Masacre en Chocó: asesinaron a cuatro personas en Río Quito

Según se conoció, una de las víctimas era un firmante del acuerdo de paz.
Crimen
Crimen Crédito: Freepik / kjpargeter

En las últimas horas las autoridades confirmaron una masacre registrada en el departamento del Chocó, exactamente en el municipio de Río Quito, zona rural de ese departamento.

Según la información de las autoridades, esta masacre dejó como saldo cuatro personas fallecidas de las cuales, hasta el momento, no han sido reconocidas tres de ellas, y se trabaja en la identificación de dichos cuerpos, que, presuntamente, serían señalados como integrantes de grupos ilegales y se trataría de un ajuste de cuentas entre estos grupos.

Según se conoció, una de las víctimas era un firmante del acuerdo de paz, identificado como Suil Bejarano.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un informe de seguimiento de alerta temprana a los municipios de Río Quito, El Cantón de San Pablo y Cértegui. Todo esto, debido a que distintos grupos ilegales se encuentran actualmente en disputas territoriales y económicas, donde se hace referencia al tema de la minería, extracción de madera y cultivos ilícitos.

Todo esto, según informó Indepaz, genera riesgos para los habitantes de estos sectores, teniendo en cuenta que el nivel de vulnerabilidad aumenta de gran manera, puesto que en estos territorios se refiere presencia de grupos ilegales como ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros grupos ilegales locales.

Hay que recordar que también hay otros sectores afectados de manera reciente como lo fue en Bagadó, Chocó. Allí hace presencia el Frente de Guerra Occidental Manuel Hernández del ELN, organización que en dos años se ha expandido y fortalecido en esta zona del departamento chocoano.

Finalmente, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en Colombia se han cometido 33 masacres en lo que va de 2023.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

Artemis II: así ha sido el proceso de readaptación de los astronautas a la Tierra: no pueden moverse bien

En videos, la Nasa mostró cómo es el proceso de los astronautas para recuperar la fuerza que tenían antes del viaje a la Luna.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero