Más de la mitad de los vehículos en Colombia son motos

Las cifras fueron entregadas por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá. Crédito: Colprensa

El Registro único Nacional de Tránsito (RUNT) presentó las cifras referentes a los vehículos contabilizados en el territorio nacional en 2018, incluyendo motocicletas.

Actualmente hay 14'486.716 automotores en todo territorio nacional de Colombia. De este total, 8'313.954 son motocicletas, es decir, cerca del 57% de todo el parque automotor del país.

Según este informe, 480.000 motocicletas están registradas en Bogotá: el 67% del parque automotor de la capital colombiana, de modo que es la primera ciudad con más motos en el país; por debajo se encuentran los municipios de Envigado, Girón y Sabaneta, y la capital del Valle de Cauca, Cali.

Le puede interesar: Aplicarán embargo de cuentas a ‘colados’ de Transmilenio

Por este aumento también ha habido un alza importante en la cantidad de motos involucradas en siniestros viales en diferentes puntos de la ciudad, como lo señaló la Veeduría Distrital el pasado mes de octubre.

Los motociclistas son los segundos actores viales que más están sufriendo en las calles, ya que son los que generan una mayor cantidad de accidentes en la capital, situación que se da porque muchas veces su forma de conducir no es con precaución.

En contexto: Veeduría advierte que motociclistas son los principales protagonistas de accidentes

Una causa que acentúa esa problemática es que en muchas ocasiones los conductores nuevos de motociclistas no tienen el conocimiento mínimo del vehículo que van a conducir y tampoco entienden o no conoce las señales de tránsito.

Además, la Veeduría aseguró que dos de las principales causas por la que se ha aumentado el número de heridos son el mal estado de la malla vial y el exceso de velocidad.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública



Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

La mujer fue reportada como desaparecida desde el 21 de febrero, luego de salir con una amiga de una reconocida discoteca en Bogotá.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría