Más de 70 desplazados en Tarazá (Antioquia) reciben ayudas humanitarias

Las 18 familias abandonaron la vereda La Esperanza por amenazas de un Grupo Armado Organizado.
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas está adelantando el protocolo de atención para las 18 familias, representadas en 77 personas, que se desplazaron de la vereda La Esperanza de Tarazá, por amenazas de un grupo armado ilegal.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad en Antioquia, aseguró que en esta primera fase se están entregando alimentos, kits de cocina y de hábitat a los desplazados que se encuentran en un albergue temporal y los que están hospedados en casas de familiares.

"En esta primera fase de emergencia, desde este lunes se entregan alimentos, kits de cocina y de hábitat (colchonetas, cobijas, toldillos) a las familias que se encuentran en el albergue temporal y otras hospedadas en casas de familiares, hasta que se den las condiciones de seguridad para su regreso a sus tierras", dijo el funcionario.

Lea también: Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Agregó que "en articulación con la Alcaldía, se registró el censo de 77 personas para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata". Recordó además que la Gobernación y la Administración municipal entregaron elementos de aseo y bioseguridad, como parte de la prevención del coronavirus.

En esta zona del Bajo Cauca antioqueño, según el Ejército Nacional, el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de la Farc se disputan el territorio por las rentas ilegales y los cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesar: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

En su momento, William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), manifestó que los grupos armados que hacen presencia en la zona generan este tipo de crisis humanitarias, para poder ejercer mayor control en el territorio. Por eso, a las familias les toca huir por temor a convertirse en víctimas de estas agrupaciones.


Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.