Más de tres millones de personas mayores de 50 años no se han vacunado contra la covid

En el país, más de un millón de personas mayores de 60 años no han querido vacunarse contra la enfermedad.
Vacunación Bogotá
Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

El Ministerio de Salud expresó este miércoles su preocupación porque sigue siendo alto el número de personas que no se han vacunado contra la covid-19 en las etapas que están abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que más de dos millones de personas entre 50 y 59 años no se han vacunado y un millón de personas mayores de 60 años, que también tienen disponible el biológico, pero no han accedido a él.

“En estudio reciente en La Florida (EE.UU.), el 97% de las personas que han sido hospitalizadas o han perdido la vida, tuvieron la vacuna disponible y no hicieron uso de ella”, indicó.

Tras este panorama, el viceministro de Salud hizo un contundente llamado a la población de 50 años y a todos los que no se han vacunado para que tomen conciencia de la importancia de las vacunas contra la covid-19.

“Es importante revisar la evidencia científica con la que se cuenta a la fecha, no creer en mitos y tomar una decisión de vida que es vacunarse contra el covid-19”, indicó.

El viceministro afirmó que el riesgo que tiene de contagiarse esta población es mayor al estar ocupando las Unidades de Cuidados Intensivos. “Estos grupos de edad tienen hasta 600 veces más riesgo de tener una enfermedad severa y desenlaces no adecuados”, afirmó.

El funcionario destacó que algunas regiones que han unificado etapas vienen trabajando en la vacunación masiva. “En la ciudad de Leticia, el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, con unas estrategias de unificación etapas que esperamos llegar a todas las regiones”, dijo.

Apuntó que hay unos departamentos que vienen creciendo en la vacunación como Boyacá, Quindío, y en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

“Tenemos unos departamento que viene bajando en la vacunación porque son muy dispersos donde estamos trabajando como en el Cauca, Putumayo, Cesar, Sucre y Magdalena, allí necesitamos acelerar el Plan Nacional de Vacunación”, resaltó.

Moscoso subrayó que si bien se ha logrado avanzar en la vacunación con más de 28 millones de personas vacunadas se tienen poblaciones de riesgo que están pendientes de recibir los biológicos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.