Más de 800 mil víctimas del conflicto han sido reparadas, según el Gobierno

El presidente Santos hizo un balance de la implementación del proceso de paz.
víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: FOTO: RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

Santos manifestó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas, a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

El presidente recalcó que 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde se según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.

El mandatario indicó que desde la firma de la paz y la implementación de los acuerdos, se declararon 264 municipios libres de minas antipersonal y explicó que desde el 2010 se despejaron más de 6 millones de metros cuadrados de tierras, en beneficio de 2.4 millones de personas.

Estos trabajos se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, regiones que históricamente tienen la mayor afectación por esta problemática.

Sobre ese aspecto, el Gobierno Nacional expresó que el país cuenta con la brigada antiminas más grande y profesional del mundo, con 5 mil 400 hombres de armería que están enfocados en esa labor.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, en 2017 se registraron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, afectados por estos explosivos, lo cual refleja un descenso cercano al 70% frente al año anterior.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.