Más de 800 mil víctimas del conflicto han sido reparadas, según el Gobierno

El presidente Santos hizo un balance de la implementación del proceso de paz.
víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: FOTO: RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

Santos manifestó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas, a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

El presidente recalcó que 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde se según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.

El mandatario indicó que desde la firma de la paz y la implementación de los acuerdos, se declararon 264 municipios libres de minas antipersonal y explicó que desde el 2010 se despejaron más de 6 millones de metros cuadrados de tierras, en beneficio de 2.4 millones de personas.

Estos trabajos se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, regiones que históricamente tienen la mayor afectación por esta problemática.

Sobre ese aspecto, el Gobierno Nacional expresó que el país cuenta con la brigada antiminas más grande y profesional del mundo, con 5 mil 400 hombres de armería que están enfocados en esa labor.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, en 2017 se registraron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, afectados por estos explosivos, lo cual refleja un descenso cercano al 70% frente al año anterior.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix