Más de la mitad de los vehículos en Colombia son motos

Las cifras fueron entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) presentó las cifras referentes a los vehículos contabilizados en el territorio nacional en 2018, incluyendo motocicletas.

Actualmente hay 14'486.716 automotores en todo territorio nacional de Colombia. De este total, 8'313.954 son motocicletas, es decir, cerca del 57% de todo el parque automotor del país.

Según este informe, 480.000 motocicletas están registradas en Bogotá: el 67% del parque automotor de la capital colombiana, de modo que es la primera ciudad con más motos en el país; por debajo se encuentran los municipios de Envigado, Girón y Sabaneta, y la capital del Valle de Cauca, Cali.

Le puede interesar: Aplicarán embargo de cuentas a ‘colados’ de Transmilenio

Por este aumento también ha habido un alza importante en la cantidad de motos involucradas en siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad, como lo señaló la Veeduría Distrital el pasado mes de octubre.

Los motociclistas son los segundos actores viales que más están sufriendo en las calles, ya que son los que generan una mayor cantidad de accidentes en la capital, situación que se da porque muchas veces su forma de conducir no es con precaución.

En contexto: Veeduría advierte que motociclistas son los principales protagonistas de accidentes

Una causa que acentúa esa problemática es que en muchas ocasiones los conductores nuevos de motociclistas no tienen el conocimiento mínimo del vehículo que van a conducir y tampoco entienden o no conoce las señales de tránsito.

Además, la Veeduría aseguró que dos de las principales causas por la que se ha aumentado el número de heridos son el mal estado de la malla vial y el exceso de velocidad.


Temas relacionados

UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti