Masacre de indígenas en Cauca pudo prevenirse: Onic

En una semana fueron asesinados 16 indígenas en este departamento del sur del país.
Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas.
Velatón en la plaza de Bolívar de Bogotá por asesinato de indígenas en Cauca. Crédito: Colprensa

El departamento del Cauca se encuentra afectado por el incremento de acciones de grupos criminales y disidencias de las Farc que están asesinando a los líderes indígenas que se oponen a los cultivos ilícitos y sus operaciones al margen de la ley en esta zona.

Para Higinio Obispo, secretario general de la ONIC, la masacre de indígenas y la situación de inseguridad que los afecta pudo haberse prevenido pero el Gobierno, según sus palabras, solo reacciona y anuncia medidas cuando se presentan masacres como las ocurridas recientemente.

Lea también: Plan de Acción Social en Cauca será de 1.3 billones de pesos: Comisionado de Paz

"Que se anuncie ese plan en pretexto por muertes no me parece que sea realmente oportuno cuando es solamente porque ocurrieron masacres. Es una situación que debieron haber previsto hace mucho tiempo, lo mismo sucedió en Chocó", cuestionó el líder indígena en entrevista con LA FM.

Según Obispo, para la comunidad del departamento del Cauca es contradictorio el actuar del Estado porque queda la sensación que se debe esperar a que ocurran masacres para que el Gobierno reaccione.

"La intención pareciera es que cuando suceden estos hechos lamentables ahora si el Gobierno quiere llevar a acabo algunas acciones, pese a que la Corte Constitucional hace varios años advirtió que los pueblos indígenas estaban en extinción. Fue allí que se tenían que aplicar esas políticas para preservar nuestra vida", indicó.

Vea también: Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

A su vez, Gimena Sánchez, directora del Programa de la Universidad de Los Andes de WOLA, informó que según el diagnóstico que han hecho en su investigación lo que sucede en el Cauca es culpa del Gobierno de Duque, quien no habría implementado los acuerdos de paz en esta zona.

"Gobierno Duque no ha implementado los acuerdos en esta región, por eso la inseguridad se ha agudizado", aclaró.

Explicó que el acuerdo de paz tiene un capítulo dedicado a los indígenas para precisamente prevenir lo que hoy en día se está viviendo.

unknown node


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE