Masacre de indígenas en Cauca pudo prevenirse: Onic

En una semana fueron asesinados 16 indígenas en este departamento del sur del país.
Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas.
Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas en Cauca. Crédito: Colprensa

El departamento del Cauca se encuentra afectado por el incremento de acciones de grupos criminales y disidencias de las Farc que están asesinando a los líderes indígenas que se oponen a los cultivos ilícitos y sus operaciones al margen de la ley en esta zona.

Para Higinio Obispo, secretario general de la ONIC, la masacre de indígenas y la situación de inseguridad que los afecta pudo haberse prevenido pero el Gobierno, según sus palabras, solo reacciona y anuncia medidas cuando se presentan masacres como las ocurridas recientemente.

Lea también: Plan de Acción Social en Cauca será de 1.3 billones de pesos: Comisionado de Paz

"Que se anuncie ese plan en pretexto por muertes no me parece que sea realmente oportuno cuando es solamente porque ocurrieron masacres. Es una situación que debieron haber previsto hace mucho tiempo, lo mismo sucedió en Chocó", cuestionó el líder indígena en entrevista con LA FM.

Según Obispo, para la comunidad del departamento del Cauca es contradictorio el actuar del Estado porque queda la sensación que se debe esperar a que ocurran masacres para que el Gobierno reaccione.

"La intención pareciera es que cuando suceden estos hechos lamentables ahora si el Gobierno quiere llevar a acabo algunas acciones, pese a que la Corte Constitucional hace varios años advirtió que los pueblos indígenas estaban en extinción. Fue allí que se tenían que aplicar esas políticas para preservar nuestra vida", indicó.

Vea también: Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

A su vez, Gimena Sánchez, directora del Programa de la Universidad de Los Andes de WOLA, informó que según el diagnóstico que han hecho en su investigación lo que sucede en el Cauca es culpa del Gobierno de Duque, quien no habría implementado los acuerdos de paz en esta zona.

"Gobierno Duque no ha implementado los acuerdos en esta región, por eso la inseguridad se ha agudizado", aclaró.

Explicó que el acuerdo de paz tiene un capítulo dedicado a los indígenas para precisamente prevenir lo que hoy en día se está viviendo.

unknown node


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.