Más de 70 desplazados en Tarazá (Antioquia) reciben ayudas humanitarias

Las 18 familias abandonaron la vereda La Esperanza por amenazas de un Grupo Armado Organizado.
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas está adelantando el protocolo de atención para las 18 familias, representadas en 77 personas, que se desplazaron de la vereda La Esperanza de Tarazá, por amenazas de un grupo armado ilegal.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad en Antioquia, aseguró que en esta primera fase se están entregando alimentos, kits de cocina y de hábitat a los desplazados que se encuentran en un albergue temporal y los que están hospedados en casas de familiares.

"En esta primera fase de emergencia, desde este lunes se entregan alimentos, kits de cocina y de hábitat (colchonetas, cobijas, toldillos) a las familias que se encuentran en el albergue temporal y otras hospedadas en casas de familiares, hasta que se den las condiciones de seguridad para su regreso a sus tierras", dijo el funcionario.

Lea también: Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Agregó que "en articulación con la Alcaldía, se registró el censo de 77 personas para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata". Recordó además que la Gobernación y la Administración municipal entregaron elementos de aseo y bioseguridad, como parte de la prevención del coronavirus.

En esta zona del Bajo Cauca antioqueño, según el Ejército Nacional, el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de la Farc se disputan el territorio por las rentas ilegales y los cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesar: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

En su momento, William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), manifestó que los grupos armados que hacen presencia en la zona generan este tipo de crisis humanitarias, para poder ejercer mayor control en el territorio. Por eso, a las familias les toca huir por temor a convertirse en víctimas de estas agrupaciones.


Contaminación

Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.
Salud departamental continúa análisis de las condiciones del agua



¿Cuándo NO usar el seguro? El error que desvaloriza un carro de alta gama hasta un 50 %

Los compradores de vehículos premium suelen revisar antecedentes de accidentes, reparaciones y mantenimientos antes de concretar una compra.

La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.