Más de 70 desplazados en Tarazá (Antioquia) reciben ayudas humanitarias

Las 18 familias abandonaron la vereda La Esperanza por amenazas de un Grupo Armado Organizado.
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia
Entrega de ayudas humanitarias en Tarazá, Antioquia Crédito: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas está adelantando el protocolo de atención para las 18 familias, representadas en 77 personas, que se desplazaron de la vereda La Esperanza de Tarazá, por amenazas de un grupo armado ilegal.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad en Antioquia, aseguró que en esta primera fase se están entregando alimentos, kits de cocina y de hábitat a los desplazados que se encuentran en un albergue temporal y los que están hospedados en casas de familiares.

"En esta primera fase de emergencia, desde este lunes se entregan alimentos, kits de cocina y de hábitat (colchonetas, cobijas, toldillos) a las familias que se encuentran en el albergue temporal y otras hospedadas en casas de familiares, hasta que se den las condiciones de seguridad para su regreso a sus tierras", dijo el funcionario.

Lea también: Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Agregó que "en articulación con la Alcaldía, se registró el censo de 77 personas para garantizar su acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata". Recordó además que la Gobernación y la Administración municipal entregaron elementos de aseo y bioseguridad, como parte de la prevención del coronavirus.

En esta zona del Bajo Cauca antioqueño, según el Ejército Nacional, el ‘Clan del Golfo’ y disidencias de la Farc se disputan el territorio por las rentas ilegales y los cultivos ilícitos de coca.

Le puede interesar: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

En su momento, William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), manifestó que los grupos armados que hacen presencia en la zona generan este tipo de crisis humanitarias, para poder ejercer mayor control en el territorio. Por eso, a las familias les toca huir por temor a convertirse en víctimas de estas agrupaciones.





Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.