Masacre de ocho personas en Tibú obligó a desplazamiento masivo

La violencia obligó a comunidades campesinas a romper la medida de aislamiento preventivo.
Referencia desplazamiento.
Crédito: Organización Indígena de Antioquia (OIA).

El asesinato de ocho personas, en la vereda Totumito, ubicado entre los municipios de Tibú y Cúcuta, ha originado el desplazamiento de 120 personas, quienes salieron de sus parcelas por amenazas de Los Rastrojos y temor a convertirse en las próximas víctimas.

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), señala como responsables de estas muertes a Los Rastrojos. "Las familias han salido de sus territorios y se movilizan hacia la vereda Vigilancia perteneciente al corregimiento de Banco de Arena zona rural de Cúcuta, quienes temen por sus vidas".

Lea aquí: Mindefensa atribuye a "criminales del narcotráfico" ataque a soldados en el Cauca

Una comisión del Ejército, la Policía y Fiscalía, se encuentra en la zona para realizar el levantamiento de los cadáveres. Las autoridades señalan que hallaron inicialmente seis cuerpos en el lugar pero, en la misma jurisdicción, descubrieron otras dos personas asesinadas con armas de fuego, una de ellas con signos de tortura.

Aún no se tiene identificación de los cuerpos.Las autoridades desconocen los autores de la masacre, en una zona en donde se han registrado varias acciones violentas, por parte de distintos grupos armados que buscan el dominio de cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Ante lo sucedido, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que "nos preocupa que esta acción violenta involucre a la población civil y queden en medio de un fuego cruzado, por tal razón, hago un llamado a los grupos violentos para que excluyan a las comunidades del conflicto".

Lea además: Nueva masacre en Tibú fue denunciada por una organización campesina

Así mismo, el mandatario regional solicitó a las autoridades competentes esclarecer los móviles y hechos que dieron lugar a la muerte de varias personas.

Para este lunes 20 de julio se tiene previsto un consejo extraordinario de seguridad que será presidido por el gobernador Silvano Serrano, acompañado de los comandantes de la Policía, Ejército, Fiscalía y demás autoridades.

RCN conoció que en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre Los Rastrojos y ELN, en zona rural de Cúcuta y en territorio venezolano, en plena zona de frontera.


Temas relacionados




Colombia tendrá representación en la final mundial de los Global Coffee Awards 2026

El país, enfocado en la exportación de café verde, hoy fortalece un consumo interno que supera los 2,2 millones de sacos al año.

Autoridades reubicarán a la 25 familias damnificadas por las lluvias en Pueblorrico (Antioquia)

Noventa viviendas presentan daños estructurales por deslizamiento de tierra.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo