víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
FOTO: RCN Radio
26 Jul 2018 02:33 PM

Más de 800 mil víctimas del conflicto han sido reparadas, según el Gobierno

El presidente Santos hizo un balance de la implementación del proceso de paz.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

Santos manifestó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas, a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

El presidente recalcó que 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde se según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.

El mandatario indicó que desde la firma de la paz y la implementación de los acuerdos, se declararon 264 municipios libres de minas antipersonal y explicó que desde el 2010 se despejaron más de 6 millones de metros cuadrados de tierras, en beneficio de 2.4 millones de personas.

Estos trabajos se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, regiones que históricamente tienen la mayor afectación por esta problemática.

Sobre ese aspecto, el Gobierno Nacional expresó que el país cuenta con la brigada antiminas más grande y profesional del mundo, con 5 mil 400 hombres de armería que están enfocados en esa labor.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, en 2017 se registraron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, afectados por estos explosivos, lo cual refleja un descenso cercano al 70% frente al año anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información