Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas.
Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas en Cauca.
Foto: Colprensa
5 Nov 2019 09:49 AM

Masacre de indígenas en Cauca pudo prevenirse: Onic

En una semana fueron asesinados 16 indígenas en este departamento del sur del país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El departamento del Cauca se encuentra afectado por el incremento de acciones de grupos criminales y disidencias de las Farc que están asesinando a los líderes indígenas que se oponen a los cultivos ilícitos y sus operaciones al margen de la ley en esta zona.

Para Higinio Obispo, secretario general de la ONIC, la masacre de indígenas y la situación de inseguridad que los afecta pudo haberse prevenido pero el Gobierno, según sus palabras, solo reacciona y anuncia medidas cuando se presentan masacres como las ocurridas recientemente.

Lea tambiénPlan de Acción Social en Cauca será de 1.3 billones de pesos: Comisionado de Paz

"Que se anuncie ese plan en pretexto por muertes no me parece que sea realmente oportuno cuando es solamente porque ocurrieron masacres. Es una situación que debieron haber previsto hace mucho tiempo, lo mismo sucedió en Chocó", cuestionó el líder indígena en entrevista con LA FM.

Según Obispo, para la comunidad del departamento del Cauca es contradictorio el actuar del Estado porque queda la sensación que se debe esperar a que ocurran masacres para que el Gobierno reaccione.

"La intención pareciera es que cuando suceden estos hechos lamentables ahora si el Gobierno quiere llevar a acabo algunas acciones, pese a que la Corte Constitucional hace varios años advirtió que los pueblos indígenas estaban en extinción. Fue allí que se tenían que aplicar esas políticas para preservar nuestra vida", indicó.

Vea también: Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

Higinio Obispo, secretario general de la ONIC, habla de la crisis que vive el Cauca

0:27 5:25

A su vez, Gimena Sánchez, directora del Programa de la Universidad de Los Andes de WOLA, informó que según el diagnóstico que han hecho en su investigación lo que sucede en el Cauca es culpa del Gobierno de Duque, quien no habría implementado los acuerdos de paz en esta zona.

"Gobierno Duque no ha implementado los acuerdos en esta región, por eso la inseguridad se ha agudizado", aclaró.

Explicó que el acuerdo de paz tiene un capítulo dedicado a los indígenas para precisamente prevenir lo que hoy en día se está viviendo.

Gimena Sánchez, directora del Programa de los Andes de WOLA, hace un análisis de la crisis en Cauca

0:27 5:25
Fuente
LA FM