Más de mil profesionales de la salud tienen coronavirus en Colombia

En el país se confirma que once trabajadores de la salud han fallecido.
Médicos que atienden pacientes con coronavirus
Médicos atienden pacientes con coronavirus poniendo en riesgo hasta su propia vida. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevó a 1.098 los profesionales de la salud contagiados con coronavirus en el país, de los cuales 104 son asintomáticos y184 se encuentran en aislamiento.

Según la entidad, en la atención de la pandemia de la COVID-19 han fallecido once trabajadores de la salud. Además, también reportó que 903 se han logrado recuperarse de esta enfermedad.

Los principales contagios se han presentado en auxiliares de enfermería, Medicina, Enfermería, Administrativos, Personal de aseo-alimentación, terapia respiratoria, entre otros.

Le puede interesar: Acuerdan protocolos para reapertura gradual de templos católicos

Las autoridades de salud también revelaron que 136 personas permanecen en estudio luego que les hicieran la prueba de diagnóstico de la enfermedad.

Los contagios de los profesionales de la salud se han presentado en Bogotá, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Casanare, Antioquia, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, La Guajira, Chocó y Amazonas, entre otras regiones a nivel nacional.

Nuevas denuncias

Por su parte, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, le solicitaron al presidente de la República, Iván Duque, su ayuda para resolverlos problemas que tiene el sector de salud en el país, los cuales son repetitivos y no han cambiado desde que se inició la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al jefe de Estado, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud, se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.

Lea también: Confirman 1.521 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.


Temas relacionados

Accidente

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.
El paso está siendo controlado para evitar accidentes.



¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Artemis II de la Nasa: ¿Qué pasó con el baño del cohete y cómo la única mujer del vuelo arregló el daño?

El vuelo, que tendrá diez días de duración, tuvo un daño en apenas una hora de viaje; pero Christina Koch solucionó el problema.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora