Más de tres millones de personas mayores de 50 años no se han vacunado contra la covid

En el país, más de un millón de personas mayores de 60 años no han querido vacunarse contra la enfermedad.
Vacunación Bogotá
Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

El Ministerio de Salud expresó este miércoles su preocupación porque sigue siendo alto el número de personas que no se han vacunado contra la covid-19 en las etapas que están abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que más de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, pero no han accedido a él.

“En estudio reciente en La Florida (EE.UU.), el 97% de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”, indicó.

Tras este panorama, el viceministro de Salud hizo un contundente llamado a la población de 50 años y a todos los que no se han vacunado para que tomen conciencia de la importancia de las vacunas contra la covid-19.

“Es importante revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el covid-19”, indicó.

El viceministro afirmó que el riesgo que tiene de contagiarse esta población es mayor al estar ocupando las Unidades de Cuidados Intensivos. “Estos grupos de edad tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados”, afirmó.

El funcionario destacó que algunas regiones que han unificado etapas vienen trabajando en la vacunación masiva. “En la ciudad de Leticia, el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, con unas estrategias de unificación etapas que esperamos llegar a todas las regiones”, dijo.

Apuntó que hay unos departamentos que vienen creciendo en la vacunación como Boyacá, Quindío, y en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

“Tenemos unos departamento que viene bajando en la vacunación porque son muy dispersos donde estamos trabajando como en el Cauca, Putumayo, Cesar, Sucre y Magdalena, allí necesitamos acelerar el Plan Nacional de Vacunación”, resaltó.

Moscoso subrayó que si bien se ha logrado avanzar en la vacunación con más de 28 millones de personas vacunadas se tienen poblaciones de riesgo que están pendientes de recibir los biológicos.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.