Más de 800 mil víctimas del conflicto han sido reparadas, según el Gobierno

El presidente Santos hizo un balance de la implementación del proceso de paz.
víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: FOTO: RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

Santos manifestó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas, a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

El presidente recalcó que 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde se según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.

El mandatario indicó que desde la firma de la paz y la implementación de los acuerdos, se declararon 264 municipios libres de minas antipersonal y explicó que desde el 2010 se despejaron más de 6 millones de metros cuadrados de tierras, en beneficio de 2.4 millones de personas.

Estos trabajos se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, regiones que históricamente tienen la mayor afectación por esta problemática.

Sobre ese aspecto, el Gobierno Nacional expresó que el país cuenta con la brigada antiminas más grande y profesional del mundo, con 5 mil 400 hombres de armería que están enfocados en esa labor.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, en 2017 se registraron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, afectados por estos explosivos, lo cual refleja un descenso cercano al 70% frente al año anterior.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.