y se trabaja en la identificación de dichos cuerpos, que, presuntamente, serían señalados como integrantes de grupos ilegales y se trataría de un ajuste de cuentas entre estos grupos.

Según se conoció, una de las víctimas era un firmante del acuerdo de paz, identificado como Suil Bejarano.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un informe de seguimiento de alerta temprana a los municipios de Río Quito, El Cantón de San Pablo y Cértegui. Todo esto, debido a que distintos grupos ilegales se encuentran actualmente en disputas territoriales y económicas, donde se hace referencia al tema de la minería, extracción de madera y cultivos ilícitos.

Todo esto, según informó Indepaz, genera riesgos para los habitantes de estos sectores, teniendo en cuenta que el nivel de vulnerabilidad aumenta de gran manera, puesto que en estos territorios se refiere presencia de grupos ilegales como ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros grupos ilegales locales.

Hay que recordar que también hay otros sectores afectados de manera reciente como lo fue en Bagadó, Chocó. Allí hace presencia el Frente de Guerra Occidental Manuel Hernández del ELN, organización que en dos años se ha expandido y fortalecido en esta zona del departamento chocoano.

Finalmente, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en Colombia se han cometido 33 masacres en lo que va de 2023.


Temas relacionados

desfile

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.
Para quienes quieran disfrutar el desfile presencialmente, uno de los aspectos que deben tener en cuenta es el horario.



Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.