Más de la mitad de los vehículos en Colombia son motos

Las cifras fueron entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) presentó las cifras referentes a los vehículos contabilizados en el territorio nacional en 2018, incluyendo motocicletas.

Actualmente hay 14'486.716 automotores en todo territorio nacional de Colombia. De este total, 8'313.954 son motocicletas, es decir, cerca del 57% de todo el parque automotor del país.

Según este informe, 480.000 motocicletas están registradas en Bogotá: el 67% del parque automotor de la capital colombiana, de modo que es la primera ciudad con más motos en el país; por debajo se encuentran los municipios de Envigado, Girón y Sabaneta, y la capital del Valle de Cauca, Cali.

Le puede interesar: Aplicarán embargo de cuentas a ‘colados’ de Transmilenio

Por este aumento también ha habido un alza importante en la cantidad de motos involucradas en siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad, como lo señaló la Veeduría Distrital el pasado mes de octubre.

Los motociclistas son los segundos actores viales que más están sufriendo en las calles, ya que son los que generan una mayor cantidad de accidentes en la capital, situación que se da porque muchas veces su forma de conducir no es con precaución.

En contexto: Veeduría advierte que motociclistas son los principales protagonistas de accidentes

Una causa que acentúa esa problemática es que en muchas ocasiones los conductores nuevos de motociclistas no tienen el conocimiento mínimo del vehículo que van a conducir y tampoco entienden o no conoce las señales de tránsito.

Además, la Veeduría aseguró que dos de las principales causas por la que se ha aumentado el número de heridos son el mal estado de la malla vial y el exceso de velocidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil