Masacre de El Tarra estaría vinculada con rutas de narcotráfico: MinDefensa

El ministro Villegas habló sobre la disputa por el manejo de pistas clandestinas de narcotráfico en la zona de frontera con Venezuela.
El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa
El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa Crédito: Foto vía @mindefensa

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas rechazó la masacre ocurrida en el municipio de Tarra en Norte de Santander, que dejó 9 personas muertas y señaló que estaría relacionada con la disputa de las rutas del narcotráfico en la zona de frontera.

"Esta es una masacre inaceptable desde todo el punto de vista, pero tiene como nuevos datos porque aparece en el fondo la frontera con Venezuela; allí tenemos información en el sentido de que podrían tener que ver con el manejo de pistas clandestinas en Venezuela, esta es una de las hipótesis que se están trabajando", afirmó.

El ministro Villegas agregó que más allá de quien sea el autor de esta masacre, todos los grupos ilegales de la zona están relacionados con el narcotráfico.

"Por eso la instrucción que se tiene desde la operación Esparta que se inició hace unos meses es que sin distinciones es que hace la persecución de bandas narcotraficantes en el Catatumbo", manifestó.

Explicó también que los operativos contra la delincuencia organizada ha llevado a arrinconar a los grupos ilegales hacia las fronteras y ha replegado al Clan del Golfo hacia el bajo Cauca, lo que demuestra que el Ejército está haciendo las cosas bien.

Para el ministro, la frontera con Venezuela obviamente es a la que más han llegado esos grupos huyendo de la persecución y reconoció que la "porosidad" de esa frontera y la falta de apoyo del gobierno vecino, contribuyen a que en esa zona se replieguen los delincuentes.

A su vez ratificó las grandes dificultades en materia de seguridad que se tiene en la frontera Colombia con Venezuela.

"Pero sigue siendo la frontera porosa sin cooperación del lado de allá de Venezuela causante de estas rutas que todavía persisten en ese país y que hacen que violencia como esta vuelva a parecer en el Tarra", indicó.

El ministro además destacó las operaciones que se tienen en el Catatumbo donde se tienen reunidos más de 10 mil hombres en diferentes operaciones como la Esparta, Pandora, protección de la frontera.

"Yo creo que el territorio nacional si uno lo mira como el mapa de Colombia tiene hoy una inmensa mayoría de tierra libre de violencia, eso es una gran mejoría, pero por supuesto la expansión del territorio ha generado arrinconamiento de la delincuencia contra la frontera con Ecuador y Panamá que han hecho que se mueva el clan del Golfo al bajo Cauca", subrayó.

Disidencia de las FARC

El ministro indicó que en 2012 se apostaba a qué porcentaje de las Farc iba a acogerse al acuerdo y coincidían en que si acaso lo haría el 50% y que hoy cuando se firmó la paz, el porcentaje de los residuales si acaso llega al 11%, es decir que un 89% de miembros de esa guerrilla se desmovilizaron.

Lo malo es que esos grupos residuales son bandas atomizadas de grupos de 5 o 7 personas con un solo jefe, pero destacó que la 'operación Zeus' que está activa los sigue sometiendo.

El ministro dijo que las disidencias están operando en unas 3 regiones y que la 'operación Zeus' está dirigida exclusivamente a los residuales junto con otros grupos que hay en Tumaco y el Catatumbo", manifestó.

Agregó que son tres zonas geográficas que tienen 15 a 19 estructuras menores. El ministro destacó que la acciones contra los grupos residuales se concentran en diferentes regiones del país.

Dijo que la fuerza pública se ha expandido de manera tan poderosa contra los residuales que ellos no han tenido más remedio que refugiarse en las periferias y advirtió que en zonas como Nariño, están operando además carteles de droga de otros países, que tienen detrás todo un diseño para mantener el negocio

Sobre la corrupción en las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa saliente aseguró que se han adelantado las investigaciones y que hay cerca de 12 miembros de la institución comprometidos, procesados y algunos ya con condenas.

Cultivos ilícitos

El ministro dijo que lo importante es que hay un plan que se cuenta con Estados Unidos y con fechas exactas y cronogramas puntuales de erradicación y una meta de 70 mil hectáreas por año durante 5 años.

Si además en el próximo gobierno le suman más esfuerzos como los drones, los tractores orugados y más erradicadores civiles, se podrán cubrir las expectativas y las metas sin problemas, aseguró el ministro de defensa Luis Carlos Villegas.

Explicó que las cifras oficiales que manejó este gobierno desde un comienzo dijo que se hablaría de 180 mil hectáreas, y si eran menos pues tanto mejor.

El ministro reconoció que el tema de los cultivos ilícitos y el aumento de las hectáreas sembradas, es indiscutiblemente un problema y muy serio que queda al nuevo gobierno


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.