Masacre de indígenas en Cauca: organizaciones exigen garantías

El hecho dejó cuatro muertos y dos heridos.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Las comunidades indígenas del Cauca pidieron a las autoridades garantías de seguridad, luego de una nueva masacre ocurrida en esta sección del país.

Según Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin),“podemos confirmar la masacre de cuatro personas, enviamos un equipo de Derechos Humanos a la zona el cual verificó que, en el hospital hay dos de las víctimas y hay otras dos que no fueron llevadas a ningún sitio, sino que fueron recogidos inmediatamente. Hay una mujer herida y dos más que están en el sector de Gualanday”, expresó.

Lea además: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

El líder indígena afirmó que el hecho aún esta en investigación, pero las primeras versiones indican que “se describe la llegada de dos personas en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y, al parecer, las demás víctimas habrían intervenido en defensa y por eso resultaron muertas”.

Desde el Consejo regional indígena del Cauca (Cric) expresaron su rechazo a los hechos violentos contra las comunidades ancestrales en el Cauca.

Jorge Sánchez, coordinador político de la organización, indicó: “Rechazamos contundentemente las masacres y asesinatos ocurridos en el día de hoy (sábado), tenemos en Páez, el asesinato de un comerciante integrante del resguardo de Belalcázar , ahora en la noche la masacre, igualmente el asesinato de otro líder, hijo de la compañera Lueceida Julicue; este asunto es responsabilidad del Gobierno que cada día vuelve trizas el acuerdo de paz”.

Y es que el sábado se reportó la muerte violenta de Gildom Solis, en el sector de Las Minas de la zona de Tálaga, en límites con el resguardo de Belalcázar, y más tarde el asesinato, al parecer en un hecho de robo de su motocicleta, de Hernando Pino Julicue, quien es hijos de la líder y exconsejera del Acin, Lueceida Julicue.

Le puede interesar: Asesinan a guardián del Inpec a las afueras de cárcel de Quibdó

A través de sus cuenta en Twitter, el senador Indígena Feliciano Valencia, alertó de la situación registrada en la noche del sábado.

!Atención! a 4 se eleva el número de indígenas asesinados en Santander de Quilichao, Cauca, la noche de hoy, también hay una persona herida en el hospital de Santander”, confirmó el legislador, en rechazo de la violencia en el Cauca.

extradición

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE