Más de mil profesionales de la salud tienen coronavirus en Colombia

En el país se confirma que once trabajadores de la salud han fallecido.
Médicos que atienden pacientes con coronavirus
Médicos atienden pacientes con coronavirus poniendo en riesgo hasta su propia vida. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevó a 1.098 los profesionales de la salud contagiados con coronavirus en el país, de los cuales 104 son asintomáticos y184 se encuentran en aislamiento.

Según la entidad, en la atención de la pandemia de la COVID-19 han fallecido once trabajadores de la salud. Además, también reportó que 903 se han logrado recuperarse de esta enfermedad.

Los principales contagios se han presentado en auxiliares de enfermería, Medicina, Enfermería, Administrativos, Personal de aseo-alimentación, terapia respiratoria, entre otros.

Le puede interesar: Acuerdan protocolos para reapertura gradual de templos católicos

Las autoridades de salud también revelaron que 136 personas permanecen en estudio luego que les hicieran la prueba de diagnóstico de la enfermedad.

Los contagios de los profesionales de la salud se han presentado en Bogotá, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Casanare, Antioquia, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, La Guajira, Chocó y Amazonas, entre otras regiones a nivel nacional.

Nuevas denuncias

Por su parte, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, su ayuda para resolverlos problemas que tiene el sector de salud en el país, los cuales son repetitivos y no han cambiado desde que se inició la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al jefe de Estado, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud, se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.

Lea también: Confirman 1.521 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.