Masacre de El Tarra estaría vinculada con rutas de narcotráfico: MinDefensa

El ministro Villegas habló sobre la disputa por el manejo de pistas clandestinas de narcotráfico en la zona de frontera con Venezuela.
El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa
El ministro Luis Carlos Villegas en rueda de prensa Crédito: Foto vía @mindefensa

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas rechazó la masacre ocurrida en el municipio de Tarra en Norte de Santander, que dejó 9 personas muertas y señaló que estaría relacionada con la disputa de las rutas del narcotráfico en la zona de frontera.

"Esta es una masacre inaceptable desde todo el punto de vista, pero tiene como nuevos datos porque aparece en el fondo la frontera con Venezuela; allí tenemos información en el sentido de que podrían tener que ver con el manejo de pistas clandestinas en Venezuela, esta es una de las hipótesis que se están trabajando", afirmó.

El ministro Villegas agregó que más allá de quien sea el autor de esta masacre, todos los grupos ilegales de la zona están relacionados con el narcotráfico.

"Por eso la instrucción que se tiene desde la operación Esparta que se inició hace unos meses es que sin distinciones es que hace la persecución de bandas narcotraficantes en el Catatumbo", manifestó.

Explicó también que los operativos contra la delincuencia organizada ha llevado a arrinconar a los grupos ilegales hacia las fronteras y ha replegado al Clan del Golfo hacia el bajo Cauca, lo que demuestra que el Ejército está haciendo las cosas bien.

Para el ministro, la frontera con Venezuela obviamente es a la que más han llegado esos grupos huyendo de la persecución y reconoció que la "porosidad" de esa frontera y la falta de apoyo del gobierno vecino, contribuyen a que en esa zona se replieguen los delincuentes.

A su vez ratificó las grandes dificultades en materia de seguridad que se tiene en la frontera Colombia con Venezuela.

"Pero sigue siendo la frontera porosa sin cooperación del lado de allá de Venezuela causante de estas rutas que todavía persisten en ese país y que hacen que violencia como esta vuelva a parecer en el Tarra", indicó.

El ministro además destacó las operaciones que se tienen en el Catatumbo donde se tienen reunidos más de 10 mil hombres en diferentes operaciones como la Esparta, Pandora, protección de la frontera.

"Yo creo que el territorio nacional si uno lo mira como el mapa de Colombia tiene hoy una inmensa mayoría de tierra libre de violencia, eso es una gran mejoría, pero por supuesto la expansión del territorio ha generado arrinconamiento de la delincuencia contra la frontera con Ecuador y Panamá que han hecho que se mueva el clan del Golfo al bajo Cauca", subrayó.

Disidencia de las FARC

El ministro indicó que en 2012 se apostaba a qué porcentaje de las Farc iba a acogerse al acuerdo y coincidían en que si acaso lo haría el 50% y que hoy cuando se firmó la paz, el porcentaje de los residuales si acaso llega al 11%, es decir que un 89% de miembros de esa guerrilla se desmovilizaron.

Lo malo es que esos grupos residuales son bandas atomizadas de grupos de 5 o 7 personas con un solo jefe, pero destacó que la 'operación Zeus' que está activa los sigue sometiendo.

El ministro dijo que las disidencias están operando en unas 3 regiones y que la 'operación Zeus' está dirigida exclusivamente a los residuales junto con otros grupos que hay en Tumaco y el Catatumbo", manifestó.

Agregó que son tres zonas geográficas que tienen 15 a 19 estructuras menores. El ministro destacó que la acciones contra los grupos residuales se concentran en diferentes regiones del país.

Dijo que la fuerza pública se ha expandido de manera tan poderosa contra los residuales que ellos no han tenido más remedio que refugiarse en las periferias y advirtió que en zonas como Nariño, están operando además carteles de droga de otros países, que tienen detrás todo un diseño para mantener el negocio

Sobre la corrupción en las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa saliente aseguró que se han adelantado las investigaciones y que hay cerca de 12 miembros de la institución comprometidos, procesados y algunos ya con condenas.

Cultivos ilícitos

El ministro dijo que lo importante es que hay un plan que se cuenta con Estados Unidos y con fechas exactas y cronogramas puntuales de erradicación y una meta de 70 mil hectáreas por año durante 5 años.

Si además en el próximo gobierno le suman más esfuerzos como los drones, los tractores orugados y más erradicadores civiles, se podrán cubrir las expectativas y las metas sin problemas, aseguró el ministro de defensa Luis Carlos Villegas.

Explicó que las cifras oficiales que manejó este gobierno desde un comienzo dijo que se hablaría de 180 mil hectáreas, y si eran menos pues tanto mejor.

El ministro reconoció que el tema de los cultivos ilícitos y el aumento de las hectáreas sembradas, es indiscutiblemente un problema y muy serio que queda al nuevo gobierno


Temas relacionados

Tatuajes

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.
¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones



Investigan muerte de trabajador en estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá: esto se sabe

La compañía la muerte del funcionario y anunció que colaborará con las autoridades.

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.