Buscan eliminar prohibición al porte de armas
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay
29 Mar 2021 01:32 PM

Masacre en Cartago: aumentan a $200 millones la recompensa

las investigaciones apuntan a que el crimen habría sido perpetrado por una retaliación del grupo organizado criminal ‘Los Flacos’.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció este lunes que se aumentó la recompensa para esclarecer los múltiples homicidios en los municipios de Cartago y Jamundí, ocurridos el fin de semana y que sumados dejan siete personas asesinadas. 

La mandataria elevó a $200 millones la suma por información que permita dar con los responsables de la masacre que se cometió en la entrada del Pasaje Montoya de la plaza de mercado de Cartago, hasta donde llegaron cuatro hombres vestidos de negro, en dos motos, disparando contra cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Le puede interesar: Se agudiza situación en Arauca por desplazamientos desde territorio venezolano

“Activo la bolsa de recompensa para apoyar las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con la captura de los responsables de estos hechos. Por el caso de Cartago, a los $100 millones ofrecidos por la Policía se suma el aporte de $100 millones, por parte de la Administración departamental”, señaló la gobernadora. 

Tras un consejo de seguridad, el pasado fin de semana, liderado por el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, se dio a conocer que las investigaciones apuntan a que el crimen habría sido perpetrado por una retaliación del grupo organizado criminal ‘Los Flacos’, que operan no solo en Cartago, sino también en Pereira y el departamento del Quindío.

Las víctimas fueron identificadas como John Denis Aguirre Sánchez, Julio César Montaño Betancourt, Leydi Yohana García Restrepo y Milagros Wilquin Hernández, esta última alcanzó a ser trasladada al hospital San Juan de Dios, pero falleció por la gravedad de sus heridas. Los dos hombres y dos mujeres, tendrían entre los 28 y los 54 años de edad.

De acuerdo el general Rodríguez, los hombres asesinados conocidos como 'El Costeño y 'Julito', tenían antecedentes por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, hurto y fuga de presos.

Lea además: ¿Cómo avanzan labores de rescate de mineros en socavón en Neira, Caldas?

Las autoridades, agregaron que llegarán 50 policías más, solo para atender el tema de microtráfico y  para combatir estas bandas criminales. 

Masacre en Jamundí

Lo que corresponde a la masacre de Jamundí, la Gobernadora manifestó que habrá una recompensa de otros $100 millones, por información para esclarecer el asesinato de las tres personas en el corregimiento de Villa Colombia, zona rural de dicho municipio, cuando se encontraban en el parque principal. 

Roldán, además hizo un llamado al Gobierno Nacional para una atención especial que permita compartir el fenómeno de narcotráfico y la ola de violencia generada por esta causa en el Valle del Cauca.

"Son personas sin antecedentes, un líder de la comunidad y unas personas que estaban en ese lugar cuando ocurrió el ataque", indicó.

Las víctimas fueron identificadas como Ramiro Moreno Delgado, Melba Carreño y José Mestizo. Los cuerpos que presentaban impactos en la cabeza, fueron encontrados en el interior de un vehículo. De acuerdo con las informaciones preliminares, se pudo conocer que Ramiro Delgado era un líder campesino, la mujer era vendedora informal y la otra persona se desempeñaba como mototaxista.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que, en lo corrido del 2021, van cuatro masacres en el Valle del Cauca.