Más de 800 mil víctimas del conflicto han sido reparadas, según el Gobierno

El presidente Santos hizo un balance de la implementación del proceso de paz.
víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: FOTO: RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos defendió nuevamente la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y reveló que durante este proceso se han reparado más de 800 mil víctimas del conflicto armado.

Santos manifestó que se ha restituido una cifra superior a las 300 mil hectáreas, a personas afectadas por la violencia, las cuales habían vivido el drama del despojo o abandono forzado. La mayoría de las tierras están ubicadas en los departamentos del Tolima, Meta y Caquetá.

El presidente recalcó que 77 mil 600 familias están trabajando en tareas de de restitución de cultivos ilícitos en zonas críticas del país, en donde se según la ONU, 23 mil hectáreas de coca han sido arrancadas por campesinos en varias regiones.

El mandatario indicó que desde la firma de la paz y la implementación de los acuerdos, se declararon 264 municipios libres de minas antipersonal y explicó que desde el 2010 se despejaron más de 6 millones de metros cuadrados de tierras, en beneficio de 2.4 millones de personas.

Estos trabajos se concentraron en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, regiones que históricamente tienen la mayor afectación por esta problemática.

Sobre ese aspecto, el Gobierno Nacional expresó que el país cuenta con la brigada antiminas más grande y profesional del mundo, con 5 mil 400 hombres de armería que están enfocados en esa labor.

De acuerdo con datos de la Presidencia de la República, en 2017 se registraron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, afectados por estos explosivos, lo cual refleja un descenso cercano al 70% frente al año anterior.


Temas relacionados

reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.