Más de la mitad de los vehículos en Colombia son motos

Las cifras fueron entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) presentó las cifras referentes a los vehículos contabilizados en el territorio nacional en 2018, incluyendo motocicletas.

Actualmente hay 14'486.716 automotores en todo territorio nacional de Colombia. De este total, 8'313.954 son motocicletas, es decir, cerca del 57% de todo el parque automotor del país.

Según este informe, 480.000 motocicletas están registradas en Bogotá: el 67% del parque automotor de la capital colombiana, de modo que es la primera ciudad con más motos en el país; por debajo se encuentran los municipios de Envigado, Girón y Sabaneta, y la capital del Valle de Cauca, Cali.

Le puede interesar: Aplicarán embargo de cuentas a ‘colados’ de Transmilenio

Por este aumento también ha habido un alza importante en la cantidad de motos involucradas en siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad, como lo señaló la Veeduría Distrital el pasado mes de octubre.

Los motociclistas son los segundos actores viales que más están sufriendo en las calles, ya que son los que generan una mayor cantidad de accidentes en la capital, situación que se da porque muchas veces su forma de conducir no es con precaución.

En contexto: Veeduría advierte que motociclistas son los principales protagonistas de accidentes

Una causa que acentúa esa problemática es que en muchas ocasiones los conductores nuevos de motociclistas no tienen el conocimiento mínimo del vehículo que van a conducir y tampoco entienden o no conoce las señales de tránsito.

Además, la Veeduría aseguró que dos de las principales causas por la que se ha aumentado el número de heridos son el mal estado de la malla vial y el exceso de velocidad.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.